Aventaja PRI en Edomex

Lorena Becerra y Rodrigo León

El tricolor lidera la intención de voto para Gobernador del Estado de México con 27 por ciento de apoyo, seguido por el PAN con 21 por ciento, según una encuesta en vivienda de REFORMA a mil adultos residentes en la entidad. MORENA y el PRD registran un empate por el tercer lugar.

 

edomexgrafico1

 

En un escenario con alianzas, la contienda se cierra y la conformada por el PRI-PVEM se posiciona en primer lugar con una ventaja de únicamente 3 puntos porcentuales sobre el PAN-PRD. MORENA permanece en tercer lugar con el 18 por ciento de las preferencias.

 

edomexgrafico2

 

El PAN es el partido que goza de una mejor imagen entre los mexiquenses, seguido por el PRD, mientras que el PRI es el partido con peor imagen en el Estado de México.

 

edomexgrafico3

 

Además, el 37 por ciento de los encuestados señala que nunca votaría por el PRI, y cerca del 80 por ciento de la población mexiquense considera que debe haber un cambio en el partido en el gobierno.

 

edomexgrafico4

 

A pesar de que el PRI cuenta con la opinión más negativa entre los partidos, un 41 por ciento de los entrevistados considera que este instituto cuenta con más experiencia para gobernar, y 25 por ciento cree que gobierna para toda la gente. El PAN es el mejor evaluado en cuanto al trabajo por la seguridad. Mientras tanto, más de la mitad de los consultados no identifican a un partido en particular como el menos corrupto.

 

edomexgrafico5

 

Más de dos terceras partes de los simpatizantes del PAN y del PRD estarían dispuestos a votar por una alianza entre estos dos partidos.

 

edomexgrafico6

 

La mayoría de los posibles precandidatos no son conocidos por la población de la entidad, salvo Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas y Alfredo del Mazo.

 

edomexgrafico7

 

Al plantear escenarios de elección con los posibles candidatos más conocidos de cada partido, Josefina Vázquez Mota del PAN aventaja por 14 puntos porcentuales a su más cercano competidor, Alfredo del Mazo del PRI. Al considerarla como candidata de una posible alianza PAN-PRD, esta distancia se amplía a 17 puntos porcentuales. En caso de que la alianza PAN-PRD fuera encabezada por Alejandro Encinas, éste superaría a Delfina Gómez de MORENA y al priista Alfredo del Mazo sólo por 5 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

 

edomexgrafico8

 

La gestión del Gobernador Eruviel Ávila divide a los mexiquenses: 52 por ciento aprueba su labor y 45 por ciento la desaprueba. El mandatario se encuentra particularmente bien evaluado en temas sociales y de obras viales, mientras que, en lo que se refiere a temas de seguridad, economía y corrupción, está reprobado.

La gestión del Presidente Peña es aprobada solamente por 2 de cada 10 mexiquenses.

 

edomexgrafico9

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 10 al 14 de noviembre de 2016 a mil adultos residentes del Estado de México. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 34%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.