Aventaja MORENA en Iztapalapa

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

Tras ganar Iztapalapa con 65 por ciento del voto en 2012, hoy la izquierda se divide las preferencias de la Delegación más grande del DF.

De acuerdo con una encuesta de REFORMA, Clara Brugada, de MORENA, cuenta con una intención de voto de 41 por ciento, mientras que Dione Anguiano, del PRD, PT y Nueva Alianza, obtiene 28 por ciento. El sondeo muestra a Adriana Torres, del PRI, en un distante tercer lugar, con 12 por ciento, y a Brisa Ortiz, del PAN, con 8 por ciento. Adriana Figueroa, de Encuentro Social, aparece con 6 por ciento, mientras que otros dos candidatos se reparten el 5 por ciento restante. De confirmarse estas tendencias, el recién creado partido de Andrés Manuel López Obrador estaría gobernando la demarcación política más poblada del País.

 

IZTAPALAPA01

 

Según el sondeo, Clara Brugada, quien ya fungió como Delegada, es conocida por el 80 por ciento de los consultados, y cuenta con una opinión favorable del 46 por ciento. Por su parte, a Dione Anguiano la conoce el 63 por ciento y cuenta con el 33 por ciento de opiniones positivas.

 

IZTAPALAPA02

 

La vigilancia es el tema prioritario para el electorado de Iztapalapa, a decir del 25 por ciento de los entrevistados en esa demarcación.

 

IZTAPALAPA03

 

El estudio indica que el trabajo del ex Delegado Jesús Valencia cuenta con una aprobación de 23 por ciento y una desaprobación del 65 por ciento.

 

IZTAPALAPA05

 

Además, el sondeo también revela un nivel de desconfianza de 60 y 59 por ciento hacia los institutos electorales nacional y del DF, respectivamente.

 

IZTAPALAPA04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada el 17 y 19 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Iztapalapa. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 48% (985 personas declinaron participar en la encuesta y 40 la suspendieron, de un total de dos mil 151 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, y por edad según la Lista Nominal del INE 2015.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.