Lo más reciente

Arrancan empatados en Coahuila

Publicado por el Feb 2, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Arrancan empatados en Coahuila

Lorena Becerra

A cuatro meses de la elección por la Gubernatura de Coahuila, el abanderado de la alianza que lidera el tricolor, Miguel Ángel Riquelme, registra un empate técnico con Guillermo Anaya, candidato de la alianza encabezada por el PAN.

Una encuesta de Grupo REFORMA realizada a mil electores en la entidad del 26 al 30 de enero indica que el priista cuenta con un 38 por ciento de la intención de voto, frente al 36 por ciento del panista.

En tercer lugar, más atrás, se ubica el candidato de MORENA, Armando Guadiana, con el 12 por ciento de las preferencias.

 

 

Anaya Llamas es el candidato más conocido entre los entrevistados, seguido por Riquelme, mientras que el resto de los aspirantes exhibe niveles de reconocimiento mucho menores.

 

 

Anaya registra una ventaja de entre 9 y 18 puntos porcentuales sobre Riquelme cuando se les compara en atributos positivos. En particular, el abanderado panista es percibido como el candidato más simpático, el más confiable, el que haría más segura a la entidad y el que cuenta con mayor experiencia para gobernar en comparación con el priista.
En contraste, Riquelme es visto como el que endeudaría más al Estado y el que más robaría de entre ambos punteros.

 

 

Cuatro de cada 10 coahuilenses aprueban la gestión del Gobernador Moreira, mientras que 8 de cada 10 desaprueban el trabajo del Presidente Peña.

 

 

El 39 por ciento de los entrevistados señala que la inseguridad es el problema más grave que enfrenta el Estado, seguido por cuestiones económicas, mientras que 14 por ciento manifiesta que la corrupción es la principal problemática en la entidad. A nivel personal y familiar, el 55 por ciento de los coahuilenses dice verse afectado por problemas de índole económica.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 26 al 30 de enero de 2017 a mil electores del estado de Coahuila. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 4.0% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 26%.
Patrocinio: Grupo Zócalo. Realización: Grupo REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEC.

Ven beneficio para Trump con extradición

Publicado por el Ene 24, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Ven beneficio para Trump con extradición

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 44 por ciento de los mexicanos considera que la reciente extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos favorece a Donald Trump y no a Barack Obama, según la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo REFORMA a 400 adultos.

Asimismo, el 46 por ciento de los consultados desaprueba la decisión de extraditar a Guzmán Loera.

El estudio también revela que el 62 por ciento de la población considera que México debió esperar para entregar a “El Chapo” Guzmán y así lograr negociar con Estados Unidos. Así, 8 de cada 10 mexicanos piensan que la entrega del capo no mejorará el trato de Trump hacia nuestro País.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 20 y 21 de enero de 2017 a 400 adultos. Error de estimación: +/- 4.9% al 95% de confianza. Tasa de rechazo a las entrevistas: 30%.

Patrocinio: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Predomina incertidumbre

Publicado por el Ene 24, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Predomina incertidumbre

Lorena Becerra y Mariana Meza

El 26 por ciento de los mexicanos se siente incierto ante la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Tres de cada 10 consultados consideran que la primera acción de Trump hacia nuestro País será la deportación de mexicanos, según una encuesta de Grupo Reforma a 400 adultos a nivel nacional.

A raíz del discurso de Donald Trump, el 73 por ciento de los encuestados afirma sentirse preocupado respecto a lo que sucederá en nuestro país. Sin embargo, 54 por ciento de la población no cree que Trump será capaz de llevar a cabo los cambios radicales que promete.

De acuerdo al estudio, el 85 por ciento de los consultados considera que México ser verá muy o algo afectado si el nuevo Presidente de Estados Unidos logra implementar los cambios que ofrece. El 86 por ciento de los encuestados tiene una opinión desfavorable de Donald Trump, mientras que el ex Presidente Barack Obama es visto favorablemente por 8 de cada 10 mexicanos.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 20 y 21 de enero de 2017 a 400 adultos. Error de estimación: +/- 4.9% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 30%.

Patrocinio: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com