Lo más reciente

Iguales Anaya y Riquelme en Coahuila

Publicado por el Abr 26, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Iguales Anaya y Riquelme en Coahuila

Lorena Becerra

El candidato de la alianza encabezada por el PAN, Guillermo Anaya, y el candidato de la alianza liderada por el PRI, Miguel Ángel Riquelme registran un absoluto empate en la contienda por la gubernatura de Coahuila, según la más reciente encuesta de Grupo REFORMA a mil electores en la entidad. El candidato de Morena, Armando Guadiana exhibe un crecimiento respecto a la medición del mes pasado pero se mantiene en un lejano tercer lugar. Al considerar únicamente a los punteros de la contienda, Guillermo Anaya obtiene una ligera ventaja sobre Miguel Ángel Riquelme.

 

 

Anaya Llamas muestra una ventaja sobre Riquelme en términos de expectativa de desempeño, en particular en los rubros de seguridad, salud y lucha contra la corrupción.

 

 

De igual forma, el panista aventaja al priista en atributos positivos, destacando principalmente en imagen física, experiencia para gobernar y honestidad. En contraste, Riquelme es visto como el candidato más mentiroso y más corrupto.

 

 

Los dos punteros alcanzan un nivel de reconocimiento mayor al 80 por ciento, pero Anaya goza de una mejor imagen que Riquelme entre los entrevistados.

 

 

En segundas preferencias, los votantes del candidato del albiazul optarían por Guadiana y viceversa, mientras que los votantes del aspirante tricolor tendrían a Anaya como segunda opción.

 

 

La desaprobación al gobierno de Rubén Moreira aumentó 7 puntos respecto al mes pasado superando el 60 por ciento, proporción similar a la de quienes piensan que Coahuila va por mal camino.

 

 

Un tercio de los coahuilenses dice sentir enojo respecto a cómo se vive en la entidad; una cuarta parte manifiesta sentir miedo.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 20 al 23 de abril de 2017 a mil electores en el estado de Coahuila. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 3.8%, con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 24%. Patrocinio: Zócalo de Coahuila. Realización: Grupo REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEC.

Empatan MORENA y PRI en Edomex

Publicado por el Abr 25, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Empatan MORENA y PRI en Edomex

Lorena Becerra y Rodrigo León

La carrera por la gubernatura del Estado de México perfila un empate entre la abanderada de Morena, Delfina Gómez, y el priista, Alfredo del Mazo. Así lo registra la encuesta de REFORMA realizada en el mes de abril a mil electores en la entidad.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, cae tres puntos porcentuales respecto a la medición de marzo, mientras que el perredista, Juan Manuel Zepeda, muestra un crecimiento de la misma magnitud.

 

 

A pesar de que el 94 por ciento de los mexiquenses considera que las cosas en la entidad deben de cambiar, cerca del 70 por ciento manifiesta preocupación por el futuro que ese cambio puede traer.

 

 

En careos hipotéticos de sólo dos contendientes, Alfredo del Mazo se posiciona invariablemente en segundo lugar con al menos 10 puntos porcentuales de rezago. Por su parte, Delfina toma el liderazgo con al menos 12 puntos de ventaja.

 

 

En lo que respecta a segundas preferencias, los votantes de Delfina optarían por el perredista Juan Manuel Zepeda y viceversa, mientras que los votantes de Del Mazo se inclinan más por Josefina. Los que apoyan a la panista se dividen entre la morenista y el priista.

 

 

Del Mazo y Vázquez Mota son los candidatos con mayor reconocimiento de nombre. No obstante, el porcentaje de opiniones negativas que ambos aspirantes registran entre los consultados es mayor al porcentaje de opiniones positivas. Por el contrario, Delfina Gómez goza de buena imagen aunque el 45 por ciento de los mexiquenses no la conoce.

 

 

Cuando se compara a los tres punteros en atributos positivos, la candidata de Morena destaca en la mayoría, particularmente en confiabilidad y cercanía con la gente. Del Mazo predomina únicamente en experiencia para gobernar. Cuando se examinan las características negativas, el priista es percibido como el más mentiroso y corrupto de los tres.

 

 

La aprobación del Gobernador Eruviel Ávila cayó 5 puntos porcentuales en el último mes, mientras que la desaprobación al Presidente Peña Nieto prácticamente se mantuvo igual que en la medición anterior.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 19 al 23 de abril de 2017 a mil electores del Estado de México. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 3.9% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 29%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.

Aprietan contienda en Coahuila

Publicado por el Mar 30, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Aprietan contienda en Coahuila

Lorena Becerra

A unos días de que arranquen las campañas por la gubernatura de Coahuila, el electorado se encuentra dividido entre Miguel Ángel Riquelme quien cuenta con 38 por ciento del apoyo electoral, y Guillermo Anaya, con una intención de voto de 36 puntos. Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo REFORMA a mil electores en la entidad.

 

 

El panista cuenta con el respaldo de los segmentos más escolarizados del electorado, mientras que Riquelme tiene ventaja entre las mujeres y las personas mayores de 50 años.

 

 

Por su parte, Anaya tiene una mejor imagen y aventaja al priista en los atributos positivos, particularmente cercanía con la gente y confiabilidad.

 

 

Por su parte, el priista es señalado como el candidato que endeudaría más al estado, robaría más y tiene vínculos con el crimen organizado.

 

 

La gestión del Gobernador Moreira se encuentra reprobada por la mitad de la población, mientras que 6 de cada 10 entrevistados consideran que las cosas se están saliendo de su control.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 24 al 27 de marzo de 2017 a mil electores del estado de Coahuila. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 4.1% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 15%.

Patrocinio: Zócalo de Coahuila. Realización: Grupo REFORMA.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEC.