Aventaja PRI-PVEM en Cuajimalpa

Alejandro Moreno y Rodrigo León

Miguel Ángel Salazar, candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno delegacional de Cuajimalpa, lidera en intención de voto rumbo al  7 de junio. De ganar, el electorado estaría refrendando a esa coalición en la administración local.

De acuerdo con una encuesta realizada por REFORMA a 650 electores de la demarcación, el abanderado de la alianza PRI-PVEM cuenta con 34 por ciento de las preferencias. El panista Camilo Campos obtiene el 25 por ciento, mientras que Luis Espinosa Cházaro, candidato del PRD-PT, cuenta con 15 por ciento.

Estos porcentajes son efectivos, sin considerar un 28 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Según el sondeo, la candidata de MORENA, Jenny Saltiel, obtiene 11 por ciento, mientras que el candidato independiente, Alejandro Vinay, cuenta con 6 por ciento. Otros candidatos obtienen entre 1 y 3 por ciento de la intención de voto efectiva.

 

Cuajimalpa 1

 

Para el 26 por ciento de los entrevistados, el tema más importante de estas elecciones locales es la vigilancia, mientras que 21 por ciento opina que el nuevo gobierno debe poner más énfasis en la transparencia.

 

Cuajimalpa 2

 

Uno de cada 4 electores tiene una opinión favorable de Miguel Ángel Salazar, candidato de la coalición PRI-PVEM, y de Camilo Campos, del PAN. Sin embargo, la mayor proporción de los electores entrevistados dice no conocer a los candidatos a Jefe Delegacional de Cuajimalpa.

 

Cuajimalpa 3

 

El 44 por ciento de los entrevistados confía mucho o algo en el Instituto Nacional Electoral y en el Instituto Electoral del DF, pero la mayoría desconfía de ellos. Además, 6 de cada 10 electores creen que los candidatos que pierdan la elección este 7 de junio impugnarán los resultados ante tribunales.

 

Cuajimalpa 4

 

El estudio indica que el Jefe Delegacional saliente, Adrián Rubalcava Suárez, cuenta con un nivel de aprobación de 61 por ciento, mientras que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tiene un respaldo del 51 por ciento en esta demarcación.

 

Cuajimalpa 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 6 al 13 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Cuajimalpa. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52% (mil 110 personas declinaron participar en la encuesta y 59 la suspendieron, de un total de dos mil 232 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.