Detiene el Presidente Peña Nieto caída en aprobación

Llega EPN a la mitad de sexenio más bajo que sus antecesores

Rodrigo León y María Antonia Mancillas

El Presidente Enrique Peña llega a la mitad de su gobierno con una ligera alza en su nivel de aprobación ciudadana al pasar del 34 al 39 por ciento en el último cuatrimestre, mientras que entre líderes el apoyo subió de 15 a 21 por ciento.

Esta es la primera vez en 16 meses que el Presidente suma apoyo a su gestión, sin embargo, el porcentaje que lo desaprueba sigue siendo mayoritario: 58 por ciento entre los ciudadanos y 78 por ciento en el caso de los líderes.

 

9A EPN 1

 

Además, la calificación que obtiene Peña Nieto sigue siendo reprobatoria, los ciudadanos lo califican con 4.9 y los líderes con 3.7 en promedio.

 

9A EPN 2

 

Este nivel de rechazo es el más alto para un Presidente a la mitad de su sexenio en los últimos cuatro gobiernos. Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón registraron a la mitad de sus mandatos menos de un 40 por ciento de desaprobación; hoy en día Peña Nieto supera el 50 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma aplicada a mil 200 adultos en todo el País del 19 al 22 de noviembre, y un sondeo a 901 líderes de opinión vía correo electrónico del 19 al 24 de noviembre.

 

9A EPN 4

 

El estudio señala que la ciudadanía percibe una creciente corrupción en el Gobierno federal, ya que el 42 por ciento de los consultados opina que ésta ha aumentado, opinión que en marzo compartía el 36 por ciento.

 

9A EPN 3 OK

 

En este sentido, el 66 por ciento de los ciudadanos califica mal la forma en que el Presidente Peña Nieto está tratando el combate a la corrupción, y el 93 por ciento de los líderes también lo califica desfavorablemente.

 

9A EPN 5

 

De hecho, el funcionario peor evaluado del Gabinete federal es precisamente el Secretario de la Función Pública, a quienes los líderes califican con 2.5 en promedio. El resto del Gabinete presidencial también obtiene notas reprobatorias, con excepción del Secretario de la Marina.

 

9A EPN 6

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de noviembre de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 901 líderes de opinión del 19 al 24 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 668 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]