Recupera Máquina afición

A pesar de la derrota en la Final del Clausura 2013, Cruz Azul gana seguidores en los últimos meses

Rodrigo León

Con el título de Copa bajo un brazo y el subcampeonato de Liga bajo el otro, el Cruz Azul es el único de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano que sumó aficionados en los últimos cinco meses. Ni siquiera el América con su título tuvo este logro.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, La Máquina pasó del 11 al 14 por ciento de las simpatías entre marzo y agosto, con lo que se acerca al 15 por ciento que promediaba en el 2012.

Con esta ganancia, los celestes vuelven a colocarse como el tercer equipo más popular del País, sitio que en los primeros meses del año compartía con los Pumas.

En contraste, el actual campeón del futbol mexicano, América, se mantiene con el mismo 26 por ciento de apoyo que tenía antes del título. Si bien el campeonato no les redituó seguidores, las Águilas se consolidan como el equipo más popular de México, por encima de las Chivas que siguen a la baja.

El Rebaño acumula una pérdida de seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años, al pasar del 27 por ciento de apoyo que tenía en el 2009 al 21 por ciento hoy en día.

Por su parte, los Pumas se mantienen estables con un 11 por ciento de las preferencias, pero con el incremento del Cruz Azul se ven relegados al cuarto puesto de popularidad.

 

AFICION_01ok

 

AFICION_02ok

 

MÁS ODIADO QUE AMADO

De igual forma, el estudio indica que el América no sólo es el equipo más popular del País, sino también el más odiado.

El 41 por ciento de los aficionados consultados menciona a las Águilas como el equipo que más antipatía u odio le genera. Este porcentaje supera por 15 puntos porcentuales al 26 por ciento que lo señala como su equipo favorito.

Contrario a lo que podría pensarse, el mayor odio hacia el América no proviene de los seguidores de las Chivas, sino de los aficionados Pumas.

El 75 por ciento de quienes apoyan a los Pumas odia al América, seguido de un 70 por ciento de los cruzazulinos y un 64 por ciento de los fans del Rebaño.

 

AFICION_03ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 18 al 21 de julio a 462 aficionados mayores de 18 años. Con un nivel de confianza de 95% el margen de error de la encuesta es de +/-4.6%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]