Ven más dura esta cuesta

El 69 por ciento de los mexicanos ve muy o algo dura la cuesta de enero de este año. Esta percepción es 10 puntos porcentuales mayor respecto al año pasado, cuando el 59 por ciento resintió la cuesta de enero del 2013.

cuesta1ok2

 

De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, sólo una tercera parte de las familias mexicanas van a poder hacer frente a todos los gastos de este mes, en tanto que los dos tercios restantes podrán cubrir sólo algunos o muy pocos de sus gastos.

En medio de estas dificultades económicas, el 73 por ciento de los consultados señala que el aumento de la gasolina le está afectando mucho a sus finanzas; el 63 por ciento también coincide en que el alza de impuestos está perjudicando severamente su economía, y el 52 por ciento menciona que el incremento en las tarifas del transporte también lo están mermando económicamente.

 

cuesta2ok

 

Ante esta situación, recortar los gastos o trabajar horas extra son las opciones más socorridas entre los encuestados para hacer frente a los gastos de inicio de año.

La encuesta revela además que la reforma fiscal afectó al 30 por ciento de los mexicanos que cuentan con un empleo, ya que su patrón o empresa hizo ajustes a su salario o prestaciones, el 35 por ciento dijo que no tuvo ninguna afectación en este sentido, y 31 por ciento desconoce si habrá ajustes económicos en su trabajo debido a los cambios fiscales.

 

cuesta3ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 17 y 18 de enero a 550 adultos. El margen de error es de +/- 4.2 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento. Patrocinio y Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]