Enfrenta Veracruz final de fotografía

Lorena Becerra y Rodrigo León

La elección de Veracruz se juega entre tres candidatos, según la más reciente encuesta de REFORMA en la entidad. El aspirante del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, alcanza el 31.7 por ciento de la intención de voto, mientras que el abanderado de la coalición priista, Héctor Yunes, registra un apoyo electoral de 30.8 por ciento, sólo nueve décimas por debajo del panista.

Así, los Yunes mantienen el empate registrado por este diario en la medición de abril. No obstante, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, muestra un crecimiento importante en su apoyo, pasando de 24 a 29.6 por ciento en el último mes.

 

veracruz1

 

Una buena parte de esto se explica por el aumento en el nivel de conocimiento hacia García Jiménez y la buena imagen que registra entre los electores, con 28 por ciento de opiniones favorables y sólo 9 por ciento de opiniones desfavorables.
Por su parte, los Yunes mantienen altos niveles de conocimiento entre el electorado, aunque con un balance desfavorable en su imagen, ya que las opiniones negativas hacia cada uno superan a las positivas.

 

ver2

 

Cuando se evalúan distintos atributos de los candidatos, el estudio muestra que Héctor Yunes es percibido como el más corrupto y el que más robaría.
En contraste, el candidato de Morena supera a sus contrincantes en los atributos positivos, en particular como el aspirante que gobernaría mejor y el que más se preocupa por la gente.

 

ver3

 

La aprobación al Gobernador Javier Duarte permanece en los mismos bajos niveles que mostraba en la medición de abril y su evaluación en los distintos rubros se descompone aún más.
El Presidente Peña Nieto también continúa reprobado ante los veracruzanos.

 

ver4

 

Asimismo, el electorado muestra un rechazo importante hacia el tricolor, ya que 38 por ciento de la población señala al PRI como el partido por el que nunca votaría y 79 por ciento manifiesta que ya no debería continuar al frente del gobierno estatal.

 

ver5

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 26 al 29 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.4%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 30%.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEV.