Lo más reciente

Prefieren panistas a Anaya para abanderarlos en 2018

Publicado por el jun 21, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Prefieren panistas a Anaya para abanderarlos en 2018

Lorena Becerra

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aventaja las preferencias entre militantes panistas para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención de voto. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil militantes realizada entre el 17 y el 20 de junio. La ex Primera Dama, Margarita Zavala, se posiciona en segundo lugar con el 41 por ciento del apoyo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se posiciona en un lejano tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo de la militancia.

 

blogPAN1

 

Tanto Anaya como Zavala gozan de un alto conocimiento de nombre y una buena imagen dentro del partido.

El PAN se ha caracterizado por elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República mediante votación de su militancia.

La victoria que logró este partido el pasado 5 de junio, cuando ganó siete de las doce gubernaturas en disputa, hace que este proceso interno cobre gran relevancia de cara al 2018.

En escenarios de sólo dos contendientes, se reafirma la preferencia por Anaya y la brecha respecto al tercer lugar.

 

blogPAN2

 

Cuando se evalúan los atributos, Anaya lidera en todas las categorías, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia.

 

blogPAN3

 

La gestión de Anaya también cuenta con una alta aprobación entre la militancia y el 86 por ciento de los consultados afirma que con su dirigencia el PAN está más cerca de ganar en el 2018.

No obstante, el 54 por ciento de los panistas considera que su partido se encuentra dividido, aunque el 57 por ciento favorecería una alianza con el PRD para la candidatura presidencial.

 

blogPAN4

 

Los panistas reprueban el trabajo de Enrique Peña y aprueban el que hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien también tiene una buena imagen entre la población entrevistada.

 

blogPAN5

 

blogPAN6

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Metodología: encuesta telefónica realizada del 17 al 20 de junio de 2016 a mil militantes listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del País. Se asignó un número de entrevistas proporcional al tamaño de militantes por estado del padrón. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los miembros cuyos números telefónicos están listados. El error de estimación es de +/- 3.2%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 16%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.
Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Confían en el Tri

Publicado por el jun 17, 2016 en Análisis, DEPORTES | Comentarios desactivados en Confían en el Tri

Más de la mitad de los aficionados mexicanos ve a México como finalista en la Copa América Centenario. En una encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma sobre las expectativas de los equipos participantes en la segunda fase del torneo, el 51 por ciento considera que el tricolor disputará el partido cumbre por el trofeo continental, no obstante sólo el 17 por ciento cree que México resultará campeón.

Por otro lado, la Selección de Argentina es considerada la más fuerte para ser campeona de la Copa América, de acuerdo con el 61 por ciento de los consultados. México es percibido como el segundo favorito para llevarse la Copa, con un 23 por ciento de las menciones.

 

img_1 (1)

 

México, Argentina y Colombia lucen como los favoritos para llegar a semifinales. De avanzar sobre Chile, el 52 por ciento preferiría que el Tri enfrentara a Perú en esa ronda.

 

img_2

 

Según la opinión de los consultados, la Selección Mexicana ha mostrado un buen desempeño, pues la califican en promedio con 8. De los jugadores que integran el Tri, Javier Hernández y Jesús Manuel Corona son los consentidos de la afición, con un 27 por ciento de las preferencias cada uno.

 

img_3

 

Respecto al desempeño de Juan Carlos Osorio, el 89 por ciento ve positivo lo hecho hasta ahora por el técnico colombiano y sólo el 6 por ciento lo desaprueba. Sin embargo, lo que genera división es su postura de no repetir alineación: el 50 por ciento lo considera adecuado, pero el 47 por ciento piensa que ya debe tener un 11 fijo.

 

img_4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 15 y 16 de junio a 400 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com.com

Encuestas: las lecciones de 2016

Publicado por el jun 12, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Encuestas: las lecciones de 2016

Lorena Becerra

Las elecciones del 5 de junio representan una nueva lección para las encuestas. Grupo REFORMA –que patrocina la totalidad de sus estudios de opinión– decidió realizar levantamientos en cuatro entidades basándose en dos criterios: el tamaño del electorado que concentran y el atractivo de la contienda. Se levantaron dos encuestas preelectorales en el estado de Veracruz –al arranque y cerca del cierre de la campaña–, y una en Puebla, Oaxaca y Chihuahua, según el orden de publicación. Éste es un análisis de las mediciones publicadas y una reflexión de la experiencia que deja este proceso electoral.

En épocas recientes se ha discutido la función y veracidad de las encuestas preelectorales, así como la necesidad de regularlas y transparentar sus metodologías y fuentes de financiamiento. Sin embargo, persiste el debate sobre la manera en que estas mediciones deben ser evaluadas y si representan un pronóstico o una fotografía del momento. La responsabilidad asociada a la publicación de encuestas preelectorales debe acompañarse de una evaluación de las mismas, que implique el reconocimiento de que estos ejercicios demoscópicos sí pretenden presentar un panorama de la contienda.

Tres de las cuatro encuestas de Grupo REFORMA fueron precisas en sus estimaciones, utilizando como criterio de evaluación el promedio total de las diferencias de cada candidato contra la votación obtenida según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad. No se consideran votos nulos ni candidatos no registrados, es decir, se utilizan resultados efectivos para efectos de comparación. Asimismo, se incluyen los resultados de las principales casas encuestadoras y medios de comunicación publicados en mayo.

Destaca la estimación del panorama en Oaxaca, la más cercana al resultado final en relación con el resto de las encuestas y también la más certera de las encuestas de Grupo REFORMA. La disputa en esta entidad fue particularmente compleja por la fragmentación que sufrió la izquierda, dada la presencia de Morena y la ruptura que provocó la selección del candidato de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan, que derivó en la candidatura de Benjamín Robles por el PT. El priista Alejandro Murat resultó beneficiado por esta división y por la baja aprobación del gobernador Gabino Cué (30 por ciento).

 

imagen1_oaxaca

 

Puebla fue la única de las 12 entidades con elección a gobernador en la que todas las encuestas coincidían en el candidato ganador y, además, acertaron. La elección en esta entidad fue una contienda bipartidista PAN-PRI. Los candidatos del PRD, Morena y la candidata independiente no alcanzaron la presencia que sí lograron otras terceras fuerzas en Oaxaca, Veracruz o Chihuahua.

 

imagen4_puebla

 

El caso contrario fue Chihuahua, donde todas las encuestas señalaban al priista Enrique Serrano como puntero. Al final, el panista Javier Corral ganó con una ventaja de 9 puntos porcentuales. La subestimación de Corral puede deberse a factores que van desde el fenómeno de voto oculto hasta un cambio radical en las preferencias durante las dos semanas previas a los comicios. La posibilidad de un voto útil, o de la coordinación de los votantes anti-PRI puede descartarse, ya que el voto por el candidato independiente, José Luis Chacho Barraza, se comportó conforme a lo anticipado.

 

imagen3_chihuahua

 

Por último, en Veracruz se vivió una de las contiendas más complejas. La encuesta de Grupo REFORMA, publicada a finales de abril, fue la primera en detectar la fuerte presencia del candidato de Morena, Cuitláhuac García, así como el empate entre los Yunes. Las dos encuestas de este diario acertaron en el orden en el que al final se posicionaron los tres punteros: Miguel Ángel Yunes, Héctor Yunes y Cuitláhuac García. Esta elección fue marcada por la baja aprobación histórica del gobernador Javier Duarte (11 por ciento) y por el tono de la pugna entre ambos Yunes, que pudieron haber beneficiado a Morena.

 

imagen2_veracruz

 

El panorama electoral en México se ha tornado cada vez más complejo y, por ende, más difícil de medir. Más allá de lo perfectible de las metodologías, existen condiciones que afectan el levantamiento de una encuesta. Por un lado, las tasas de rechazo a las entrevistas han aumentado, debido a que la población se ha vuelto cada vez más resistente a responder encuestas y más desconfiada por motivos de seguridad. Por otro lado, el electorado es más dinámico y ha ampliado sus fuentes de información. Además, existe una mayor oferta electoral, con partidos como Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y las candidaturas independientes, que suelen tener mejores resultados de lo que las encuestas anticipan.
La realidad es que persisten los problemas con la forma en que se hacen y difunden las encuestas preelectorales. Es necesario reconocer que son herramientas diseñadas para medir preferencias electorales y, como tales, se debe rendir cuentas ante los lectores sobre el desempeño de las mismas.