Empatan los Yunes; sorprende Morena

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

La contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.

 

Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores del 21 al 25 de abril. Cada Yunes cuenta con la intención de voto de una tercera parte de los entrevistados. El sondeo también revela que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es preferido por el 24 por ciento de los electores veracruzanos, posicionándose en tercer lugar.

 

Los ex panistas que ahora se postulan por la vía independiente o de otros partidos – Juan Bueno Torio, Alba Leonina Méndez y Víctor Alejandro Vázquez – alcanzan un 9 por ciento de la votación en conjunto.

 

A pesar de que esta carrera es por una mini gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018.

 

enc_int

 

De acuerdo con la encuesta, reina la percepción de que el ganador de la contienda será el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes.

 

enc_perc

 

En un escenario de dos candidatos –los Yunes– la encuesta sigue registrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas. Por el contrario, si la contienda se decidiera entre los tres punteros, el candidato de Morena obtendría una ligera ventaja. Esto indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían considerablemente.

 

enc_escenarios

 

Los Yunes son los personajes que mayor reconocimiento de nombre tienen, sin embargo, no gozan de una buena imagen ante el electorado.

 

Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, es poco conocido entre la población, pero su porcentaje de opiniones positivas supera al de negativas. Esto le ha permitido colocarse como el candidato preferido de una cuarta parte de los votantes veracruzanos, acercándose a los Yunes, quienes lo superan por no más de 9 puntos porcentuales.

 

enc_imagen

 

La evaluación al Gobernador Javier Duarte se encuentra en números rojos, con una desaprobación del 83 por ciento y una aprobación de sólo 11 puntos porcentuales. Asimismo, está reprobado en todos los temas, particularmente en el combate a la corrupción y al narcotráfico, así como en el trato a periodistas. Sus favorables más altos se presentan en educación y salud, pero aún ahí ronda solamente el 20 por ciento de calificaciones favorables.

El Presidente Enrique Peña Nieto tampoco goza de una buena evaluación entre los veracruzanos consultados, siendo aprobado por el 26 por ciento de la población y reprobado por el 70 por ciento.

 

enc_eva

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 21 al 25 de abril de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.7% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEV.​