Lo más reciente

Cae felicidad en el Distrito Federal

Publicado por el ago 17, 2014 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Se dicen los capitalinos menos felices que en la década anterior

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

Los habitantes del Distrito Federal dicen ser menos felices hoy que en la década anterior, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

Al ser cuestionados sobre qué tan felices son, el 40 por ciento de los entrevistados dijo ser “muy feliz”, 43 por ciento “algo feliz”, 14 por ciento “poco feliz” y 3 por ciento “nada feliz”.

En 2003, el 61 por ciento se sentía muy feliz, mientras que en 2008 esa proporción era de 63 por ciento. El índice de felicidad cayó 23 puntos porcentuales en seis años, y 21 puntos con respecto a hace una década.

 

okBlog-Feliz1 ok

 

De acuerdo con la encuesta, entre 2003 y 2014 los hombres registraron una mayor caída en el nivel de felicidad que las mujeres, pasando los primeros de 59 a 33 por ciento que se considera “muy feliz”, una caída de 26 puntos. Por su parte, la variación entre las mujeres fue de 62 a 46 por ciento, una baja de 16 puntos.

Los cambios por grupo de edad indican que la mayor caída en la felicidad se da entre el segmento de 30 a 49 años, con una pérdida de 25 puntos. Entre los menores de 30 y los mayores de 50 la disminución fue de 14 y 17 puntos, respectivamente.

Ese segmento de 30 a 49 años era el más feliz en 2003, lo cual señala que la pérdida de felicidad se registra entre quienes han llegado o están por llegar a la llamada crisis de la edad media, pero también está ligado al hecho de que ese segmento es el que debiera ser más activo económicamente.

Las variaciones por escolaridad indican que la mayor disminución en el porcentaje “muy feliz” se da entre los que tienen educación básica, quienes de por sí han manifestado los niveles más bajos de felicidad.

 

blog-feliz2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada en el DF del 18 al 21 de julio de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Suben delitos en Metrobús

Publicado por el ago 12, 2014 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Aumenta victimización 11 puntos entre usuarios de ese medio de transporte

 Rodrigo León y Alejandro Moreno

Los delitos cometidos en el Metrobús dieron un gran salto en el último cuatrimestre, al pasar de 22 a 33 por ciento la proporción de usuarios que reporta haber sido víctima.

En comparación, el porcentaje de víctimas de delitos solamente varió de 25 a 27 por ciento entre toda la población.

El aumento de victimización entre usuarios de Metrobús los ubica casi al nivel de los automovilistas, quienes reportan un 35 por ciento, y por arriba de los usuarios de Metro, que registran 31 por ciento. Hace sólo cuatro meses, el Metrobús era mucho menos inseguro que andar en auto o en Metro.

Así lo revela la más reciente encuesta cuatrimestral sobre seguridad pública en la Capital realizada por REFORMA.

 

Segpub1

 

Esta tendencia en el Metrobús coincide con cifras dadas a conocer por la Procuraduría de Justicia del DF, que indican que el número de averiguaciones previas por robo a pasajeros a bordo del Metrobús subió de 6 en abril a 26 en junio, habiendo alcanzado las 46 averiguaciones en mayo.

La encuesta señala que otros segmentos afectados por la delincuencia en los últimos meses han sido principalmente los jóvenes de 18 a 29 años, así como los capitalinos más escolarizados.

En ambos casos, el 34 por ciento dijo haber sido víctima de un delito, lo que representa un aumento de 6 y 7 puntos en comparación con abril, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta indica que sólo un tercio de las víctimas acudió a denunciar el delito ante las autoridades.

 

Segpub2

 

Cuatro de cada 10 capitalinos consideran que la seguridad pública en el DF ha empeorado, proporción que se mantiene estable desde diciembre del año pasado.

 

Segpub3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 18 al 21 de julio de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Lleva PRI la delantera

Publicado por el ago 6, 2014 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados

Reparten izquierdas casi un tercio de la intención de voto nacional

Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

A diez meses de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, el partido del Presidente Enrique Peña lleva la delantera.

De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, el PRI obtiene 40 por ciento de las preferencias del electorado nacional, seguido por el PAN con 22 por ciento.

El 30 por ciento de la intención de voto se distribuye entre los cuatro partidos de izquierda: 16 por ciento para el PRD, 7 por ciento para el nuevo partido Morena, 4 por ciento para Movimiento Ciudadano y 3 por ciento para el PT.

El Partido Verde obtiene 5 por ciento, mientras que Nueva Alianza se lleva el 3 por ciento. Los otros dos partidos nuevos, Humanista y Encuentro Social, no alcanzan el 1 por ciento.

 

Voto Federal 01

 

Según la encuesta, el apoyo de Morena proviene principalmente de electores apartidistas o independientes, quienes componen la mitad de su votación. Pero también le arrebata al PRD a 1 de cada 10 seguidores de ese partido, a quien el electorado sigue identificando más con López Obrador que con Morena.

 

Voto Federal 02

 

De acuerdo con la encuesta, el Instituto Nacional Electoral divide la confianza de los electores. Mientras que el 49 por ciento dijo confiar en el nuevo árbitro electoral, un 47 por ciento desconfía de él.

Los electores que apoyan a los partidos de izquierda (Movimiento Ciudadano, Morena y PRD) son los que más desconfían del INE, en tanto que quienes votarían por el PRI y el PAN son los que más confían.

 

Voto Federal 03ok

 

Respecto al número de partidos políticos en México, al electorado nacional le gustaría que hubiera únicamente cinco partidos, es decir, la mitad de los que actualmente cuentan con registro ante el INE.

 

Voto Federal 04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 26 de julio de 2014 a mil 20 mexicanos adultos en 68 puntos del País. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base al listado de secciones electorales. Los resultados representan las preferencias de 921 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente. Para la pregunta electoral se utilizó boleta y urna para mantener el voto secreto. El margen de error es de +/-3.1%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 20%. 

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com