Lo más reciente

Divide entusiasmo visita del Papa

Publicado por el ene 20, 2016 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Divide entusiasmo visita del Papa

Lorena Becerra y Rodrigo León
Aunque 9 de cada 10 mexicanos saben que el Papa Francisco vendrá a nuestro País, sólo el 50 por ciento se dice muy o algo entusiasmado por su visita, frente a un 48 por ciento que muestra escaso entusiasmo.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma realizada el pasado 12 de enero, un mes antes de la llegada del Pontífice a México.

Los consultados también están divididos respecto al beneficio que pueda traer para el País esta gira papal, ya que el 46 por ciento confía en que traerá cambios para bien, pero 49 por ciento lo duda.

No obstante, el optimismo y entusiasmo por el arribo de Jorge Mario Bergoglio es mayor entre los consultados que profesan la religión católica. El 52 por ciento de ellos opina que su visita sí será positiva para México y 59 por ciento expresa entusiasmo por la misma.

 

papa1ok

 

El estudio indica que, católico o no, los mexicanos se identifican más con la figura de Juan Pablo II que con la de Francisco, y tienen ligeramente un mayor aprecio por el Papa polaco que por el argentino. Su primera visita al País a partir del 12 de febrero podría posicionar mejor la imagen del Papa Francisco con respecto a la de Juan Pablo II, quien a lo largo de su pontificado estuvo cinco veces en México.

 

papa2ok

 

Por otro lado, la labor del Papa Francisco al frente de la Iglesia Católica es bien valorada por el 67 por ciento de los consultados.

 

papa3ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Encuesta nacional telefónica realizada el 12 de enero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Predomina pesimismo económico

Publicado por el ene 14, 2016 en Análisis, ECONOMÍA Y FINANZAS | Comentarios desactivados en Predomina pesimismo económico

El 45 por ciento de los mexicanos considera que su situación económica personal ha empeorado en los últimos 12 meses, y 6 de cada 10 ven con pesimismo el futuro de la economía nacional, revela una encuesta de Grupo Reforma.

Además, la mayoría afirma que se ha visto afectado en sus finanzas personales por el alto precio del dólar.

 

encuesta-3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 12 de enero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Tiene recaptura de “El Chapo” escaso impacto

Publicado por el ene 13, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Tiene recaptura de “El Chapo” escaso impacto

Lorena Becerra y Rodrigo León

La reciente recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dista de tener un efecto favorable en la imagen del Gobierno federal, así lo refleja una encuesta realizada por Grupo Reforma.

Menos de una cuarta parte de los entrevistados declara que la imagen que tiene del Gobierno mejoró a raíz de este episodio, mientras que el 73 por ciento señala que su opinión empeoró o no cambió.

De igual forma, la reaprehensión del capo sólo es vista como un logro del Gobierno por el 7 por ciento de la población encuestada, mientras que el 80 por ciento considera que más bien las autoridades cumplieron su deber.

 

CHAPO 1

 

En este sentido, se observa un escepticismo hacia la competencia de las autoridades, ya que la mayoría de los entrevistados atribuye la captura a los errores de “El Chapo” por encima de la eficacia del Gobierno.

La población también se muestra pesimista respecto a que la violencia disminuya en el País como consecuencia de esta recaptura.

 

CHAPO 2

 

En el tema de la extradición, la mitad de los ciudadanos prefiere que sea juzgado en México y 35 por ciento se inclina por que sea enviado a Estados Unidos.

Respecto a la controversia que ha rodeado a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, el 48 por ciento considera que debieron informar a las autoridades de su acercamiento con “El Chapo” y 37 por ciento respalda que no las hayan informado.

 

CHAPO 3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 12 de enero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com