Domina desinformación

Yuritzi Mendizábal

El 72 por ciento de la ciudadanía se siente poco o nada informada acerca de los contenidos de la reforma fiscal que propone el Presidente Enrique Peña, según revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma.

 

Imagen 1_RefFiscal

 

No obstante la desinformación, una mayoría cree que aplicar el IVA a colegiaturas de escuelas privadas, así como el gravamen a la renta y compra-venta de viviendas, serían los impuestos que más perjudicarían a los entrevistados o a sus familias.

En el caso del IVA a las colegiaturas, el 54 por ciento dijo que los perjudicaría mucho, en tanto que el 52 por ciento comparte esa misma opinión respecto al IVA en el alquiler o renta de casa habitación.

 

imagen 2_RefFiscal

 

El 51 por ciento también señaló el perjuicio que le causaría un impuesto a la compra y venta de viviendas que no sean de interés social, así como a los intereses reales de créditos hipotecarios.

Según el estudio, el impuesto a los refrescos y el aumento del ISR perjudicarían un poco menos a los  mexicanos, ya que apenas un tercio (34 por ciento) de ellos ve una gran afectación en aumentar un peso por litro el costo de las bebidas azucaradas, y sólo una cuarta parte (27 por ciento) de los entrevistados cree que un aumento del ISR del 30 al 32 por ciento lo perjudicará mucho.

Según el sondeo, el 56 por ciento se manifiesta en contra de un incremento a los impuestos aún y cuando esto permita la creación de un seguro de desempleo.

 

imagen 3_RefFiscal

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada a 610 adultos el 27 y 28 de septiembre de 2013. El margen de error estimado es de +/-4.0 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento. Los resultados son representativos de los adultos que tienen una línea telefónica en su domicilio.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]