Lo más reciente

Arrancan empatados en el Edomex

Publicado por el Mar 16, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Arrancan empatados en el Edomex

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

Alfredo del Mazo, candidato de la alianza encabezada por el PRI, y Delfina Gómez, candidata de Morena, registran un empate técnico por la Gubernatura del Estado de México según la más reciente encuesta de REFORMA en la entidad.
La panista, Josefina Vázquez Mota, se posiciona en un cercano tercer lugar.

 

 

El estudio revela que los electores están a favor del cambio: 79 por ciento desea la alternancia y 42 por ciento señala que nunca votaría por el PRI.

 

 

Josefina Vázquez Mota es la candidata más conocida, aunque divide opiniones. Delfina Gómez es conocida únicamente por el 41 por ciento de la población.

 

 

En atributos positivos, tanto Vázquez Mota como Delfina superan a del Mazo en casi todos los rubros. Por su parte, el priista es identificado como el candidato que robaría más y gobernaría para los poderosos.

 

 

En careos hipotéticos de los punteros, del Mazo ocupa sistemáticamente el segundo lugar y Delfina supera a la panista por cinco puntos porcentuales. Esto indica que la población opositora podría coordinarse a favor de un candidato de la oposición si la intención fuera derrotar al tricolor.

 

 

El Gobernador goza de buena aprobación, aunque 7 de cada 10 entrevistados consideran que las cosas se han salido de su control.

 

 

La encuesta indica que el 65 por ciento de los mexiquenses consultados señala a la inseguridad como el principal problema y 61 por ciento ve al Edomex por mal camino.

 

 

Las percepciones sobre la economía y la seguridad pública en la entidad también son negativas.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 9 al 13 de marzo de 2017 a mil electores del Estado de México. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 3.4% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 33%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.

Avanza Miguel Ángel Riquelme en Coahuila

Publicado por el Mar 1, 2017 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Avanza Miguel Ángel Riquelme en Coahuila

Lorena Becerra

En el último mes, el aspirante del PRI a la Gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pasó del 38 al 40 por ciento de las preferencias, mientras que el abanderado de la alianza que encabeza el PAN, Guillermo Anaya, se mantiene con el mismo 36 por ciento de apoyo que mostraba en enero, con lo que la brecha entre ambos pasó de 2 a 4 puntos porcentuales.

 

 

A pesar de que se mantiene un empate técnico entre Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya en la contienda por la Gubernatura de Coahuila, el priista registra un avance en varios indicadores en el último mes. Así lo revela la más reciente encuesta de Grupo REFORMA a mil electores en la entidad. El abanderado de la alianza tricolor muestra una mejora en su imagen y nivel de reconocimiento de nombre.

 

 

De igual forma, Riquelme acorta la desventaja que tenía frente a Guillermo Anaya en todos los atributos positivos en la medición anterior. En particular, destaca la mejora del priista en términos de cercanía con la gente, experiencia para gobernar, confiabilidad y conocimiento de los problemas del estado.
Anaya supera a Riquelme por tan sólo tres puntos en credibilidad y capacidad para lograr el cambio que el estado requiere. Este último aspecto llama la atención dado que Coahuila siempre ha sido gobernado por el PRI. En términos de atributos negativos, Anaya permanece en una mejor posición con respecto al priista.

 

 

Si la contienda fuera únicamente entre Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, la brecha en intención de voto se reduce a sólo dos puntos porcentuales, mostrando la ruta para un posible voto estratégico.

 

 

El Gobernador Ruben Moreira muestra una ligera mejora en su aprobación, aunque el porcentaje de electores que desaprueba su gestión sigue superando al porcentaje que lo aprueba. Así, 6 de cada 10 coahuilenses consideran que las cosas en el estado se han salido del control del Mandatario. El Presidente Peña continúa reprobado por más del 70 por ciento de los ciudadanos de la entidad.

 

 

Por último, el apoyo del ex Gobernador Humberto Moreira resultaría perjudicial para el candidato priista.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 22 al 26 de febrero de 2017 a mil electores del estado de Coahuila. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 4.0% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 21%.

Patrocinio: Zócalo de Coahuila. Realización: Grupo REFORMA.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEC.

Las Mejores Prepas 2017

Publicado por el Feb 28, 2017 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Las Mejores Prepas 2017

Mariana Meza

En el ranking Las Mejores Prepas 2017 podrás conocer a las escuelas particulares más destacadas de la Ciudad de México. Para el estudio, se realizó una encuesta a 384 académicos, rectores, directores de carrera y profesores de distintas universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el estudio, el Liceo Mexicano Japonés es la institución mejor evaluada con 8.84, seguido por el Colegio Suizo de México (8.66) y el ITESM Preparatoria (8.66), que están empatados en segundo lugar. En cuarto lugar se sitúa el American School Foundation (Colegio Americano) con 8.65. A continuación se presenta el top ten de Las Mejores Prepas.

Más resultados en: www.reforma.com/universitarios

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 384 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, quienes evaluaron a los egresados de 84 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: lasmejoresprepas@reforma.com