Por El País.
La cátedra del Colegio de México sobre ambos países cumple una década trazando puentes sobre el Atlántico.
Con este dilema, Echeverría viajó a París y le reiteró a la Junta Democrática la frase que hizo célebre el expresidente mexicano Adolfo López Mateos: “Con España todo, con Franco nada“. Los republicanos entendieron el mensaje de inmediato, aunque hubo un dejo de tristeza. “Fue un momento muy amargo, incluso para mí, pero permitió formalizar las relaciones con la España de la transición”, señaló el que se convirtió en el embajador de México en Madrid entre 1994 y 1998.
Los participantes afirmaron que las relaciones entre México y España viven ahora “una luna de miel”. La embajadora Roberta Lajous subrayó el relanzamiento de los lazos con una noción compartida de ser socios estratégicos en el contexto geopolítico actual. “Ha sido un crecimiento exponencial durante estos 40 años”, señaló Lajous, egresada del Colmex. “España y México comparten una visión del mundo y de la política exterior, nuestras relaciones son estratégicas porque así lo hemos decidido y querido ambos países”, añadió.
Las afinidades económicas también se han hecho patentes. España es el segundo país que más invierte en México y el capital mexicano representa el principal de los latinoamericanos en España, puntualizó Lajous. Luis Fernández-Cid de las Alas, su homólogo español, apuntó que los vínculos entre ambos países son cada vez más profundos y reiteró que los lazos no se rompieron nunca, pese al franquismo. “Hemos tenido la inmensa suerte de que en la revitalización de la relación institucional ha habido coincidencias de lo que queremos alcanzar para nuestros países”, dijo el embajador, que ocupa el cargo desde enero de 2014. “Es una relación pareja, de socios”, agregó.
La cátedra México-España se fundó en octubre de 2006. El espacio, a cargo de la doctora Clara Lira y el doctor Tomás Pérez Vejo, promueve a través de numerosos coloquios y conferencias la cooperación y el intercambio académico en el mundo iberoamericano, sobre todo en lo que atañe el siglo XIX, XX y la actualidad. “Se dice fácil, pero si hemos logrado llegar a estos 10 años es por la ayuda de Santander, el Colmex y la Embajada de España que nos han acompañado en los mejores momentos y en los más complicados”, agradeció Pérez Vejo durante el evento.