Arrancan empatados en el Edomex

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

Alfredo del Mazo, candidato de la alianza encabezada por el PRI, y Delfina Gómez, candidata de Morena, registran un empate técnico por la Gubernatura del Estado de México según la más reciente encuesta de REFORMA en la entidad.
La panista, Josefina Vázquez Mota, se posiciona en un cercano tercer lugar.

 

 

El estudio revela que los electores están a favor del cambio: 79 por ciento desea la alternancia y 42 por ciento señala que nunca votaría por el PRI.

 

 

Josefina Vázquez Mota es la candidata más conocida, aunque divide opiniones. Delfina Gómez es conocida únicamente por el 41 por ciento de la población.

 

 

En atributos positivos, tanto Vázquez Mota como Delfina superan a del Mazo en casi todos los rubros. Por su parte, el priista es identificado como el candidato que robaría más y gobernaría para los poderosos.

 

 

En careos hipotéticos de los punteros, del Mazo ocupa sistemáticamente el segundo lugar y Delfina supera a la panista por cinco puntos porcentuales. Esto indica que la población opositora podría coordinarse a favor de un candidato de la oposición si la intención fuera derrotar al tricolor.

 

 

El Gobernador goza de buena aprobación, aunque 7 de cada 10 entrevistados consideran que las cosas se han salido de su control.

 

 

La encuesta indica que el 65 por ciento de los mexiquenses consultados señala a la inseguridad como el principal problema y 61 por ciento ve al Edomex por mal camino.

 

 

Las percepciones sobre la economía y la seguridad pública en la entidad también son negativas.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 9 al 13 de marzo de 2017 a mil electores del Estado de México. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 3.4% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 33%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.