Lo más reciente

Aventaja MORENA en Iztapalapa

Publicado por el may 25, 2015 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

Tras ganar Iztapalapa con 65 por ciento del voto en 2012, hoy la izquierda se divide las preferencias de la Delegación más grande del DF.

De acuerdo con una encuesta de REFORMA, Clara Brugada, de MORENA, cuenta con una intención de voto de 41 por ciento, mientras que Dione Anguiano, del PRD, PT y Nueva Alianza, obtiene 28 por ciento. El sondeo muestra a Adriana Torres, del PRI, en un distante tercer lugar, con 12 por ciento, y a Brisa Ortiz, del PAN, con 8 por ciento. Adriana Figueroa, de Encuentro Social, aparece con 6 por ciento, mientras que otros dos candidatos se reparten el 5 por ciento restante. De confirmarse estas tendencias, el recién creado partido de Andrés Manuel López Obrador estaría gobernando la demarcación política más poblada del País.

 

IZTAPALAPA01

 

Según el sondeo, Clara Brugada, quien ya fungió como Delegada, es conocida por el 80 por ciento de los consultados, y cuenta con una opinión favorable del 46 por ciento. Por su parte, a Dione Anguiano la conoce el 63 por ciento y cuenta con el 33 por ciento de opiniones positivas.

 

IZTAPALAPA02

 

La vigilancia es el tema prioritario para el electorado de Iztapalapa, a decir del 25 por ciento de los entrevistados en esa demarcación.

 

IZTAPALAPA03

 

El estudio indica que el trabajo del ex Delegado Jesús Valencia cuenta con una aprobación de 23 por ciento y una desaprobación del 65 por ciento.

 

IZTAPALAPA05

 

Además, el sondeo también revela un nivel de desconfianza de 60 y 59 por ciento hacia los institutos electorales nacional y del DF, respectivamente.

 

IZTAPALAPA04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada el 17 y 19 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Iztapalapa. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 48% (985 personas declinaron participar en la encuesta y 40 la suspendieron, de un total de dos mil 151 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, y por edad según la Lista Nominal del INE 2015.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Lidera Monreal en Cuauhtémoc

Publicado por el may 21, 2015 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Saca MORENA ventaja de dos dígitos a la alianza del PRD, PT y Nueva Alianza

 

Alejandro Moreno y Rodrigo León

Ricardo Monreal, candidato de MORENA a Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, va como líder de la contienda con el 37 por ciento de las preferencias de los electores. Le sigue José Luis Muñoz, del PRD-PT-Nueva Alianza, con el 22 por ciento.

Alejandra Barrios, del PRI-PVEM, y Alexander Flores, del PAN, disputan la tercera posición, obteniendo en estos momentos 16 y 14 por ciento de la intención de voto, respectivamente.

Así lo revela una encuesta de REFORMA realizada en la demarcación por medio de entrevistas telefónicas.

Según el estudio, los candidatos de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista alcanzan entre 5 y 3 por ciento de las preferencias cada uno.

 

Cuauhtemoc 1

 

Monreal es el candidato más conocido por los electores de la demarcación, además de que cuenta con la imagen más favorable. De acuerdo con el estudio, 28 por ciento de los consultados tiene una opinión positiva acerca de él, mientras que 17 por ciento tiene una opinión negativa.

 

Cuauhtemoc 2

 

Para los entrevistados, los temas principales para la Delegación son la vigilancia (28 por ciento) y la transparencia (27 por ciento), aunque también hay un grupo nutrido que enfatiza el empleo (14 por ciento).

 

Cuauhtemoc 3

 

El estudio indica que 6 de cada 10 electores en la demarcación desconfían del INE y del IEDF. Además, el 58 por ciento de los consultados cree que los candidatos que pierdan las elecciones no aceptarán los resultados y los impugnarán ante tribunales.

 

Cuauhtemoc 4

 

El sondeo revela que el Delegado saliente, Alejandro Fernández Ramírez, cuenta con un nivel de aprobación a su trabajo de 33 por ciento, mientras que un 50 por ciento desaprueba la labor del perredista.

 

Cuauhtemoc 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 16 al 18 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Cuauhtémoc. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47% (mil 23 personas declinaron participar en la encuesta y 47 la suspendieron, de un total de 2 mil 299 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Perfilan contienda cerrada en Miguel Hidalgo

Publicado por el may 20, 2015 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Aventaja PAN por escasos 5 puntos en intento por regresar a Miguel Hidalgo

Alejandro Moreno y Yasira Pérez

La contienda por la Delegación Miguel Hidalgo está en suspenso. Una encuesta realizada por REFORMA en la demarcación revela que la candidata Xóchitl Gálvez del PAN obtiene 33 por ciento de las preferencias, mientras que David Razú del PRD, PT y Nueva Alianza cuenta con el 28 por ciento. Una diferencia que no define nada a todavía dos semanas y media de la elección.

Laura Ballesteros del PRI-PVEM y Héctor Vasconcelos de MORENA disputan un distante tercer lugar, con 14 y 12 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente. Muy cerca de ellos, con 10 por ciento, aparece el candidato independiente, Arné Aus Den Ruthen. Según el sondeo, realizado vía telefónica, otros candidatos se reparten el 3 por ciento de las preferencias.

 

MH01

 

El estudio indica que Xóchitl Gálvez y David Razú, son los candidatos más conocidos en la Delegación. No obstante, la ex funcionaria en el Gobierno del Presidente Fox tiene una mejor imagen que el abanderado perredista: 34 por ciento de los consultados tiene una opinión favorable de ella, frente al 24 por ciento que manifiesta una opinión positiva de él.

 

MH02

 

Los electores en esta demarcación consideran que la vigilancia y la transparencia y corrupción son los aspectos más importantes que debe atender el próximo Gobierno delegacional.

 

MH03

 

Además, los entrevistados desconfían de las autoridades electorales, más a nivel local que a nivel nacional, el 54 por ciento confía poco o nada en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

 

MH04

 

Según el sondeo, el Delegado saliente, Víctor Hugo Romo, cuenta con un 54 por ciento de aprobación a su trabajo y un 40 por ciento de desaprobación.

 

MH05

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 6 al 15 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Miguel Hidalgo. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 53% (mil 282 personas declinaron participar en la encuesta y 32 la suspendieron, de un total de 2 mil 481 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.