Sube Mancera entre ciudadanos, pero mantiene caída entre líderes

Tiene Jefe de Gobierno del DF su calificación más baja entre especialistas

Rodrigo León y Yasira Pérez

La aprobación ciudadana a Miguel Ángel Mancera tuvo una ligera alza en el último cuatrimestre, al pasar de 37 a 39 por ciento. No obstante, el Jefe de Gobierno llega a la mitad de su gestión con una desaprobación mayoritaria del 54 por ciento y una calificación de 5.7.

Entre líderes de opinión del DF la aprobación a Mancera registra una caída por tercer cuatrimestre consecutivo y se ubica en 30 por ciento, mientras que la desaprobación subió del 65 al 69 por ciento en el último año.

Así lo revela la más reciente encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada por REFORMA del 26 al 30 de noviembre, y un sondeo a 288 líderes de opinión de la capital realizado vía correo electrónico del 19 al 24 de noviembre.

 

MAM_01 ok

 

Los ciudadanos califican la labor del Mandatario con 5.7, mientras que los líderes le otorgan 4.2, la nota más baja entre este sector en lo que va de su gobierno.

 

MAM_02 ok

 

Según la encuesta, la corrupción y las marchas y bloqueos son los aspectos peor evaluados por la ciudadanía. El 78 y 70 por ciento tienen una opinión desfavorable sobre la labor del Gobierno del DF en estos rubros, respectivamente. Asimismo, la proporción de consultados que percibe que la vialidad en las avenidas ha empeorado subió de 35 a 46 por ciento de agosto a la fecha.

 

MAM_03 ok

 

Por otro lado, el estudio indica que el nuevo Reglamento de Tránsito que entra en vigor este 15 de diciembre genera opiniones encontradas entre la ciudadanía.

Más del 60 por ciento de los capitalinos considera que el nuevo ordenamiento vial ayudará a reducir los accidentes vehiculares por el uso del celular y fomentará una mayor cultura vial. El 57 por ciento también cree que contribuirá a proteger más a los ciclistas en la Ciudad.

Sin embargo, el 61 por ciento duda que reduzca el tráfico vehicular y 69 por ciento tampoco cree que logre disminuir la corrupción. Además, el 54 por ciento opina que los capitalinos no respetarán el nuevo Reglamento aun cuando las multas que prevé serán más altas.

 

MAM_04 ok

 

Finalmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tampoco es bien evaluada por la ciudadanía ni por los líderes de opinión, sólo 1 de cada 4 aprueba el trabajo de dicho órgano.

 

MAM_05 ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada vía telefónica del 26 al 30 de noviembre de 2015 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 38%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 288 líderes de opinión del Distrito Federal del 19 al 24 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en el DF.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]