Lo más reciente

Predomina incertidumbre

Publicado por el ene 22, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Predomina incertidumbre

Lorena Becerra y Mariana Meza

El 26 por ciento de los mexicanos se siente incierto ante la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Tres de cada 10 consultados consideran que la primera acción de Trump hacia nuestro País será la deportación de mexicanos, según una encuesta de Grupo Reforma a 400 adultos a nivel nacional.

 

E1

 

A raíz del discurso de Donald Trump, el 73 por ciento de los encuestados afirma sentirse preocupado respecto a lo que sucederá en nuestro país. Sin embargo, 54 por ciento de la población no cree que Trump será capaz de llevar a cabo los cambios radicales que promete.

 

E2

 

De acuerdo al estudio, el 85 por ciento de los consultados considera que México ser verá muy o algo afectado si el nuevo Presidente de Estados Unidos logra implementar los cambios que ofrece. El 86 por ciento de los encuestados tiene una opinión desfavorable de Donald Trump, mientras que el ex Presidente Barack Obama es visto favorablemente por 8 de cada 10 mexicanos.

 

E3

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 20 y 21 de enero de 2017 a 400 adultos. Error de estimación: +/- 4.9% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 30%.

Patrocinio: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

 

Reinan pesimismo y desconfianza

Publicado por el ene 20, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Reinan pesimismo y desconfianza

La mayoría de los mexicanos se siente pesimista ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y 3 de cada 4 consultados no creen que Enrique Peña Nieto esté preparado para lidiar con el nuevo mandatario estadounidense, revela una encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma.

 

TRUMP1

 

De acuerdo con el estudio, el 58 por ciento de los encuestados prevé que la seguridad de la frontera entre México y Estados Unidos aumentará bajo la Presidencia de Trump y, aunque el 52 por ciento pone en duda que México pague la construcción del muro fronterizo, un tercio cree que nuestro País sí lo terminará pagando.

 

TRUMP2

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 11 al 15 de enero de 2017 a mil mexicanos adultos. Error de estimación: +/- 4.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 28%.

Patrocinio: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Da ventaja a MORENA desaprobación de Peña Nieto

Publicado por el ene 18, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Da ventaja a MORENA desaprobación de Peña Nieto

Desata gasolinazo enojo ciudadano

Lorena Becerra

 

A raíz del alza al precio de la gasolina, la aprobación al Presidente Peña Nieto cae a un nuevo mínimo histórico que golpea a su partido y beneficia a MORENA, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo REFORMA a mil adultos.

El PRI desciende al tercer lugar en la intención de voto, superado por MORENA, que por primera vez emerge como puntero, y por el PAN que se ubica en segundo lugar.

 

EPN01

 

Por otro lado, el 59 por ciento de la población considera que la reciente alza en el precio de la gasolina constituye un golpe fuerte para su bolsillo.

 

EPN02

 

Así, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el País hoy en día, posicionándose como tema prioritario en la agenda ciudadana, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.

 

EPN03

 

En este sentido, el 78 por ciento de los consultados afirma que la situación económica del País ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabiliza al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional. El Presidente Peña exhibe niveles de aprobación de un dígito por primera vez en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía.

 

EPN04

 

La principal afectación a los ojos de los consultados proviene del reciente gasolinazo, seguido por el aumento en el precio del gas LP.
El sondeo también registra que el 85 por ciento de los ciudadanos considera injustificada el alza del precio de la gasolina y la misma proporción duda que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno.

 

EPN05

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 11 al 15 de enero de 2017 a mil mexicanos adultos. Error de estimación: +/- 4.2% al 95% de confianza. Taza de rechazo de las entrevistas: 28%. Patrocinio y realización: Grupo REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com.