Es América el más popular; Pumas recupera terreno

A pesar de no haber conseguido ningún título en la celebración de su centenario, las Águilas del América se mantienen como el equipo más popular del País.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma realizada a 400 aficionados, el conjunto azulcrema es el preferido entre el 25 por ciento, seguido de las Chivas con 21 por ciento de las menciones, no obstante el Rebaño muestra en el último año una ligera baja en su popularidad.

Los actuales campeones del futbol mexicano, Tigres, se ubican en la quinta posición, aunque el reciente título los impulsó del 5 al 8 por ciento de las preferencias.

Por su parte, la llegada de Francisco Palencia a los Pumas parece haber renovado las simpatías por los de la UNAM y tras seis meses recuperan seguidores para ubicarse como el tercer equipo más popular del País, al pasar del 9 al 13 por ciento, mandando al Cruz Azul al cuarto sitio con un estático 12 por ciento.

 

clausura-2017-1

 

La encuesta también indica que la mayoría de los aficionados consultados ve muy probable una reedición de la Final del Apertura 2016, ya que el 28 por ciento señala a los Tigres como la escuadra más fuerte para ganar el título del Clausura 2017, mientras que el 24 por ciento menciona a las Águilas. Ambas escuadras son vistas como las más fuertes candidatas para llegar a la Final.

 

clausura-2017-2

 

En este sentido, el estudio revela que los Tigres concentran las mayores probabilidades entre la afición para conseguir el título, pues el 85 por ciento de los entrevistados ve muy o algo factible el bicampeonato. En contraste, sólo 31 por ciento le da esperanzas al Toluca para festejar su centenario con un trofeo de Liga en este torneo.

 

clausura-2017-3

 

Por otro lado, la encuesta revela que Ricardo Ferretti es el técnico más popular del futbol mexicano y no es para menos en virtud de los tres títulos de Liga que ha conseguido con Tigres, dos de ellos en el último año. En contraste, el técnico del otro equipo regio, Antonio Mohamed, muestra una pérdida de popularidad en el último semestre, mientras que Francisco Palencia suma simpatías al frente de los Pumas.

 

clausura-2017-4

 

Finalmente, el estudio arroja que los Jaguares de Chiapas son percibidos como el equipo que tendrá mayores problemas con la tabla del descenso.

 

clausura-2017-5

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 3 y 4 de enero a 400 aficionados al futbol mayores de 16 años de edad. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]