Golpea ‘El Chapo’ aprobación de Peña Nieto

Ocho de cada 10 mexicanos califican mal al Gobierno por la fuga de Joaquín Guzmán

Alejandro Moreno y Rodrigo León

La aprobación ciudadana a la labor del Presidente Enrique Peña disminuyó de 39 a 34 por ciento en el último cuatrimestre, llegando a su nivel más bajo desde que inició la gestión, en tanto que la desaprobación aumentó de 57 a 64 por ciento.

Entre líderes, la aprobación al Mandatario también toca su punto más bajo al situarse en 15 por ciento, mientras que la desaprobación es del 84 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma aplicada a mil 200 adultos en todo el País del 23 al 26 de julio, y un sondeo a mil 33 líderes de opinión vía correo electrónico del 23 al 29 de julio, ambos realizados casi dos semanas después de que se diera a conocer la noticia sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad.

 

8a EPN 1

 

Según el estudio, el 75 por ciento de los ciudadanos califica “mal” la forma en que el Gobierno federal está tratando el combate al narcotráfico, y 79 por ciento da esa misma respuesta respecto a la fuga de “El Chapo”.

A decir del 87 por ciento de los ciudadanos consultados, “El Chapo” contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión. A pesar de ello, el 40 por ciento cree que el Gobierno no actuará contra ningún servidor público, mientras que 37 por ciento opina que, de hacerlo, irá sólo contra personal de niveles bajos.

 

8a EPN 2

 

La calificación al Presidente Peña Nieto también toca su punto más bajo entre ciudadanos y líderes, 4.7 y 3.3 en promedio, respectivamente.

 

8a EPN 3

 

La encuesta también indica que ciudadanos y líderes entrevistados perciben a la corrupción como el rubro peor manejado por la actual administración.

 

8a EPN 4

 

Y, 6 de cada 10 ciudadanos dudan que los viajes oficiales que el Presidente Peña Nieto realiza al extranjero traigan beneficios para nuestro País.

 

8a EPN 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 23 al 26 de julio de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 33 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 665 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 22%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com