Ven bien al “Piojo”, no al Tri

Rodrigo León

A 71 días para el inicio del Mundial, el 66 por ciento de la afición evalúa favorablemente el trabajo de Miguel Herrera al frente del Tri, pero 57 por ciento califica entre mal y regular el desempeño de la Selección.

Una encuesta de Grupo Reforma revela que la mayoría de los consultados ve a Brasil como el máximo favorito para ganar la Copa.

 

 

Aficion 1

 

CAE AFICIÓN FUTBOLERA

La afición al futbol en México representa el 38 por ciento de la población adulta, cuando en el 2001 alcanzaba el 54 por ciento. Esto significa una caída de casi la tercera parte de la afición en 13 años.

 

Aficion 2

 

De acuerdo con la serie de encuestas nacionales de Grupo Reforma, la principal baja de seguidores se registra entre los adultos de 30 a 49 años, los mexicanos con un nivel de escolaridad media y superior, así como entre los que viven en la región Centro-occidente del País.

En estos segmentos la disminución de aficionados oscila entre los 18 y 20 puntos porcentuales de 2001 a la fecha. Habrá que ver si el Mundial le inyecta seguidores al futbol en nuestro País.

 

Afición 3

 

POPULARIDAD

Las Águilas siguen al frente como el equipo más popular de México, con un 28 por ciento de aficionados, seguidos por las Chivas con un 24 por ciento. Ambos clubes reportan un alza de seguidores con respecto a lo promediado en el 2013.

Cruz Azul registra una variación mínima del 13 al 12 por ciento, mientras que los Pumas bajan del 10 al 7 por ciento, quizá como resultado del último lugar en la tabla general del torneo pasado.

 

Aficion 4

 

En el Distrito Federal, el América y las Chivas también son los equipos con más seguidores, con 31 y 23 por ciento, respectivamente. El tercer lugar lo ocupan los Pumas con 20 por ciento, desplazando al cuarto lugar al Cruz Azul con 15 por ciento.

 

Aficion 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada a nivel nacional del 20 al 23 de marzo a 393 aficionados adultos y en el DF del 28 al 30 de marzo a 378 aficionados adultos. Con un nivel de confianza de 95% el margen de error de la encuesta nacional es de +/-4.9% y del DF de +/-5.0%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]