Universitarios descartan que la economía del País mejore en el corto plazo

Ana Gabriela Rezc

De acuerdo con los estudiantes universitarios, el Gobierno ha hecho poco por estimular la economía del País.

La encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA arrojó que el 37 por ciento de los alumnos, de universidades públicas y privadas, considera que la situación económica de México está igual que hace 12 meses, mientras que el 29 por ciento opina que está mucho peor.

 

PrevioRankingNegocios

 

“A mí me sorprende que la respuesta no sea que está peor, o tal vez se refiera a que está igual de mal que siempre”, señala Santiago de Regil, presidente de la representación de alumnos de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los estudiantes, agrega, no han notado cambios positivos en el Gobierno, y ello causa disgusto e incertidumbre.

El estimado del crecimiento del PIB para 2015 fue ajustado a la baja por sexta ocasión consecutiva y se dejó en 3.08 por ciento, según el consenso de la encuesta de febrero que realizó el Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado.

Andrea Guevara, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la desconfianza en las medidas económicas tomadas por el Gobierno se debe a que no han conseguido el resultado esperado.

“La nueva reforma (fiscal) tenía como objetivo ampliar la base tributaria para poder estimular la economía vía gasto público, sin embargo el mecanismo no está funcionando, factores como el consumo o la inversión no están respondiendo al objetivo”.

Guevara considera que el Banco de México ha logrado controlar la inflación y los precios, sin embargo teme que ello no sea suficiente.

Al ser los indicadores económicos poco alentadores, la estudiante descarta un cambio positivo en el corto plazo, mientras que De Regil considera que no habrá progreso hasta que el Gobierno tome acciones mucho más decisivas.

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Más resultados de la encuesta el domingo 22 en el suplemento UNIVERSITARIOS

Leer más

Prevalece pesimismo

Aunque el 27 por ciento de los capitalinos cree que este año la economía del País va a mejorar, la mayoría considera que no será así, además piensan que el peso seguirá devaluándose frente al dólar, y que seguirá bajando el precio del petróleo.

 

Expectativas NEGOCIOS

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México entre el 12 y 15 de diciembre de 2014 a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Ven mayor beneficio para empresas en el Buen Fin

Yasira Pérez

La mayoría de los adultos que viven en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey consideran que el Buen Fin beneficia más a las empresas que a los consumidores.

Así lo revela una encuesta realizada a 300 adultos en cada una de las tres ciudades. Las empresas son las más beneficiadas por las ventas que les generará el Buen fin, a decir del 78 por ciento de los entrevistados en la Ciudad de México, 63 por ciento en Guadalajara y 58 por ciento en Monterrey.

Sólo el 6 por ciento o menos en las tres ciudades cree que los consumidores serán los más beneficiados por los descuentos que obtendrán.

 

Buen Fin Portafolio 1

 

El estudio muestra que, con motivo del Buen Fin, adelantan el aguinaldo más a los capitalinos (20 por ciento) que a los tapatíos y a los regios (17 y 12 por ciento, respectivamente).

 

Buen Fin Portafolio 2

 

En la Ciudad de México, 9 de cada 10 consultados que aprovecharán el Buen Fin para hacer compras prefieren hacerlas directo en la tienda que por internet.

 

 Buen Fin Portafolio 3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2014 en la Ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. En cada ciudad se entrevistó a 300 adultos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado por ciudad es de +/-5.7.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Aprovechan el Buen Fin

Yasira Pérez

Ocho de cada 10 adultos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey están enterados de que del 14 a l 17 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin, y 4 de cada 10 lo aprovecharán para hacer compras.

Así lo revela una encuesta realizada a 300 adultos en cada una de las tres ciudades. Los tapatíos son los que más aprovecharán ese fin de semana de descuentos (46 por ciento), en contraste sólo el 26 por ciento de los capitalinos lo hará.

 

El Buen Fin Negocios 1

 

Entre ellos, la mayoría afirma que comprará ropa y calzado, así como electrodomésticos y línea blanca. El 24 por ciento también piensa comprar juguetes, 20 por ciento muebles y sólo 10 por ciento algún paquete vacacional.

 

El Buen Fin Negocios 2

 

Los capitalinos afirman que las compras que realicen durante el Buen Fin las financiarán principalmente con sus ahorros (32 por ciento), un adelanto de su aguinaldo (23 por ciento), o con tarjeta de crédito (17 por ciento).

Los consultados piensan gastar poco más de 7 mil pesos en promedio, y 49 por ciento calcula que ahorrará hasta un 20 por ciento en sus compras.

 

El Buen Fin Negocios 3

 

Además, el 45 por ciento de todos los entrevistados en la Ciudad de México afirma que sí ha comprado en el Buen Fin de años anteriores, la mayoría de ellos se dice satisfecho con esas compras y descuentos, y sólo el 3 por ciento menciona que aún debe mensualidades.

 

El Buen Fin Negocios 4

 

El estudio también muestra que los capitalinos son más desconfiados que los tapatíos y los regios respecto a los descuentos del Buen Fin. De cada 10 entrevistados en la Ciudad de México, 6 creen que los descuentos no serán tan buenos, mientras que 3 dicen que sí habrá descuentos que valgan la pena.

 

El Buen Fin Negocios 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2014 en la Ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. En cada ciudad se entrevistó a 300 adultos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado para los datos generales es de +/-3.3% y para los resultados por ciudad es de +/-5.7.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Apantalla a capitalinos El Buen Fin

Yasira Pérez

Uno de cada 4 capitalinos piensa realizar compras durante El Buen Fin. De esta proporción, el 33 por ciento planea adquirir una pantalla de televisión y 27 por ciento una computadora o laptop.

Una encuesta realizada a 300 adultos en la Ciudad de México revela que el 17 por ciento de los potenciales compradores buscará una Tablet, 13 por ciento un aparato de sonido y 10 por ciento una cámara fotográfica o un Ipad.

También mencionaron que comprarán ropa, calzado, electrodomésticos, línea blanca, juguetes, muebles o algún paquete vacacional. Aquí sólo se muestran los porcentajes relacionados con aparatos de tecnología.

 

 Buen Fin 1

 

Además, el 33 por ciento de los capitalinos que comprarán en El Buen Fin adquirirá de una vez los regalos navideños, aunque el 59 por ciento prefiere esperarse.

 

Buen Fin 2

 

Las marcas de computadoras que más comprarían los capitalinos son HP, Apple y Sony. En cuanto a teléfonos celulares los más mencionados son Samsung, Sony, Iphone y Nokia.

 

Buen Fin 3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México el 31 de octubre de 2014 a 300 adultos. El margen de error estimado es de +/-5.7% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Percibe consumidor mínima protección

Ignora mayoría de mexicanos cuáles son sus derechos como consumidor

Yuritzi Mendizábal

El 59 por ciento de mexicanos se siente poco o nada protegido como consumidor, revela una encuesta de Grupo Reforma.

 

profeco primera

 

De acuerdo con el estudio realizado a 450 mexicanos adultos, el 54 por ciento ignora cuáles son sus derechos como consumidor, en tanto que un 44 por ciento afirmó que sí los conoce.

Según el sondeo, el 55 por ciento de los entrevistados ha sido objeto de algún abuso al comprar un producto, bien o servicio.

 

profeco 1

 

No obstante, sólo el  22 por ciento dijo haber acudido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en alguna ocasión. Entre estos últimos, la mayoría opina que el servicio brindado por la Profeco fue poco o nada satisfactorio.

 

profeco 5

 

Aunado a esta sensación de desamparo, el 73 por ciento de los mexicanos cree que en la Profeco hay funcionarios que se coluden con las empresas para falsear pesos y medidas. Además, el 83 por ciento opina que en México la ley protege más a las empresas que a los consumidores.

 

profeco3

 

Entre los negocios que los mexicanos ven como los que más abusos cometen en contra de los consumidores destacan las gasolineras (55 por ciento). Le siguen  las casas de empeño con 13 por ciento de las menciones, los supermercados o tiendas departamentales con 12 por ciento, y las tiendas de abarrotes o expendios con 11 por ciento.

 

profeco2

 

Por otro lado, la mayoría de los mexicanos opina que en la gasolina, el gas y la electricidad los consumidores obtienen menos de los que pagan.

 

profeco 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 23 de agosto a 450 adultos. Margen de error de +/-4.6% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Reducen consumo

Rodrigo León
En el primer trimestre de este año, los mexicanos han disminuido por razones económicas su consumo de algunos productos y servicios básicos.

Una encuesta de Grupo Reforma revela que el 58 por ciento ha reducido el consumo de luz y gas en su hogar, mientras que un 69 por ciento ha disminuido su consumo de gasolina, productos vinculados con la reforma energética.

El 73 por ciento también ha reducido su consumo de refrescos y bebidas azucaradas, en tanto que un 65 por ciento se ha limitado en la compra de botanas y golosinas, productos a los que se les aplicó un gravamen especial con la reforma fiscal.

También se ha tenido que moderar la compra de ropa y calzado, a decir del 63 por ciento, lo mismo que el consumo de carne (62 por ciento) y de pan (52 por ciento). De igual forma, alrededor del 60 por ciento ha restringido sus salidas a restaurantes, cines o lugares de entretenimiento por cuestiones económicas.

 

Consumo 1

 

El estudio revela que predomina el pesimismo entre la mayoría de los consultados, ya que el 66 por ciento ve un empeoramiento de la situación económica para los próximos tres meses, mientras que sólo el 13 por ciento anticipa una mejoría.

 

Consumo 2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 11 y 12 de abril a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Quieren universitarios volar alto en sueldos

Ana Belén Negrete

Los estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) y del Tecnológico de Monterrey son los que aspiran a los sueldos más altos cuando terminen su carrera, cerca de 20 mil y 17 mil 500 pesos, respectivamente, según la encuesta Las Mejores Universidades 2014 de REFORMA.

Sin embargo, la mayoría reconoce que eligió su casa de estudio por el prestigio que tiene, no por las expectativas salariales.

“Me fijé en cuáles eran las universidades líderes de la carrera, y aunque sí me parecieron otras, ésta fue la que más destacó”, dijo Vicente Haro, de Comunicación de la UP.

Varios jóvenes han trabajado o realizado prácticas profesionales y, gracias a ésto, tienen una idea del salario a pedir.

Es el caso de Gabriela Ceballos, quien ha colaborado como becaria en la Bolsa Mexicana de Valores y en otras instituciones con sueldos de 10 mil pesos. “Las expectativas son ganar ya unos 20 o 30 mil pesos para el primer trabajo”.

Sin embargo, otros se muestran sorprendidos por los resultados, ya que esperan ganar un sueldo muy superior a la cifra que arroja el sondeo de REFORMA, como Francisco Tapia que aspira recibir entre 50 y 60 mil pesos. “Yo hubiera pensado que sería más alta, pero es una media”, detalló el estudiante de Derecho y Ciencia Política.

Consulta el Ranking de Las Mejores Universidades 2014 el domingo 23.

 

Sueldos ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 766 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México, del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2013. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Ven más dura esta cuesta

El 69 por ciento de los mexicanos ve muy o algo dura la cuesta de enero de este año. Esta percepción es 10 puntos porcentuales mayor respecto al año pasado, cuando el 59 por ciento resintió la cuesta de enero del 2013.

cuesta1ok2

 

De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, sólo una tercera parte de las familias mexicanas van a poder hacer frente a todos los gastos de este mes, en tanto que los dos tercios restantes podrán cubrir sólo algunos o muy pocos de sus gastos.

En medio de estas dificultades económicas, el 73 por ciento de los consultados señala que el aumento de la gasolina le está afectando mucho a sus finanzas; el 63 por ciento también coincide en que el alza de impuestos está perjudicando severamente su economía, y el 52 por ciento menciona que el incremento en las tarifas del transporte también lo están mermando económicamente.

 

cuesta2ok

 

Ante esta situación, recortar los gastos o trabajar horas extra son las opciones más socorridas entre los encuestados para hacer frente a los gastos de inicio de año.

La encuesta revela además que la reforma fiscal afectó al 30 por ciento de los mexicanos que cuentan con un empleo, ya que su patrón o empresa hizo ajustes a su salario o prestaciones, el 35 por ciento dijo que no tuvo ninguna afectación en este sentido, y 31 por ciento desconoce si habrá ajustes económicos en su trabajo debido a los cambios fiscales.

 

cuesta3ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 17 y 18 de enero a 550 adultos. El margen de error es de +/- 4.2 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento. Patrocinio y Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Ven mal uso de impuestos

Siete de cada 10 mexicanos creen que el Gobierno no utiliza bien los impuestos de la ciudadanía, y 48 por ciento duda que mejore la calidad de los servicios públicos con el reciente aumento de impuestos.

 

impuestos2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada a 400 adultos el 28 de diciembre de 2013. El margen de error es de +/-4.9% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

 

Leer más

Pegarán impuestos

Siete de cada 10 capitalinos esperan disminuir su consumo de refrescos y productos chatarra este año, los cuales tendrán un impuesto especial con el objetivo de combatir la obesidad.

 

Expectativas Negocios1

 

El 40 por ciento de los entrevistados considera que su economía personal mejorará, aunque la mayoría cree que este año no tendrá un aumento de sueldo en su trabajo.

 

Expectativas Negocios2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada a 500 adultos el 13 y 14 de diciembre de 2013. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA.

Leer más

Domina desinformación

Yuritzi Mendizábal

El 72 por ciento de la ciudadanía se siente poco o nada informada acerca de los contenidos de la reforma fiscal que propone el Presidente Enrique Peña, según revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma.

 

Imagen 1_RefFiscal

 

No obstante la desinformación, una mayoría cree que aplicar el IVA a colegiaturas de escuelas privadas, así como el gravamen a la renta y compra-venta de viviendas, serían los impuestos que más perjudicarían a los entrevistados o a sus familias.

En el caso del IVA a las colegiaturas, el 54 por ciento dijo que los perjudicaría mucho, en tanto que el 52 por ciento comparte esa misma opinión respecto al IVA en el alquiler o renta de casa habitación.

 

imagen 2_RefFiscal

 

El 51 por ciento también señaló el perjuicio que le causaría un impuesto a la compra y venta de viviendas que no sean de interés social, así como a los intereses reales de créditos hipotecarios.

Según el estudio, el impuesto a los refrescos y el aumento del ISR perjudicarían un poco menos a los  mexicanos, ya que apenas un tercio (34 por ciento) de ellos ve una gran afectación en aumentar un peso por litro el costo de las bebidas azucaradas, y sólo una cuarta parte (27 por ciento) de los entrevistados cree que un aumento del ISR del 30 al 32 por ciento lo perjudicará mucho.

Según el sondeo, el 56 por ciento se manifiesta en contra de un incremento a los impuestos aún y cuando esto permita la creación de un seguro de desempleo.

 

imagen 3_RefFiscal

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada a 610 adultos el 27 y 28 de septiembre de 2013. El margen de error estimado es de +/-4.0 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento. Los resultados son representativos de los adultos que tienen una línea telefónica en su domicilio.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más