Reducen consumo

Rodrigo León
En el primer trimestre de este año, los mexicanos han disminuido por razones económicas su consumo de algunos productos y servicios básicos.

Una encuesta de Grupo Reforma revela que el 58 por ciento ha reducido el consumo de luz y gas en su hogar, mientras que un 69 por ciento ha disminuido su consumo de gasolina, productos vinculados con la reforma energética.

El 73 por ciento también ha reducido su consumo de refrescos y bebidas azucaradas, en tanto que un 65 por ciento se ha limitado en la compra de botanas y golosinas, productos a los que se les aplicó un gravamen especial con la reforma fiscal.

También se ha tenido que moderar la compra de ropa y calzado, a decir del 63 por ciento, lo mismo que el consumo de carne (62 por ciento) y de pan (52 por ciento). De igual forma, alrededor del 60 por ciento ha restringido sus salidas a restaurantes, cines o lugares de entretenimiento por cuestiones económicas.

 

Consumo 1

 

El estudio revela que predomina el pesimismo entre la mayoría de los consultados, ya que el 66 por ciento ve un empeoramiento de la situación económica para los próximos tres meses, mientras que sólo el 13 por ciento anticipa una mejoría.

 

Consumo 2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 11 y 12 de abril a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]