Insatisface democracia a mexicanos

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

México es último lugar en satisfacción ciudadana con la democracia en la región latinoamericana, según revela el estudio Latinobarómetro 2015 dado a conocer ayer.

De acuerdo con la encuesta, realizada en 18 países de América Latina y el Caribe, apenas el 19 por ciento de los mexicanos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el País, muy por debajo del 37 por ciento promedio a nivel regional.
México junto con Perú, Paraguay y Brasil son las naciones menos satisfechas con el funcionamiento de la democracia, con niveles que no superan el 25 por ciento. En contraste, Uruguay, Ecuador, Argentina y República Dominicana tienen niveles de satisfacción por arriba del 50 por ciento.

 

latino_ok

 

Según el estudio, a pesar de que los mexicanos se muestran desilusionados por el funcionamiento de la democracia en el País, hoy en día el 48 por ciento afirma que ésta es preferible a cualquier otra forma de gobierno, registrando un aumento de 11 puntos respecto a 2013.
En países como Venezuela y Uruguay el apoyo a la democracia rebasa el 70 por ciento, mientras que en Guatemala es de 33 por ciento.

 

latino2_ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Estudio Latinobarómetro 2015, encuesta realizada a 20 mil 250 personas en 18 países de América Latina y el Caribe. Se hicieron entre mil y mil 250 entrevistas en cada país de manera personal en vivienda entre el 15 de enero y el 15 de febrero de este año. El margen de error estimado para cada país es de +/-3.0%.

Responsable del estudio: Corporación Latinobarómetro, Santiago, Chile.