Percibe consumidor mínima protección

Ignora mayoría de mexicanos cuáles son sus derechos como consumidor

Yuritzi Mendizábal

El 59 por ciento de mexicanos se siente poco o nada protegido como consumidor, revela una encuesta de Grupo Reforma.

 

profeco primera

 

De acuerdo con el estudio realizado a 450 mexicanos adultos, el 54 por ciento ignora cuáles son sus derechos como consumidor, en tanto que un 44 por ciento afirmó que sí los conoce.

Según el sondeo, el 55 por ciento de los entrevistados ha sido objeto de algún abuso al comprar un producto, bien o servicio.

 

profeco 1

 

No obstante, sólo el  22 por ciento dijo haber acudido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en alguna ocasión. Entre estos últimos, la mayoría opina que el servicio brindado por la Profeco fue poco o nada satisfactorio.

 

profeco 5

 

Aunado a esta sensación de desamparo, el 73 por ciento de los mexicanos cree que en la Profeco hay funcionarios que se coluden con las empresas para falsear pesos y medidas. Además, el 83 por ciento opina que en México la ley protege más a las empresas que a los consumidores.

 

profeco3

 

Entre los negocios que los mexicanos ven como los que más abusos cometen en contra de los consumidores destacan las gasolineras (55 por ciento). Le siguen  las casas de empeño con 13 por ciento de las menciones, los supermercados o tiendas departamentales con 12 por ciento, y las tiendas de abarrotes o expendios con 11 por ciento.

 

profeco2

 

Por otro lado, la mayoría de los mexicanos opina que en la gasolina, el gas y la electricidad los consumidores obtienen menos de los que pagan.

 

profeco 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 23 de agosto a 450 adultos. Margen de error de +/-4.6% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]