Lo más reciente

Lidera PRI, bajan PAN y Verde

Publicado por el mar 30, 2015 en Análisis | Comentarios desactivados

Morena y PVEM disputan cuarto lugar; salta Encuentro Social de 0 a 4 por ciento

Alejandro Moreno

El PRI lidera las preferencias del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio, con 32 por ciento de la intención de voto. Le siguen el PAN y el PRD con 22 y 14 por ciento, respectivamente.

 

1

 

El cuarto lugar lo disputan MORENA y el Partido Verde, que obtienen 8 y 7 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, realizada a mil 62 adultos con credencial para votar vigente.

Según el estudio, el partido Encuentro Social pasó de 0 a 4 por ciento en los últimos 4 meses, y se ubica, junto con Nueva Alianza, como la sexta fuerza política nacional.

Movimiento Ciudadano tiene 3 por ciento, mientras que el PT y el Partido Humanista obtienen 2 por ciento cada uno.

Estos son porcentajes de votación efectiva sin considerar al 21 por ciento de entrevistados que no revelaron alguna preferencia y 6 por ciento que anularon su voto en la encuesta.

 

5

 

Según el sondeo, casi la totalidad del electorado dice conocer al PRI, el partido del Presidente Peña, el cual cuenta con un 32 por ciento de opiniones favorables y 37 por ciento desfavorables.

 

2

 

Al preguntar de qué partido han visto más publicidad, 22 por ciento mencionó precisamente al tricolor, por arriba de quienes señalan al PAN, al PRD o al Partido Verde.

 

Según el 31 por ciento de los consultados, la publicidad de los partidos sí le sirve para decidir por quién votar, el 7 por ciento dijo que le es útil para decidir por quién no votar y el 59 por ciento afirmó que la publicidad no le sirve para tomar su decisión de voto.

 

3

 

El estudio revela cómo es percibido el Instituto Nacional Electoral: 26 por ciento cree que es un organismo independiente que vela por los ciudadanos, mientras que 65 por ciento afirma que el INE está controlado por los partidos políticos.

 

La encuesta indica que el 41 por ciento de los electores confía mucho o algo en el INE y 55 por ciento confía poco o nada en dicho organismo.

 

INE

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 62 mexicanos adultos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del INE en 80 puntos del País. Las entrevistas se realizaron cara a cara y se utilizó el método de boleta secreta y urna para preguntar la intención de voto. El margen de error es de +/-3.0% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo fue de 26 por ciento (673 personas que declinaron participar en la encuesta y 22 que suspendieron la entrevista, de un total de 2 mil 696 contactos).

 

Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. Comentarios: opinión.publica@reforma.com

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas del estudio.”

Empeora percepción de la economía nacional

Publicado por el mar 27, 2015 en Análisis, ECONOMÍA Y FINANZAS | Comentarios desactivados

La mayoría de los mexicanos no ve con buenos ojos la forma como el Presidente Enrique Peña Nieto está tratando la economía en el País.

De acuerdo con el estudio, esta percepción registra su punto más alto desde que inició la serie de encuestas de evaluación al Mandatario, en abril de 2013.

 

economia1

 

Según el sondeo, el 34 por ciento de los consultados afirma que su situación económica personal empeoró en el último año. A este respecto, el 59 por ciento dijo que su salario no le alcanza.

 

economia2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. El margen de error es de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

 

 

Ven líderes corrupción, y ciudadanos crimen

Publicado por el mar 26, 2015 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados

Consideran líderes que la corrupción es el principal problema del País, y a los ciudadanos les preocupa el crimen

Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas

El apoyo ciudadano al Presidente Enrique Peña Nieto no repunta. Su nivel de aprobación es de 39 por ciento y una desaprobación del 57 por ciento, proporciones que prácticamente se repiten respecto al cuatrimestre anterior.

 

Evaluación EPN 7_1

 

Al evaluar el desempeño presidencial, los ciudadanos probablemente tomen en cuenta el crimen y la economía, a los cuales ven como los dos principales problemas del País actualmente. Por su parte, los líderes de opinión mencionan al tema de la corrupción como la principal problemática, y con una tendencia al alza.

Así lo revela la más reciente encuesta de evaluación al Presidente realizada por Grupo Reforma a mil 200 ciudadanos y a mil 88 líderes de opinión.

 

Evaluación EPN 7_2

 

El Mandatario obtiene en este cuatrimestre las notas más bajas de ciudadanos y líderes desde que inició su gestión.

 

Evaluación EPN 7_3

 

Según el estudio, tanto líderes como ciudadanos evalúan negativamente la lucha contra el crimen organizado, así como los esfuerzos del Gobierno federal en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

 

Evaluación EPN 7_4

 

El aspecto mejor evaluado por los ciudadanos es la salud, con el 42 por ciento de opiniones favorables, sin embargo, la mayoría califica muy desfavorablemente la forma en que Peña está tratando el empleo, la corrupción y la economía del País.

 

Evaluación EPN 7_5 OK

 

Por otro lado, el sondeo indica que la mayoría de los ciudadanos consultados no cree que el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción ayude a reducir ese problema en el País.

 

Evaluación EPN 7_6

 

La encuesta también indica que hay una percepción ciudadana creciente de que en el País se tiene menos libertad de expresión. El porcentaje que opina que hay mucha o algo de libertad de expresión ha bajado de 72 por ciento al inicio del sexenio de Fox, a 56 por ciento al final del sexenio de Calderón, y a 45 por ciento actualmente.

 

Evaluación EPN 7_7

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 88 líderes de opinión del 18 al 24 de marzo. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 666 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 23%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com