Baja aprobación
Publicado por Grupo Reforma el dic 1, 2013 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas
El apoyo popular al Presidente Enrique Peña cierra a la baja al cumplir su primer año de Gobierno.
De julio a la fecha, la aprobación al Mandatario cayó 8 puntos entre ciudadanos y 27 puntos entre líderes de opinión, para situarse en 44 y 40 por ciento, respectivamente.
Por primera vez en lo que va del sexenio, el porcentaje de desaprobación supera al de aprobación. Además, las calificaciones que le otorgan los ciudadanos y los líderes son reprobatorias, con promedios de 5.5 y 5.2.
Entre las principales razones del creciente descontento con la labor presidencial están los nuevos impuestos. La mayoría de ciudadanos y líderes califican negativamente el gravamen adicional a los refrescos, así como la homologación del IVA en estados fronterizos.
Aunado a ello, los esfuerzos del Gobierno en el combate al crimen organizado también son calificados con nota reprobatoria.
Por otro lado, líderes y ciudadanos coinciden en señalar el combate a la corrupción como el asunto que peor está tratando el Presidente Enrique Peña Nieto.
Para los líderes la relación con el Congreso es lo más destacado del actual Gobierno, mientras que para los ciudadanos es la salud.
Según la encuesta, 69 por ciento de líderes y 59 por ciento de ciudadanos opinan que el Gobierno del Presidente Peña ha cumplido poco o nada con sus expectativas.
Calificación a los secretarios de Estado
De acuerdo con el estudio, ciudadanos y líderes de opinión destacan la labor de Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina y Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa.
Por el contrario, Rosario Robles Secretaria de Desarrollo Social, Luis Videgaray Secretario de Hacienda y Julián Olivas Secretario de la Función Pública obtienen las calificaciones más bajas entre los líderes de opinión.
Para los ciudadanos los últimos lugares de la tabla lo ocupan Ildefonso Guajardo Secretario de Economía, Manuel Mondragón Secretario de Seguridad Pública, y Luis Videgaray de Hacienda y Crédito Público, todos con una calificación de 5.1.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Ciudadanos: Encuesta nacional en vivienda realizada del 21 al 24 de noviembre de 2013 a mil 20 mexicanos adultos. La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. El levantamiento se realizó en 68 puntos del País y en cada punto, utilizando la cartografía del IFE, se seleccionaron aleatoriamente manzanas y en cada manzana se seleccionaron hogares de forma sistemática. En cada hogar se seleccionó a un entrevistado. Los resultados reflejan las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error de +/-3.1% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%. En el levantamiento participaron 62 encuestadores y 19 supervisores.
Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 775 líderes de opinión del 22 al 26 de noviembre. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil, provenientes de diferentes partes del País. En total se enviaron cuatro mil 184 correos a direcciones válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 18%. Del total de consultados, 75% es hombre y 25% mujer; 36% pertenece a la academia, 28% a la iniciativa privada, 16% es profesional independiente, 12% labora en la administración pública, 6% en organizaciones civiles y 2% en otra actividad. Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]