Ilusiona Cruz Azul

El torneo Guardianes 2020 parece ser el bueno para Cruz Azul.

Una encuesta de Grupo Reforma entre 400 aficionados a nivel nacional indica que el 22 por ciento cree que La Máquina ahora sí pitará, ya que la ven como favorita al título.

De hecho, más de la mitad de los consultados (56 por ciento) considera que los Cementeros mantendrán el nivel competitivo del torneo pasado, en el que eran líderes antes de la suspensión por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la gran mayoría de los aficionados avala que este torneo se juegue a puertas cerradas. Incluso, 3 de cada 4 fans consultados no irían a los estadios aunque las autoridades levantaran las restricciones impuestas en espectáculos masivos debido al Covid-19, por temor a un posible contagio.

El 58 por ciento considera que los partidos perderán emoción sin gente en las tribunas y 23 por ciento cree que el América será el equipo más afectado por jugar sin su afición en casa.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada a 400 aficionados al futbol mayores de 16 años los días 8, 12, 13 y 14 de julio. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 64%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Ven al América como el más grande

Cuatro de cada 10 aficionados consideran a las Águilas como el equipo más grande de México. Sin embargo, Chivas les disputa la popularidad pues ambas escuadras concentran el 51 por ciento de la afición.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 aficionados el 14 y 15 de marzo.

El estudio indica que en el otro lado de la moneda está Cruz Azul quien, a decir de la afición, enfrenta su peor momento o crisis. Asimismo, el 42 por ciento de los consultados le ve a Tigres méritos suficientes para ser llamado también un equipo grande de México.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 14 y 15 de marzo a 400 aficionados al futbol mayores de 16 años. Margen de error de +/-4.9% con un nivel de confianza del 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Dudan de quinto partido en Rusia

El 56 por ciento de los capitalinos duda de que México consiga llegar al quinto partido en el Mundial de Rusia 2018, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

 

 

El mismo porcentaje también cree que la sequía de títulos de Liga del Cruz Azul continuará tras 20 años.

 

 

Y entre América y Chivas, ven más probable que las Águilas consigan el título este 2018.

 

 

En lo que al futbol americano se refiere, los Acereros son ligeros favoritos sobre los Patriotas para ganar el Súper Bowl este año.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Es América el más popular; Pumas recupera terreno

A pesar de no haber conseguido ningún título en la celebración de su centenario, las Águilas del América se mantienen como el equipo más popular del País.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma realizada a 400 aficionados, el conjunto azulcrema es el preferido entre el 25 por ciento, seguido de las Chivas con 21 por ciento de las menciones, no obstante el Rebaño muestra en el último año una ligera baja en su popularidad.

Los actuales campeones del futbol mexicano, Tigres, se ubican en la quinta posición, aunque el reciente título los impulsó del 5 al 8 por ciento de las preferencias.

Por su parte, la llegada de Francisco Palencia a los Pumas parece haber renovado las simpatías por los de la UNAM y tras seis meses recuperan seguidores para ubicarse como el tercer equipo más popular del País, al pasar del 9 al 13 por ciento, mandando al Cruz Azul al cuarto sitio con un estático 12 por ciento.

 

clausura-2017-1

 

La encuesta también indica que la mayoría de los aficionados consultados ve muy probable una reedición de la Final del Apertura 2016, ya que el 28 por ciento señala a los Tigres como la escuadra más fuerte para ganar el título del Clausura 2017, mientras que el 24 por ciento menciona a las Águilas. Ambas escuadras son vistas como las más fuertes candidatas para llegar a la Final.

 

clausura-2017-2

 

En este sentido, el estudio revela que los Tigres concentran las mayores probabilidades entre la afición para conseguir el título, pues el 85 por ciento de los entrevistados ve muy o algo factible el bicampeonato. En contraste, sólo 31 por ciento le da esperanzas al Toluca para festejar su centenario con un trofeo de Liga en este torneo.

 

clausura-2017-3

 

Por otro lado, la encuesta revela que Ricardo Ferretti es el técnico más popular del futbol mexicano y no es para menos en virtud de los tres títulos de Liga que ha conseguido con Tigres, dos de ellos en el último año. En contraste, el técnico del otro equipo regio, Antonio Mohamed, muestra una pérdida de popularidad en el último semestre, mientras que Francisco Palencia suma simpatías al frente de los Pumas.

 

clausura-2017-4

 

Finalmente, el estudio arroja que los Jaguares de Chiapas son percibidos como el equipo que tendrá mayores problemas con la tabla del descenso.

 

clausura-2017-5

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 3 y 4 de enero a 400 aficionados al futbol mayores de 16 años de edad. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Es CDMX blaugrana

De cara al clásico español, una encuesta de REFORMA revela que el Barcelona supera al Real Madrid en lo que a seguidores en la CDMX se refiere.

 

clasico-espanol

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Radiografía de la afición Puma

Los seguidores capitalinos de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México revelan cuáles son sus escuadras favoritas en otras ligas profesionales como  la Liga Española, la NBA, la NFL y las Grandes Ligas.

De acuerdo a una encuesta de REFORMA, los aficionados de los Pumas prefieren al Barcelona en la Liga Española, a los Vaqueros de Dallas en la NFL, a los Yankees de Nueva York en las Grandes Ligas y a los Lakers de Los Ángeles en la NBA.

 

pumas

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

América y Chivas, los favoritos de la Liguilla

El 22 por ciento de los aficionados considera que las Chivas serán campeones del Torneo de Apertura 2016, seguido del 20 por ciento que menciona a las Águilas del América y 15 por ciento que señala al vigente campeón, el Pachuca, según una encuesta de Grupo REFORMA a 402 aficionados al futbol.

 

liguilla-1

 

Cuando se pregunta exclusivamente por los equipos del Clásico Nacional, el Guadalajara amplía sus probabilidades de ser campeón. El 52 por ciento de los encuestados opina que las Chivas se llevarán el título, y sólo el 45 por ciento de éstos cree que el América resultará vencedor.

Uno de cada dos aficionados cree que Ricardo La Volpe, entrenador de las Águilas, es mejor técnico que Matías Almeyda, del Guadalajara. De igual forma, el 53 por ciento de los encuestados cree el América cuenta con un mejor plantel; sólo el 34 por ciento cree que los jugadores de las Chivas son mejores.

 

liguilla-2

 

De acuerdo con el 54 por ciento de los encuestados, Emilio Azcárraga, dueño del América, ha desempeñado un mejor trabajo que Jorge Vergara, de las Chivas.

 

liguilla-3

 

Únicamente el 19 por ciento está dispuesto a pagar para ver el partido de vuelta del Clásico de la Liguilla, mientras que el 80 por ciento no está de acuerdo con pagar 500 pesos para ver el partido por Chivas TV.

 

liguilla-4

 

Por último, el 52 por ciento de los aficionados confía mucho o algo en el arbitraje para esta Liguilla y el 47 por ciento afirmó confiar poco o nada en los silbantes.

 

liguilla-5

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 21 y 22 de noviembre a 402 aficionados al futbol mayores de 16 años. Margen de error: +/-4.9% con un nivel de confianza: 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

 

 

 

Leer más

«Chicharito» y Messi, los consentidos de la afición

El 34% de los aficionados capitalinos considera a Lionel Messi, el astro del Barcelona, como su jugador favorito del futbol europeo, según una encuesta de Reforma. Javier «Chicharito» Hernández ocupa un cercano segundo lugar con el 30% de las preferencias y supera al delantero merengue, Cristiano Ronaldo.

 

jugadores-favoritos-1

 

A pesar de que Javier Hernández milita en el Bayer Leverkusen de Alemania, el 11% de los entrevistados lo considera como su jugador favorito del futbol en México. Los americanistas, Oribe Peralta y Rubens Sambueza, ocupan el segundo y tercer lugar con el 9 y 5% de las preferencias, respectivamente.

 

jugadores-favoritos-2

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Radiografía de la afición americanista

Los seguidores capitalinos de las Águilas del América revelan cuáles son sus escuadras favoritas en otras ligas profesionales como  la Liga Española, la NBA, la NFL y las Grandes Ligas.

De acuerdo a una encuesta de REFORMA, los americanistas prefieren al Barcelona en la Liga Española, a los Vaqueros de Dallas en la NFL, a los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas y a los Toros de Chicago en la NBA.

americanistas

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

 

Leer más

Vaqueros, los consentidos en la CDMX

Los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh, que se enfrentan hoy, son los dos equipos preferidos de la NFL entre los capitalinos, según una encuesta de REFORMA.

 

nfl

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Dudan chilangos de Osorio

De cara al Hexagonal de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, el 53 por ciento de los capitalinos considera que Juan Carlos Osorio no debe continuar al frente de la Selección Mexicana. De acuerdo con una encuesta de REFORMA, sólo el 34 por ciento de los encuestados apoya a Osorio como técnico del Tricolor.

 

seleccion-1

 

A pesar de la polémica generada por el grito que hace la tribuna cuando el portero va a despejar, el 77 por ciento de los chilangos no lo considera ofensivo. Incluso, al 40 por ciento de los entrevistados le gusta que la afición le grite al portero cuando despeja, aunque al 37 por ciento no le agrada esta práctica.

 

seleccion-2

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Mandan Águilas y Pumas en CDMX

Las Águilas del América y los Pumas de la UNAM son las escuadras favoritas en la capital del País, con el 24 y 22 por ciento de las preferencias, respectivamente. De acuerdo con una encuesta realizada por REFORMA en la Ciudad de México, las Chivas aparecen relegadas al tercer sitio con el 19 por ciento de las menciones, seguidas de La Máquina del Cruz Azul, con el 15 por ciento.

 

equipo-favorito-cdmx

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Clásico América-Chivas gusta menos que clásico español

Con excepción de los aficionados de las Chivas y del América, los capitalinos prefieren el clásico español por encima del clásico nacional.

americachivas

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

 

Leer más

Mayoría de aficionados enterados del GP de México de la Fórmula 1

El GP de México de la Fórmula 1, a celebrarse este fin de semana, goza de un alto nivel de conocimiento entre quienes se dicen aficionados a los deportes en la Ciudad de México.

gpf1

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Prefieren capitalinos a los Dodgers

Los Dodgers de Los Ángeles son el equipo preferido de las Grandes Ligas de beisbol entre los capitalinos, según una encuesta de REFORMA. Los Yankees de Nueva York ocupan el segundo lugar entre los encuestados.

 

mlb

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Toros y Lakers, los más queridos por los chilangos

Los Toros de Chicago y los Lakers de Los Ángeles son los dos equipos favoritos de la NBA entre los capitalinos, revela una encuesta de REFORMA.

 

nba

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Tienen altas expectativas para Río

Rodrigo León y Mariana Meza

La mayoría de los mexicanos cree que nuestro País superará las 7 medallas olímpicas que se consiguieron en Londres 2012 y pronostican 10 metales para México en Río 2016.

 

JO1

 

Además, un 66 por ciento piensa que la delegación nacional hará un buen papel en Brasil, cifra superior al 55 por ciento que opinaba lo mismo hace cuatro años, previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Londres.

 

JO2

 

De acuerdo con una encuesta nacional de CANCHA, la mayor confianza se deposita en los clavados, pues más del 60 por ciento de los consultados ve muy probable que Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Rommel Pacheco obtengan una presea. Poco más del 50 por ciento también le da buenas posibilidades a los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, así como a Aída Román en tiro con arco y María del Rosario Espinoza en taekwondo.

 

JO3

 

La Selección de futbol varonil genera menos optimismo ya que sólo 35 por ciento considera muy probable que gane una medalla, y apenas 20 por ciento cree que los dirigidos por Raúl Gutiérrez refrendarán el oro conseguido hace cuatro años en Wembley.

 

JO4

 

México acude a la cita olímpica con poco más de 120 representantes, la cifra más numerosa desde Múnich 1972. Al  respecto, 6 de cada 10 entrevistados consideran adecuada esta cantidad y sólo 12 por ciento la ve exagerada.

 

JO5

 

Según la encuesta, Estados Unidos es el gran favorito para liderar el medallero olímpico, y la mayoría menciona al menos a uno de sus exponentes para ser la gran figura de Río: 21 por ciento al nadador Michael Phelps, 20 por ciento a su equipo de basquetbol y 15 por ciento a la tenista Serena Williams.

China aparece como el segundo favorito, pero muy lejos con 16 por ciento de las menciones, seguidos del anfitrión Brasil y de Rusia.

 

JO6

 

Sobre este último país, el 72 por ciento de los consultados opina que el COI debió excluir de la justa olímpica únicamente a los atletas rusos que dieron dopaje positivo, y sólo 18 por ciento considera que se debió vetar a toda la delegación rusa o bien excluirlos de los deportes en que cometieron dopaje.

El estudio también revela que el terrorismo y la inseguridad en Río son percibidos como las principales amenazas para el éxito de estos Juegos Olímpicos.

 

JO7-v

 

En comparación con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el interés de los mexicanos es menor en Río 2016. Hoy 45 por ciento tiene interés en seguirlos cuando hace cuatro años era de 61 por ciento.

 

JO7

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 29 y 30 de julio a 400 personas de 16 años o más. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%. Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

 

 

Leer más

Ven al América como favorito para el Apertura 2016

Rodrigo León y Joaquin Zambrano

Uno de cada 4 aficionados cree que el América festejará su centenario con un campeonato de Liga en el torneo que inicia hoy.

De acuerdo con una encuesta nacional de CANCHA, las Águilas aparecen como el candidato más sólido para conquistar el título del Apertura 2016, a decir del 25 por ciento de la afición consultada. El segundo favorito son las Chivas con un 16 por ciento de las menciones, seguidas por Tigres y Monterrey con 12 y 11 por ciento, respectivamente.

Cruz Azul es marcado como favorito por un 7 por ciento, mientras que el vigente campeón del futbol mexicano, Pachuca, sólo recibe un 3 por ciento de las preferencias, lo mismo que Pumas.

 

apertura1ok

 

Pese a no realizar ninguna contratación importante para esta temporada, la afición americanista es la que muestra mayor confianza en su equipo pues el 72 por ciento no duda en afirmar que se conseguirá el campeonato de Liga número 13 del club en este torneo.

En contraste, poco menos de la mitad de los seguidores de La Máquina (47 por ciento) cree que su escuadra acabará con la sequía de títulos de Liga este semestre. Y si entre los de la Noria la confianza escasea, entre los seguidores Pumas es casi nula, ya que sólo un 26 por ciento denota optimismo en el equipo y en su técnico debutante, Francisco Palencia.

 

apertura2

 

Según el estudio, el 67 por ciento de los consultados cree que Ignacio Ambriz ganará uno de los 3 títulos que disputará con el América en el centenario del club.

 

apertura3

 

Por otro lado, los técnicos de los dos equipos regios destacan por ser los más populares entre la afición a nivel nacional. Ricardo «Tuca» Ferretti y Antonio Mohamed reciben más del 80 por ciento de opiniones favorables cada uno.

 

apertura4

 

Respecto a los clásicos, el América-Chivas es el que despierta mayor interés entre la afición consultada.

 

apertura5

 

El estudio también indica que un tercio de la afición consultada opina que el recién ascendido Necaxa será el equipo con mayores problemas para mantenerse en el máximo circuito, y 63 por ciento considera que la nueva regla que permite a un equipo alinear hasta 10 jugadores no nacidos en el País perjudicará al futbol mexicano.

 

apertura6

 

Otra de las novedades del torneo será la transmisión de los partidos de las Chivas como local por su canal de paga en internet. Al respecto, el 16 por ciento de la afición entrevistada se dice dispuesto a pagar por este servicio, proporción que entre los seguidores del Guadalajara sube al 37 por ciento.

 

apertura7

 

Sobre los 4 equipos mexicanos que participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf, la encuesta arroja que el 30 por ciento le ve mayores posibilidades a Tigres de coronarse en este torneo, seguido del Pachuca con 24 por ciento.

 

apertura8

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 11 y 12 de julio a 400 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza: 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Confían en el Tri

Más de la mitad de los aficionados mexicanos ve a México como finalista en la Copa América Centenario. En una encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma sobre las expectativas de los equipos participantes en la segunda fase del torneo, el 51 por ciento considera que el tricolor disputará el partido cumbre por el trofeo continental, no obstante sólo el 17 por ciento cree que México resultará campeón.

Por otro lado, la Selección de Argentina es considerada la más fuerte para ser campeona de la Copa América, de acuerdo con el 61 por ciento de los consultados. México es percibido como el segundo favorito para llevarse la Copa, con un 23 por ciento de las menciones.

 

img_1 (1)

 

México, Argentina y Colombia lucen como los favoritos para llegar a semifinales. De avanzar sobre Chile, el 52 por ciento preferiría que el Tri enfrentara a Perú en esa ronda.

 

img_2

 

Según la opinión de los consultados, la Selección Mexicana ha mostrado un buen desempeño, pues la califican en promedio con 8. De los jugadores que integran el Tri, Javier Hernández y Jesús Manuel Corona son los consentidos de la afición, con un 27 por ciento de las preferencias cada uno.

 

img_3

 

Respecto al desempeño de Juan Carlos Osorio, el 89 por ciento ve positivo lo hecho hasta ahora por el técnico colombiano y sólo el 6 por ciento lo desaprueba. Sin embargo, lo que genera división es su postura de no repetir alineación: el 50 por ciento lo considera adecuado, pero el 47 por ciento piensa que ya debe tener un 11 fijo.

 

img_4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 15 y 16 de junio a 400 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com.com

Leer más

Divide Clásico pronóstico

La afición no ve un claro favorito para el juego de vuelta del Clásico a disputarse hoy. El 53 por ciento de los consultados por Grupo Reforma en una encuesta telefónica nacional cree que las Águilas avanzarán a la Semifinal, mientras que 47 por ciento apunta a las Chivas en esa fase de la Liguilla.

En el otro juego de Cuartos de Final, Pachuca aparece como ligero favorito sobre Santos para avanzar.

 

Liguilla 1

 

La división de opiniones también prevalece en cuanto a los dueños y dirección técnica de ambos clubes. Según la encuesta, el 46 por ciento piensa que Jorge Vergara ha hecho un mejor trabajo como dueño de las Chivas, pero el 42 por ciento menciona al propietario del América, Emilio Azcárraga.

De igual forma, 45 por ciento cree que Matías Almeyda es mejor director técnico, mientras que 42 por ciento prefiere a Ignacio Ambriz.

 

Liguilla 2

 

Aunque el pronóstico del partido luce dividido, el 55 por ciento considera que las Águilas tienen un mejor plantel que las Chivas y el 53 por ciento le ve más probabilidades de ser Campeón a los de Coapa que al Guadalajara (41 por ciento).

 

Liguilla 3

 

La mayoría de los aficionados cree que el arbitraje influirá en el juego de vuelta del Clásico de hoy, principalmente a favor del América (47 por ciento), mientras que sólo 11 por ciento opina que favorecerá a las Chivas.

Sin embargo, el 56 por ciento de los consultados también cree que las Águilas se verán más perjudicadas por la ausencia de Rubens Zambueza, en comparación con el 31 por ciento que opina que las Chivas resentirán más el no contar con Ángel Zaldívar.

 

Liguilla 4 ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 13 y 14 de mayo a 332 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/-5.4% con un nivel de confianza de 95%. No se muestran los porcentajes “Ambos”, “Ninguno” y “No sabe”.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más