Desaprueban manejo de AMLO ante Covid-19

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 44 por ciento de los mexicanos desaprueba la forma en que el Presidente López Obrador está manejando la situación del coronavirus en México, frente al 37 por ciento que lo avala, revela una encuesta nacional telefónica realizada por Grupo Reforma.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los consultados duda que su Gobierno esté tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Sin embargo, confían en que la Administración federal logrará sacar adelante al País.

La credibilidad del Presidente en este asunto divide a los mexicanos, ya que el 42 por ciento sí le cree cuando habla sobre el Covid-19, pero el 41 por ciento no le cree. En lo que sí coincide la gran mayoría, es en que el Presidente debe cancelar en este momento los eventos masivos en sus giras de trabajo.

Por otro lado, la encuesta indica que la mayoría de los consultados (53 por ciento) no considera posible aislarse en casa por un periodo prolongado de tiempo debido a su trabajo o actividad económica. Aunque el 75 por ciento reconoce que esta medida sí contribuiría a reducir el contagio.

En dos semanas, el porcentaje de mexicanos que considera al Covid-19 una amenaza real aumentó 10 puntos, al pasar de 42 a 52 por ciento. Además, 9 de cada 10 consultados se muestran preocupados por el daño que la pandemia pueda provocar en su economía familiar.

La encuesta señala que el 79 por ciento dice estar preocupado por contagiarse del coronavirus, aunque sólo el 29 por ciento lo considera probable.

En este sentido, el 62 por ciento afirma que ha modificado su vida cotidiana a raíz del Covid-19, principalmente dejando de saludar de beso y de mano, dejando de asistir a restaurantes o bares y cancelando eventos.

Finalmente, la mayoría afirma contar con información suficiente sobre el nuevo virus para hacerle frente.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 19 al 23 de marzo a 400 adultos. El 53% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 47% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 51%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com