Lo más reciente

Es CDMX blaugrana

Publicado por el dic 2, 2016 en Análisis, DEPORTES | Comentarios desactivados en Es CDMX blaugrana

De cara al clásico español, una encuesta de REFORMA revela que el Barcelona supera al Real Madrid en lo que a seguidores en la CDMX se refiere.

 

clasico-espanol

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 14 al 17 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Mantiene Peña Nieto baja aprobación

Publicado por el dic 1, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Mantiene Peña Nieto baja aprobación

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

El Presidente Enrique Peña Nieto cumple su cuarto año de gobierno con una aprobación del 24 por ciento entre la ciudadanía y del 16 por ciento entre líderes, de acuerdo con una encuesta nacional a mil 200 adultos y un sondeo vía correo electrónico a 920 líderes.

 

pena-1

 

Según el estudio, el 57 por ciento de la población consultada percibe que la corrupción en el Gobierno federal ha aumentado, mientras que el 71 por ciento de los líderes también observa un deterioro en el mismo rubro.

 

pena-2-ok

 

Así, el aspecto peor evaluado de la gestión del Presidente es el combate a la corrupción, seguido por la economía y el combate al crimen organizado. En contraste, se observan mejoras ligeras en las temáticas de salud y educación.

 

pena-3

 

Por otro lado, la proporción de mexicanos que ve un detrimento en la economía y la seguridad pública del País disminuyó con respecto a la pasada medición. Esto hace que la evaluación de la gestión presidencial permanezca en los bajos veintes entre los ciudadanos, pero disminuya dos puntos porcentuales entre líderes.

 

pena-4

 

En cuanto a la evaluación del Gabinete, se observa un deterioro generalizado en la calificación que los líderes otorgan a todos los Secretarios con respecto al 2015.

 

pena-5

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 27 de noviembre de 2016 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo a las entrevistas: 27%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 920 líderes de opinión del 23 al 29 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 898 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Mantiene Ricardo Anaya apoyo de militancia panista

Publicado por el nov 28, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Mantiene Ricardo Anaya apoyo de militancia panista

Lorena Becerra

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, continúa liderando las preferencias entre militantes para abanderar al albiazul en 2018, seguido por la ex Primera Dama, Margarita Zavala. El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se mantiene en un rezagado tercer lugar, revela una encuesta nacional de Grupo Reforma a mil militantes del 17 al 21 de noviembre.

 

01_encuesta

 

La mayoría prefiere que el método para seleccionar al candidato presidencial del PAN en 2018 sea a través del voto de la misma militancia. El 28 por ciento está a favor de una encuesta a población abierta y menos del 10 por ciento se inclina por otros métodos de selección como el voto de Consejeros Nacionales o designación por parte de la dirigencia del partido.

 

02_seleccion

 

Según la encuesta, el 55 por ciento de la militancia panista apoya una alianza entre el PAN y el PRD hacia la carrera presidencial de 2018.

 

03_alianza

 

A pesar de que el 56 por ciento de los panistas considera que el PAN se encuentra dividido, 9 de cada 10 entrevistados aprueban la gestión de su dirigente nacional, Ricardo Anaya. Además, 4 de cada 5 entrevistados consideran que, con el liderazgo actual, el PAN está más cerca de ganar la Presidencia en 2018.

 

04_pan

 

Tanto Anaya como Zavala gozan de una buena imagen entre la militancia encuestada, mientras que el mandatario poblano es desconocido por el 31 por ciento.

 

05_imagen

 

En términos de atributos, Anaya es el mejor posicionado con respecto a los otros dos aspirantes, en particular en lo que se refiere a liderazgo, cercanía con la militancia y posibilidades de ganar la Presidencia.

 

06_atributos

 

Así, al examinar distintos escenarios en donde únicamente hubiera dos contendientes, la brecha entre Anaya y Zavala se amplía, mientras que éstos superan a Moreno Valle por una ventaja de tres a uno en la intención de voto.

 

07_escenarios

 

El 58 por ciento de los militantes considera que Ricardo Anaya no debe dejar su cargo en este momento en caso de tener aspiraciones presidenciales y podría esperar a que inicie el proceso interno de selección de candidato. En contraste, el 36 por ciento opina que debe renunciar ahora si desea la candidatura.

 

08_candidatura

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 17 al 21 de noviembre de 2016 a mil militantes listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del País. Se asignó un número de entrevistas proporcional al tamaño de militantes por estado del padrón. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los miembros cuyos números telefónicos están listados. El error de estimación es de +/- 3.1% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 20%. Encuesta patrocinada y realizada por GRUPO REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com