Lo más reciente

Reducen consumo

Publicado por el abr 22, 2014 en Análisis, ECONOMÍA Y FINANZAS | Comentarios desactivados

Rodrigo León
En el primer trimestre de este año, los mexicanos han disminuido por razones económicas su consumo de algunos productos y servicios básicos.

Una encuesta de Grupo Reforma revela que el 58 por ciento ha reducido el consumo de luz y gas en su hogar, mientras que un 69 por ciento ha disminuido su consumo de gasolina, productos vinculados con la reforma energética.

El 73 por ciento también ha reducido su consumo de refrescos y bebidas azucaradas, en tanto que un 65 por ciento se ha limitado en la compra de botanas y golosinas, productos a los que se les aplicó un gravamen especial con la reforma fiscal.

También se ha tenido que moderar la compra de ropa y calzado, a decir del 63 por ciento, lo mismo que el consumo de carne (62 por ciento) y de pan (52 por ciento). De igual forma, alrededor del 60 por ciento ha restringido sus salidas a restaurantes, cines o lugares de entretenimiento por cuestiones económicas.

 

Consumo 1

 

El estudio revela que predomina el pesimismo entre la mayoría de los consultados, ya que el 66 por ciento ve un empeoramiento de la situación económica para los próximos tres meses, mientras que sólo el 13 por ciento anticipa una mejoría.

 

Consumo 2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 11 y 12 de abril a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Asolearse sin deudas

Publicado por el abr 13, 2014 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados

Yasira Pérez

Esta Semana Santa será de turistas previsores, así lo revela una encuesta de Grupo Reforma.

El 9 por ciento de los mexicanos aprovechará estos días para salir de viaje, y la principal fuente para financiar sus vacaciones serán los ahorros, a decir del 83 por ciento de los turistas consultados. Sólo el 6 por ciento pedirá un préstamo y otra proporción similar las financiará con tarjetas de crédito.

De acuerdo con el estudio, la playa es el lugar preferido del 45 por ciento de los vacacionistas, 16 por ciento opta por una ciudad, y 15 por ciento prefiere un Pueblo Mágico.

 

Vacaciones 1

 

Los destinos nacionales serán el objetivo de 9 de cada 10 turistas. Además, la mayoría de los entrevistados ya tiene planeado su viaje, sólo el 14 por ciento aún no lo planea.

 

Vacaciones 2

 

La mayoría de los consultados se muestra preocupado por la inseguridad para vacacionar en estos días, y cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para dar seguridad a los turistas.

 

Vacaciones 3

 

Por otra parte, el porcentaje de mexicanos que no tiene pensado salir en esta Semana Santa pasó de 84 a 91 por ciento en el último año. La falta de dinero es la principal causa por la que no saldrán.

 

Vacaciones 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 4 y 5 de abril a 330 adultos. El margen de error es de +/- 5.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Cambian hábitos por la inseguridad

Publicado por el abr 11, 2014 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Rodrigo León

Los capitalinos han modificado sus hábitos por temor a la delincuencia.

Hoy en día, el 86 por ciento evita usar accesorios llamativos, 73 por ciento ha dejado de frecuentar algunos lugares de la Ciudad y 72 por ciento procura no cargar tarjetas de crédito o débito.

Así lo revela una encuesta de REFORMA en la que el 69 por ciento también dice que ha dejado de salir de noche y el 57 por ciento ahora sólo utiliza taxis de sitio.

 

Seguridad Pub 1

 

El estudio indica que se percibe un creciente deterioro de la seguridad pública en el DF, ya que el 40 por ciento de los consultados considera que ésta ha empeorado, opinión que hace un año compartía el 25 por ciento.

 

Seguridad Pub 2

 

Asimismo, poco más del 40 por ciento afirma sentirse “muy inseguro” en situaciones comunes tales como salir de noche, viajar en transporte público o acudir a algún banco o cajero a retirar dinero.

 

Seguridad Pub 3

 

A pesar de que se percibe mayor inseguridad, el porcentaje de delitos en la Ciudad es del 25 por ciento, cifra similar a la observada en abril y agosto del año pasado, pero que en diciembre alcanzó el punto más alto desde el 2007 (31 por ciento).

Sin embargo, la proporción de víctimas que presentó una denuncia actualmente se ubica en el menor nivel de los últimos 12 meses (34 por ciento).

 

Seguridad Pub 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda en el DF del 28 al 30 de marzo a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 37%.

Patrocinio y realización: REFORMA