Alcanzan a AMLO

Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong lideran las simpatías en sus respectivos partidos para ser los abanderados presidenciales y, junto con El Bronco, empiezan a presionar a López Obrador.

 

Rodrigo León y Roberto Gutiérrez

La larga carrera hacia la Presidencia de la República registra sus primeros cambios y Andrés Manuel López Obrador pierde terreno en las preferencias del electorado rumbo al 2018. Hoy el apoyo de los ciudadanos se divide hacia cuatro posibles aspirantes.

 

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, López Obrador, como abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos por Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco con un 15 por ciento como candidato independiente. Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece más rezagado en las preferencias, con un 8 por ciento.

 

Este hipotético escenario enfrenta a los cinco políticos por los que la mayor proporción de ciudadanos estaría dispuesta a votar hoy en día.

 

Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en cinco diferentes escenarios o careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones. Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos sobre el Secretario de Gobernación o la ex Primera Dama. (Revista R, Reforma, 2 de agosto, 2015)

 

Sin embargo, la inclusión por primera vez de Jaime Rodríguez El Bronco en los careos parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador. Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera.

 

Al agregar a El Bronco como candidato independiente, el nivel de apoyo para Osorio, Zavala y Mancera varía alrededor de dos puntos únicamente, pero las preferencias por el tabasqueño bajan 10 puntos, mientras que el Gobernador de Nuevo León obtiene un 15 por ciento.

 

 

Imagen1 (2)

 

 

También es de resaltar que el porcentaje de consultados que estaría dispuesto a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Margarita Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos atraen el mismo nivel de voto en esta pregunta. La proporción que aceptaría votar por Mancera, El Bronco y Osorio Chong también registra un alza de entre 5 y 7 puntos para cada uno.

 

 

Imagen2

 

 

CONTIENDAS INTERNAS

En la encuesta también se midieron las preferencias de los posibles aspirantes al interior de cada partido. En el PRI, el Secretario de Gobernación encabeza las simpatías para ser el abanderado tricolor en la contienda presidencial del 2018. Según el estudio, Osorio Chong cuenta con el 16 por ciento de apoyo entre la población general adulta y con el 23 por ciento entre los consultados que simpatizan con el PRI.

 

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aparece en segundo lugar con el 11 por ciento de las preferencias generales y 15 por ciento entre los seguidores priistas. El tercer sitio lo ocupa el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, quien atrae a un 7 por ciento de la ciudadanía y a un 13 por ciento de la militancia tricolor para ser su candidato presidencial.

 

 

Imagen3

 

 

En cuanto al PAN, el apoyo a la figura de Margarita Zavala está más marcado. El 26 por ciento de los consultados la preferiría como candidata presidencial de ese partido en el 2018, respaldo que se eleva a un 37 por ciento entre los simpatizantes blanquiazules. Zavala duplica su nivel de apoyo respecto a Ricardo Anaya, quien aparece en segundo lugar con un 14 por ciento de las menciones de todos los entrevistados y un 17 por ciento entre quienes se dicen seguidores del PAN.

 

 

Imagen4

 

 

Contrario a lo que se observa en el PRI y en el PAN, donde parece haber más consenso de la ciudadanía sobre quiénes podrían ser los posibles candidatos presidenciales, en el PRD hay división de opiniones. El 54 por ciento de la ciudadanía en general considera que el sol azteca debe competir con un candidato propio en el 2018, pero un 61 por ciento de los simpatizantes perredistas cree que el partido debe apoyar a López Obrador.

 

 

 

Imagen5 (4)

 

 

Tampoco hay un claro consenso sobre qué figura podría encabezar una candidatura presidencial independiente en el 2018. El 21 por ciento de la población general adulta consultada preferiría a Miguel Ángel Mancera, seguido de Margarita Zavala con 18 por ciento y de El Bronco con 17 por ciento. No obstante, entre quienes se consideran apartidistas Zavala y El Bronco atraen un 18 por ciento de las menciones cada uno, dejando ligeramente más atrás a Mancera con el 16 por ciento.

 

 

Imagen6

 

 

De acuerdo con la encuesta, López Obrador sigue siendo el político más conocido a nivel nacional y el que genera más opiniones favorables, pero también desfavorables. Mancera, Osorio Chong y El Bronco cuentan con opiniones positivas de entre un 18 y 20 por ciento de la ciudadanía, seguidos poco más atrás por Margarita Zavala, con 17 por ciento.

 

 

Imagen7

*Variación de opiniones favorables respecto a agosto. (–) No se preguntó en agosto

 

 

VOTO POR PARTIDO

Respecto a las preferencias por partido, la encuesta indica que el PRI subió del 23 al 29 por ciento en el último cuatrimestre, alza que también coincide con una ligera recuperación en el nivel de aprobación hacia el Presidente Enrique Peña Nieto, que pasó del 34 al 39 por ciento. El PAN también sube ligeramente del 23 al 25 por ciento en el mismo lapso; en contraste, los partidos de izquierda muestran una pérdida de 7 puntos motivada principalmente por una caída de MORENA del 18 al 14 por ciento.

 

 

Imagen8

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de noviembre de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%.

 

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 901 líderes de opinión del 19 al 24 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 668 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19%.

 

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]