Universitarios descartan que la economía del País mejore en el corto plazo

Ana Gabriela Rezc

De acuerdo con los estudiantes universitarios, el Gobierno ha hecho poco por estimular la economía del País.

La encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA arrojó que el 37 por ciento de los alumnos, de universidades públicas y privadas, considera que la situación económica de México está igual que hace 12 meses, mientras que el 29 por ciento opina que está mucho peor.

 

PrevioRankingNegocios

 

“A mí me sorprende que la respuesta no sea que está peor, o tal vez se refiera a que está igual de mal que siempre”, señala Santiago de Regil, presidente de la representación de alumnos de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los estudiantes, agrega, no han notado cambios positivos en el Gobierno, y ello causa disgusto e incertidumbre.

El estimado del crecimiento del PIB para 2015 fue ajustado a la baja por sexta ocasión consecutiva y se dejó en 3.08 por ciento, según el consenso de la encuesta de febrero que realizó el Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado.

Andrea Guevara, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la desconfianza en las medidas económicas tomadas por el Gobierno se debe a que no han conseguido el resultado esperado.

“La nueva reforma (fiscal) tenía como objetivo ampliar la base tributaria para poder estimular la economía vía gasto público, sin embargo el mecanismo no está funcionando, factores como el consumo o la inversión no están respondiendo al objetivo”.

Guevara considera que el Banco de México ha logrado controlar la inflación y los precios, sin embargo teme que ello no sea suficiente.

Al ser los indicadores económicos poco alentadores, la estudiante descarta un cambio positivo en el corto plazo, mientras que De Regil considera que no habrá progreso hasta que el Gobierno tome acciones mucho más decisivas.

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Más resultados de la encuesta el domingo 22 en el suplemento UNIVERSITARIOS