Tiene recaptura de “El Chapo” escaso impacto

Lorena Becerra y Rodrigo León

La reciente recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dista de tener un efecto favorable en la imagen del Gobierno federal, así lo refleja una encuesta realizada por Grupo Reforma.

Menos de una cuarta parte de los entrevistados declara que la imagen que tiene del Gobierno mejoró a raíz de este episodio, mientras que el 73 por ciento señala que su opinión empeoró o no cambió.

De igual forma, la reaprehensión del capo sólo es vista como un logro del Gobierno por el 7 por ciento de la población encuestada, mientras que el 80 por ciento considera que más bien las autoridades cumplieron su deber.

 

CHAPO 1

 

En este sentido, se observa un escepticismo hacia la competencia de las autoridades, ya que la mayoría de los entrevistados atribuye la captura a los errores de “El Chapo” por encima de la eficacia del Gobierno.

La población también se muestra pesimista respecto a que la violencia disminuya en el País como consecuencia de esta recaptura.

 

CHAPO 2

 

En el tema de la extradición, la mitad de los ciudadanos prefiere que sea juzgado en México y 35 por ciento se inclina por que sea enviado a Estados Unidos.

Respecto a la controversia que ha rodeado a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, el 48 por ciento considera que debieron informar a las autoridades de su acercamiento con “El Chapo” y 37 por ciento respalda que no las hayan informado.

 

CHAPO 3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 12 de enero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]