Barack Obama a Donald Trump: “Deja de quejarte”

Posteado por en oct 19, 2016 | 0 comentarios

Por El País.

El presidente de EE UU critica al candidato republicano por insinuar que el proceso electoral está “trucado”.

El presidente Obama dedicó este martes unas palabras al candidato republicano a sucederle en la Casa Blanca y le sugirió que “deje de quejarse y vaya a ganarse los votos”. El mandatario demócrata criticó las insinuaciones de Donald Trump en las que alega que el sistema electoral está “trucado” en su contra porque carece de ninguna prueba y solo trata de deslegitimar un proceso incluso antes de conocer el resultado.

El presidente Obama durante su comparecencia. WIREIMAGE | EPV

“¿Empiezas a quejarte antes de que siquiera haya terminado el partido”? dijo Obama retóricamente durante su comparecencia. “Si es así, entonces no tienes lo que hace falta para realizar este trabajo”. Durante las última semana, Trump ha intensificado sus especulaciones sobre el sistema electoral y ha puesto en duda la limpieza del proceso en un último intento por garantizar el voto de sus seguidores más fieles, a quienes además ha invitado a visitar centros de votación.

Obama ofreció una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro italiano Matteo Renzi en la que el magnate neoyorquino ocupó buena parte de la conversación. Preguntado por la posibilidad de que el próximo día 8 de noviembre se produzca un fraude electoral de la escala que sugiere Trump, el presidente respondió que se trata de algo “sin precedentes. No está basado en ningún dato”.1

El presidente también acusó a Trump de deshacerse en halagos y de defender propuestas que siguen el ejemplo del presidente ruso Vladimir Putin “de una manera insólita en la política estadounidense”. Obama se mostró “sorprendido y preocupado” por el creciente número de legisladores republicanos que se han alineado con Trump en sus propuestas cercanas a Rusia. El aspirante, además de halagar a Putin, también ha criticado tanto a Obama como a Clinton, que fue secretaria de Estado durante su primer mandato, por deteriorar las relaciones diplomáticas con Moscú.

Durante una entrevista concedida este lunes, Trump prometió estrechar lazos con Rusia y considera celebrar una reunión con Putin incluso antes de ser investido presidente si gana las elecciones del 8 de noviembre. Según el candidato republicano, el mandatario ruso “no soporta” a Clinton ni a Obama.

Las palabras del presidente llegan apenas 24 horas antes de que los dos candidatos presidenciales se enfrenten en el tercer y último debate de estas elecciones, que se celebra el miércoles por la noche en Las Vegas (Nevada). El encuentro coincide con el avance de la candidata demócrata en las encuestas gracias a su actuación en los dos primeros debates y los últimos escándalos que han afectado a su contrincante.

Un sondeo publicado este martes por The Washington Post le sitúa por delante del republicano en la mayoría de los 15 Estados considerados más determinantes para hacerse con la victoria, mientras que Trump solo logra acercarse al empate en Arizona, Florida, Ohio y Texas, donde se esperaba que obtuviera una ventaja mayor.