Disminuye apoyo a la democracia
Publicado por Grupo Reforma el nov 2, 2013 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Otorga México escaso apoyo popular a la democracia, revela Latinobarómetro
Alejandro Moreno
Con apenas un 37 por ciento que opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, México ocupa el último lugar de América Latina y el Caribe en apoyo popular a esa forma de Gobierno.
Muy abajo queda el País de Uruguay o Argentina, donde se registra poco más del 70 por ciento, e incluso de Venezuela, donde el apoyo a la democracia llega al 87 por ciento, según revela el estudio Latinobarómetro 2013, dado a conocer ayer.
El nivel de apoyo democrático en México es casi 20 puntos menor que el promedio regional de 18 países, de 56 por ciento. Honduras y Guatemala registran 44 y 41 por ciento, por lo que México es el único país de la región donde la convicción democrática es menor al 40 por ciento.
El Latinobarómetro, realizado desde 1995, indica que el apoyo a la democracia en México ha caído desde 63 por ciento en 2002 a 37 por ciento en este 2013. Contrario al fervor democrático de hace una década, hoy los mexicanos manifiestan desilusión e indiferencia.
Según el estudio, cuya sede está en Santiago de Chile, México ocupa el penúltimo lugar en satisfacción con la democracia, con 21 por ciento, apenas 3 puntos por arriba de Honduras. Uruguay lidera en ese rubro, con el 82 por ciento.
En cuanto a la aprobación de los presidentes de la región, Danilo Medina y Rafael Correa, mandatarios de República Dominicana y Ecuador, respectivamente, tienen niveles mayores a 70 por ciento de aprobación a su gestión de Gobierno, mientras que Laura Chinchilla, de Costa Rica es la peor evaluada.
Enrique Peña aparece en el lugar 11, con 46 por ciento de aprobación, apenas por debajo del promedio regional, que es de 49 por ciento.
Por arriba del promedio se ubican presidentes como José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil, y Evo Morales de Bolivia.
Por debajo del promedio regional aparecen, además del Mandatario mexicano, Cristina Fernández de Argentina, Ollanta Humala de Perú, y Sebastián Piñera de Chile.
Según el estudio, México ocupa el primer lugar en porcentaje de personas que reportan tener dificultades para pagar los servicios de agua y luz.
METODOLOGÍA
Estudio Latinobarómetro 2013, encuesta realizada a 20 mil 204 personas en 18 países de América Latina y el Caribe. Se hicieron entre mil y mil 204 entrevistas en cada país de manera personal en vivienda entre el 31 de mayo y el 30 de junio este año.
El margen de error estimado para cada país es de +/-3%.
Responsable del estudio: Corporación Latinobarómetro, Santiago, Chile.