Del Paso recibe noticia del Cervantes “muy triste” por México

Posteado por en nov 12, 2015 | 0 comentarios

Por La Jornada.

4El escritor poeta y pintor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), galardonado este jueves con el Premio Cervantes, recibió la noticia cuando se recupera de una enfermedad que le ha afectado los últimos años y dice estar “muy triste” por la violencia del narcotráfico y la corrupción que hay en México.

El autor de Noticias del Imperio (1986), fue despertado este jueves a las 6.00 de la mañana por su hija Paulina, quien le dijo que tendría que escribir un nuevo discurso luego de que fue designado ganador del XXX Premio Miguel de Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española que rinde homenaje a la obra de un autor sobresaliente.

Del Paso, quien vive en la colonia La Calma, en Zapopan, recibió la noticia con emoción, según señaló brevemente, y se congratuló de ser el cuarto mexicano en los recientes diez años -y el sexto en los 30 años del premio- en obtener la presea dotada de 125 mil euros y que le será entregada el 23 de abril de 2016 en la Universidad de Alcalá de Henares.

El primero en obtenerlo fue Octavio Paz (1981), seguido de Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

“Francamente sí esperaba obtenerlo”, dijo de forma escueta Del Paso, quien también ha sido considerado candidato en años recientes a obtener el Nobel de Literatura.

El escritor, quien dirige para la Universidad de Guadalajara la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, se preparaba para este día recibir otro premio, el Granito de Arena, que le será entregado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en el paraninfo de la UdeG en el marco del quinto festival Lecturas de Otoño, premio que también será entregado a la cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Del Paso confió en poder ir a la entrega del galardón en abril en España, aunque está débil de salud como consecuencia de varios infartos cerebrales.6

“He estado enfermo, durante casi tres años, pero parece ser que estoy en recuperación”, dijo Del Paso en una entrevista radiofónica en la que afirmó que le gustaría viajar a la ceremonia del 23 de abril con su esposa y sus hijos.

“No estoy trabajando precisamente porque tuve unos infartos al cerebro, de carácter isquémico, y esos tuvieron una larga secuela en el idioma que hablo y en que escribo”, señaló el autor de Noticias del imperio y Palinuro de México.

Según relató, el proceso de escribir “ya se ha vuelto más lento” y le cuesta trabajo. “Espero recuperar todas mis facultades”, dijo.

Fernando del Paso sabía que podía pasar, pero aun así se dijo sorprendido y sobre todo halagado de unirse al grupo selecto de escritores reconocidos con el máximo galardón de las letras españolas.

“Estoy muy conmocionado, muy contento”, dijo a The Associated Press, horas después de haber sido reconocido con el Premio Cervantes.

“Este premio, que es el más importante de lengua castellana, es una especie de culminación de los reconocimientos que he tenido”.

Del Paso fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales”, informó el ministerio de Educación de España.