Apoyan candidaturas independientes

Ciudadanos y líderes están a favor de que haya candidaturas independientes en las elecciones, pero la ciudadanía rechaza la segunda vuelta electoral y la reelección.

De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma, el 48 por ciento de los ciudadanos está a favor de las candidaturas independientes, sin embargo una proporción similar (49 por ciento) rechaza la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, y el 63 por ciento está en contra de la reelección legislativa.

A diferencia de la ciudadanía, la mayoría de 834 líderes de opinión consultados vía electrónica respaldarían las tres iniciativas.

 

ref_politica1

 

…y aumenta desconfianza en el IFE

La desconfianza ciudadana en el Instituto Federal Electoral alcanza su nivel máximo desde 2005, al llegar a 54 por ciento, 11 puntos por arriba de la proporción de mexicanos que sí confían en el Instituto. Aunque el IFE no es el órgano responsable de los comicios locales, el aumento en la desconfianza se registra después de las elecciones que hubo el pasado 7 de julio en varios estados de la República. A ese respecto, 43 por ciento de los ciudadanos entrevistados opina que las elecciones fueron limpias, frente al 45 por ciento que las califica como sucias. Según la encuesta nacional de Grupo Reforma, el 61 por ciento de los consultados manifestó que hay mucha compra de votos en las elecciones en el País, y el 59 por ciento se enteró de las multas que el IFE impuso a los partidos políticos el mes pasado por su gasto en las elecciones del 2012.

 

ref_politica2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 18 al 21 de julio a mil 200 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del País. Con un nivel de confianza de 95% el margen de error es de +/-2.8%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico a 834 líderes de opinión del 18 al 24 de julio. Del total de consultados, 75% es hombre y 25% mujer; 36% pertenece a la academia, 26% a la iniciativa privada, 17% es profesional independiente, 12% labora en la administración pública, 8% en organizaciones civiles y 1% en otra actividad.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.[email protected]