Resienten primeros efectos en sus bolsillos

Lorena Becerra y Rodrigo León

Ante la amenaza del coronavirus y la sugerencia de quedarse en casa, la mayoría de los mexicanos considera que es necesario que se lleven a cabo medidas más enérgicas para evitar que la población salga de su hogar, tales como multas o el uso de fuerzas policiales.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos del 1 al 4 de abril.

Los entrevistados también manifiestan que sus bolsillos ya se han visto afectados por la pandemia y, mientras que algunos han perdido su empleo (19%) y otros han sufrido una reducción de su salario (25%), el 39 por ciento ha dejado de recibir ingresos.

Esto se vincula también con cerca de la mitad de los entrevistados que dice no poderse quedar en casa debido a su trabajo.

El Presidente registra un aumento en la aprobación a su manejo de la situación del coronavirus, lo que se explica por un efecto de solidaridad al líder ante una amenaza externa. No obstante, el porcentaje de entrevistados que lo desaprueba se mantiene constante.

La población se divide respecto a si son suficientes las medidas que ha tomado el Presidente para ayudar a los más vulnerables, pero la mayoría considera que no ha hecho lo necesario para contrarrestar una crisis económica en el País.

El 44 por ciento de los mexicanos no cree en las cifras oficiales de muertos y contagiados y piensa que son más. No obstante, los mexicanos se sienten optimistas respecto a cómo evolucionará la epidemia en el País.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 1 al 4 de abril a 400 adultos. El 54% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 46% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 43%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com