Llegan empatados Morena y PRI en Edomex

Lorena Becerra

A cuatro días de la elección, los candidatos Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, de la alianza priista, llegan empatados en las preferencias electorales, con 31.9 y 30.7 por ciento del apoyo, respectivamente. Así lo revela la más reciente encuesta de REFORMA realizada a mil 200 electores en la entidad.

 

 

El candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, es el que mayor crecimiento ha mostrado desde marzo, aunque se posiciona en un lejano tercer lugar. Por su parte, la panista, Josefina Vázquez Mota, cayó 11 puntos en el mismo periodo, ubicándose en cuarto lugar.

 

 

El estudio también registra que la candidata de Morena encuentra mayor apoyo entre los hombres, los segmentos más jóvenes del electorado y personas con mayor grado de estudios. Por el contrario, Del Mazo es preferido entre las mujeres, los mayores de 50 años y los votantes con menos estudios.

 

 

En un careo entre los punteros, Delfina Gómez supera a Alfredo del Mazo por 12 puntos porcentuales.

 

 

El 75 por ciento de los mexiquenses se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras 48 por ciento dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo. Por otro lado, 80 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del Presidente Peña Nieto.

 

 

Las segundas preferencias de los electores anticipan un voto útil poco efectivo ante la división de los votantes. Así, los seguidores de Zepeda apoyarían a Gómez y Vázquez Mota, por otro lado, los votantes de ésta última optarían principalmente por Zepeda.

 

 

Del Mazo registra una imagen negativa entre los consultados, mientras que Gómez cierra las campañas con una imagen equilibrada entre sus positivos y sus negativos.

 

 

Al igual que en la intención de voto, ambos punteros registran cifras muy parejas en lo que respecta a los atributos positivos, sin embargo, el priista destaca por ser visto como el más corrupto y el más mentiroso.

 

 

La gestión del Gobernador Eruviel Ávila registró una caída en su aprobación y actualmente el 55 por ciento de los mexiquenses desaprueba su trabajo.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta en vivienda realizada del 19 al 24 de mayo de 2017 a mil 200 electores del Estado de México. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 3.2% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 27%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.