Desconfían jóvenes universitarios de sistema político

Ana Belén Negrete

Los estudiantes universitarios de la Ciudad de México muestran distanciamiento con el sistema político actual, revela la encuesta de Las Mejores Universidades 2014 de REFORMA.

Tan sólo un 28 por ciento de los entrevistados afirma que la política le interesa “mucho”, mientras que a la mayor proporción (46 por ciento) le atrae “algo”. Al 20 por ciento le interesa “poco” y al 6 por ciento “nada”.

“Se ve como algo remoto, algo ajeno, algo dominado por fuerzas de las cuales los individuos no tienen control”, considera José Antonio Aguilar, profesor de Estudios Políticos del CIDE. “Generalmente se asocia a la corrupción, yo creo que esas son las causas”.

La encuesta también indica que el 51 por ciento de los jóvenes consultados no se siente identificado con ningún partido político.

Para Vidal Romero, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, el distanciamiento de los jóvenes se produce más con la clase política que con la política en sí.

“Participan muchísimo en organizaciones de apoyo a la sociedad”, comenta, “de apoyo a comunidades rurales; están muy activos, por ejemplo, tratando de entrar a medios electrónicos para escribir ahí sus opiniones”.

“Yo creo que son muy muy activos, pero no quieren cambiar al País desde dentro, sino desde fuera”.

El 75 por ciento de los encuestados por REFORMA considera que México es “poco o nada democrático” y un 79 por ciento cree que las elecciones son “poco o nada confiables”.

Ambos especialistas coinciden en que esto se debe a mensajes erróneos que se han enviado desde la clase política e intelectual del País. Aguilar señala que se ha creado un ideal irreal de lo que es este tipo de régimen.

“Hay una serie de expectativas de la democracia fantasiosas, de creer que va a resolver todos nuestros problemas y una vez que haya un gobierno democrático se va acabar el hambre, se va a acabar la pobreza, se va a acabar la desigualdad, etcétera”, afirma.

Por otra parte, Romero considera que hay una sobrerregulación en el sistema electoral que hace imposible que los partidos no violen las normas, lo que genera una imagen de que todas las elecciones son sucias.

Sin embargo, para él México va en la dirección correcta y una de las grandes ventajas que tiene el País es un sistema de partidos sólido, algo que no se ve en la mayoría de los estados latinoamericanos.

Consulta el Ranking de Las Mejores Universidades 2014 el domingo 23.

 

Políticaok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 766 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México, del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2013. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]