Generan expectativas cambios en Gabinete

Persiste bajo nivel de aprobación al trabajo de Mancera, revela encuesta

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

De acuerdo con la octava encuesta de evaluación al Mandatario capitalino, Miguel Mancera obtiene un 37 por ciento de aprobación a su trabajo, nivel por debajo del 40 por ciento que obtuvo hace cuatro meses, pero arriba de lo que tenía en julio y diciembre pasados, 31 y 32 por ciento, respectivamente.
Entre líderes de opinión, Mancera es aprobado por un 32 por ciento.

 

MAM01

 

Según la encuesta, el trabajo de Mancera es calificado con 5.7 en promedio, la mejor nota que ha obtenido entre la ciudadanía desde diciembre de 2013, cuando obtuvo el mismo registro. Sin embargo, los líderes le otorgan 4.4, siendo ésta calificación la más baja en lo que va de la administración para esa población.

 

MAM02

 

El estudio indica que los cambios que el Jefe de Gobierno hizo en su Gabinete le generan cierto voto de confianza: el 52 por ciento de los líderes consultados opina que dichos cambios fueron acertados, mientras que el 33 por ciento de los capitalinos cree que van a mejorar las cosas, frente a sólo 9 por ciento que opina que van a empeorar.

 

MAM03

 

Entre los rubros mejor evaluados por la ciudadanía destaca la cultura, el abasto de agua y las obras viales, con opiniones positivas de entre 36 y 47 por ciento. Líderes y ciudadanos coinciden en que el combate a la corrupción es el área de gobierno con peor desempeño de la administración que encabeza Mancera.

 

MAM04

 

El estudio indica además, que el 57 por ciento de los capitalinos duda que en noviembre quede lista y funcionando en su totalidad la Línea 12 del Metro, como afirmó el Jefe de Gobierno del DF Miguel Mancera.

 

MAM05

 

La encuesta arroja una aprobación al trabajo de la ALDF de 30 por ciento entre los ciudadanos y de 28 por ciento entre los líderes.

 

MAM06

 

Además, el 31 por ciento de ciudadanos cree que en la nueva composición de la Asamblea Legislativa, con MORENA controlando varios escaños, habrá mejoras. El 10 por ciento espera un empeoramiento y 53 por ciento que no se note mucha diferencia.

 

MAM07

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: Encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada del 30 de julio al 2 de agosto de 2015 a 855 capitalinos adultos vía telefónica en las 16 delegaciones. Esta es la primera encuesta telefónica de la serie de encuestas de evaluación al Jefe de Gobierno del DF, la cual se venía haciendo hasta ahora con encuestas cara a cara en vivienda. Margen de error de +/-3.4%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 58%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 300 líderes de opinión del Distrito Federal del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las  organizaciones de la sociedad civil en el DF.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]