Prefieren panistas a Anaya para abanderarlos en 2018

Lorena Becerra

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aventaja las preferencias entre militantes panistas para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención de voto. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil militantes realizada entre el 17 y el 20 de junio. La ex Primera Dama, Margarita Zavala, se posiciona en segundo lugar con el 41 por ciento del apoyo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se posiciona en un lejano tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo de la militancia.

 

blogPAN1

 

Tanto Anaya como Zavala gozan de un alto conocimiento de nombre y una buena imagen dentro del partido.

El PAN se ha caracterizado por elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República mediante votación de su militancia.

La victoria que logró este partido el pasado 5 de junio, cuando ganó siete de las doce gubernaturas en disputa, hace que este proceso interno cobre gran relevancia de cara al 2018.

En escenarios de sólo dos contendientes, se reafirma la preferencia por Anaya y la brecha respecto al tercer lugar.

 

blogPAN2

 

Cuando se evalúan los atributos, Anaya lidera en todas las categorías, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia.

 

blogPAN3

 

La gestión de Anaya también cuenta con una alta aprobación entre la militancia y el 86 por ciento de los consultados afirma que con su dirigencia el PAN está más cerca de ganar en el 2018.

No obstante, el 54 por ciento de los panistas considera que su partido se encuentra dividido, aunque el 57 por ciento favorecería una alianza con el PRD para la candidatura presidencial.

 

blogPAN4

 

Los panistas reprueban el trabajo de Enrique Peña y aprueban el que hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien también tiene una buena imagen entre la población entrevistada.

 

blogPAN5

 

blogPAN6

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Metodología: encuesta telefónica realizada del 17 al 20 de junio de 2016 a mil militantes listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del País. Se asignó un número de entrevistas proporcional al tamaño de militantes por estado del padrón. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los miembros cuyos números telefónicos están listados. El error de estimación es de +/- 3.2%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 16%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.
Comentarios: [email protected]