Sigue en caída aprobación presidencial

Lorena Becerra

Más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del País, mientras que cerca del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año, revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

La proporción de consultados que opina que la corrupción en el Gobierno Federal ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento.

 

seg-econ

 

Dicha percepción coincide con un incremento en la desaprobación al trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto en todos los rubros de su gestión, particularmente educación y seguridad.

 

desempeño

 

La encuesta realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto, muestra que la aprobación al Mandatario cayó siete puntos porcentuales en el último cuatrimestre, alcanzando solamente 23 por ciento.

El Presidente se posiciona como el peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

La tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995.

 

aprueba-desap

 

En general, la disculpa del Presidente en torno al episodio de la ‘Casa Blanca’ no convence a la ciudadanía; 69 por ciento opina que ésta no es creíble y 62 por ciento que no actuó conforme a la ley. En consecuencia, esta acción sólo mejoró la imagen del Mandatario ante un escaso 6 por ciento de los consultados.

 

DisculpaOk

 

Así, 7 de cada 10 mexicanos consideran que el País va por mal camino.

 

rumbo

 

(Con la colaboración de María Antonia Mancillas y Roberto Gutiérrez).

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 7 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se utilizaron factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. El margen de error es de +/-3.3% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 15 líderes de opinión del 2 al 9 de agosto. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 898 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]