Avanza PAN, cae PRI

A dos años de las elecciones presidenciales, el tricolor cae del primer lugar en las preferencias electorales y el PAN se posiciona como puntero.

Lorena Becerra

Tras una importante derrota en los comicios estatales de junio pasado y con el Presidente Enrique Peña Nieto registrando niveles de aprobación en los bajos veintes, el PRI exhibe un deterioro en su intención de voto que lo coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos en el mes de agosto.

Los posibles candidatos del tricolor también sufren un desgaste en su imagen, lo que se manifiesta cuando éstos son careados con los potenciales contendientes de otros partidos. Así, los alfiles priistas permanecen en el tercer lugar en la carrera hacia el 2018.

Por su parte, el PAN se apuntala en el primer lugar de la intención de voto con 27 por ciento del respaldo del electorado, lo que representa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el último cuatrimestre. Esto se refleja en un avance de Margarita Zavala como su potencial abanderada, quien alcanza al antes puntero Andrés Manuel López Obrador.
Morena se mantiene estable en tercer lugar y con una intención de voto inalterada de 18 por ciento, mientras que el PRD pierde fuerza colocándose en cuarto lugar, por debajo de una posible candidatura independiente.

 

Presis1

 

Personajes y contiendas internas
A pesar de que López Obrador es el personaje que goza de mayor reconocimiento de nombre, las opiniones negativas hacia su persona empiezan a superar a las positivas.
Lo mismo sucede con la gama de potenciales competidores por el PRI, desde el más conocido entre los entrevistados –Miguel Ángel Osorio Chong– hasta el más desconocido –José Antonio Meade. En el caso del secretario de Gobernación, la proporción de consultados que manifiesta rechazo hacia su persona casi duplica a la proporción de aquellos que simpatizan con él. Más notable es el caso de los secretarios de Educación y Hacienda que, a pesar de ser poco conocidos, no gozan de una buena imagen entre la población.

 

Presis2imagen2

 

Osorio Chong se perfila como el personaje predilecto para abanderar al PRI entre aquellos que manifiestan identificarse con este partido, aunque el porcentaje de los que lo prefieren es igualado por la proporción de aquellos que optan por la opción Ninguno. Esta situación se acentúa en la población abierta, en donde el 44 por ciento de los consultados no opta por ninguna de las alternativas presentadas. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se coloca en un lejano segundo lugar en ambos segmentos.

En el caso del PAN, Zavala es la candidata preferida por los simpatizantes de este partido para contender por la Presidencia, con una ventaja de 13 puntos sobre el dirigente Ricardo Anaya. Esta brecha se reduce a nueve puntos en la población general. Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no luce competitivo en ninguno de los escenarios. Pero cabe recordar que este partido elige tradicionalmente a sus candidatos presidenciales mediante una contienda en la que participan únicamente sus militantes.

 

Presis3

 

A pesar de que cerca del 70 por ciento de la población dice estar dispuesta a votar por un candidato independiente para Presidente, no existe un claro favorito entre los hasta ahora aspirantes a este tipo de candidatura. Destaca la caída del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y el posicionamiento del ex canciller Jorge Castañeda, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

 

Presis4

 

Careos
Los careos ilustran los efectos de variar a algunos de los potenciales candidatos del PAN y del PRI, y examinan una posible alianza PAN-PRD.
El primer careo, con una contienda partidista, exhibe un empate entre AMLO y Zavala con 27 por ciento del apoyo cada uno y superando en una proporción de dos a uno a Osorio Chong, quien se ubica en tercer lugar. En este escenario, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no alcanza una preferencia electoral de dos dígitos como posible candidato del PRD.
Al introducir una candidatura independiente como la de El Bronco (Careo 2), tanto el abanderado de Morena como el del PRD pierden puntos, lo que indica que un personaje de esta naturaleza resulta atractivo para los votantes de izquierda. En este escenario, Zavala podría posicionarse por encima de López Obrador, mientras que el PRI permanece estable.

 

Presis5

 

Cuando el candidato del PAN es Ricardo Anaya, con menor nivel de conocimiento, AMLO adquiere una ventaja de 10 puntos porcentuales y el albiazul empata con el tricolor (Careo 3). A pesar de que las potenciales pérdidas del PAN se distribuyen entre todas las opciones, este escenario beneficia a la candidatura de Morena, mostrando que algunos panistas optarían por López Obrador.
Por el contrario, al considerar a Eruviel Ávila como candidato del PRI (Careo 4), AMLO superaría a Zavala y el PRI se coloca en un tercer lugar más rezagado. En este caso los electores que abandonarían al PRI apoyarían a AMLO, ahora perfilando un flujo de votos del PRI a Morena. Mancera, por el PRD, y El Bronco como independiente, podrían crecer ligeramente en esos contextos.
En un escenario con un panista y un priista menos conocidos (Careo 5), López Obrador se posiciona en una de sus mejores cifras de intención de voto, casi duplicando la preferencia por el PAN y superando al PRI por más de 15 puntos. En este caso, tanto votantes del PRI como del PAN optarían por el tabasqueño.
Lo anterior indica que se podría perfilar una transferencia de votos del PAN y del PRI a Morena, dependiendo del abanderado que decida postular cada partido.

 

Presis6

 

Una posible alianza PAN-PRD (Careos 6 y 7) no parece tener un efecto aditivo y, en cambio, sí podría resultar benéfica para Morena. Por el contrario, la entrada de Mancera (Careo 8) perjudicaría al candidato de la alianza PAN-PRD, exhibiendo que algunos votantes perredistas optarían por AMLO.
De seguir la tendencia de debilitamiento del tricolor con una figura presidencial altamente deteriorada, se perfila una contienda presidencial PAN-Morena, en la que el PRI tendría que luchar, una vez más, por permanecer como una de las tres principales fuerzas a nivel nacional.

 

Presis7

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda del 4 al 7 de agosto a mil 200 mexicanos adultos. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se utilizaron factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. Error de estimación: +/- 3.3% al 95% de confianza Tasa de rechazo: 25%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Colaboración REFORMA: Rodrigo León y Mariana Meza. Diseño muestral: Joaquín Zambrano
Coordinación de campo: Alicia Mateos. Colaboración MURAL: Roberto Gutiérrez. Colaboración EL NORTE: María Antonia Mancillas.