Lo más reciente

Suben delitos contra hombres en la Ciudad

Publicado por el abr 15, 2015 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Rodrigo León

El porcentaje de hombres en el DF que sufrió algún delito pasó del 25 al 35 por ciento en el último año y actualmente representa el segmento más victimizado por la delincuencia, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

La más reciente encuesta de REFORMA sobre seguridad pública en el DF indica que el porcentaje general de delitos cometidos en la Ciudad continúa con una tendencia al alza desde abril del año pasado, cuando el 25 por ciento de los consultados reportó haber sido víctima de la delincuencia, proporción que hoy en día es del 31 por ciento.

 

imagen 1ok

 

De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento de las víctimas sufrió un asalto a su persona, 12 por ciento robo de auto o autopartes, 8 por ciento asalto a casa habitación y 7 por ciento fue víctima de una extorsión.

 

imagen 2ok

 

Del total de delitos, sólo el 38 por ciento afirma que acudió ante las autoridades para denunciarlo.

 

imagen 3ok

 

Seis de cada 10 capitalinos consideran que el principal problema en la Ciudad es la inseguridad.

 

imagen 4ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 26 al 29 de marzo de 2015 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones del DF. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 37%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Vuelan Águilas alto

Publicado por el abr 10, 2015 en Análisis, DEPORTES | Comentarios desactivados

Rodrigo León

Por primera vez desde el 2001, las Águilas alcanzan un 30 por ciento de seguidores a nivel nacional, consolidándose como el equipo más popular de México.

En tanto, las Chivas aparecen en segundo lugar, con un 21 por ciento de apoyo. Así lo revela la más reciente encuesta de Grupo Reforma realizada a 459 aficionados adultos en todo el País.

 El tercer lugar de las preferencias lo ocupa el Cruz Azul, con un 10 por ciento, sólo un punto por arriba de los Pumas. Más abajo se sitúan el Toluca y los equipos regios de Monterrey y Tigres, con el 3 por ciento de apoyo cada uno.

 

equipofav01

 

De acuerdo con el estudio, la afición americanista había oscilado entre 22 y 27 por ciento en los 14 años previos, y la distancia de 9 puntos que hoy le saca a las Chivas es la mayor, junto con la del 2003.

La encuesta revela que desde el 2012, el América y la Máquina se han movido en direcciones opuestas. Mientras los azulcremas han ganado 6 puntos de afición, los celestes han perdido 5 puntos y hoy registran su nivel de apoyo más bajo en 14 años.

 

equipofav02

 

Según el estudio, actualmente 4 de cada 10 adultos en el País se dicen aficionados al futbol.

 

equipofav03

 

En el Distrito Federal, las Águilas tienen una ligera pérdida de seguidores pero se mantienen como el equipo más popular de la capital, con un 29 por ciento de respaldo, seguido de las Chivas, con un 23 por ciento. Por su parte, Cruz Azul y Pumas comparten el mismo porcentaje de afición, 19 por ciento cada uno.

 

equipofav04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuestas en vivienda realizadas a nivel nacional del 19 al 22 de marzo a 459 aficionados adultos y en el DF del 26 al 29 de marzo a 350 aficionados adultos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta nacional es de +/-4.6% y del DF de +/-5.2%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Empatan Morena y PRD para ALDF

Publicado por el abr 7, 2015 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

En la antesala de las campañas para renovar la ALDF, Morena y el PRD van empatados en las preferencias, cada uno con 24 por ciento de apoyo del electorado capitalino.

Por debajo le siguen el PRI con el 15 por ciento y el PAN con el 11 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de REFORMA realizada a 780 electores del DF.

De acuerdo con el estudio, el partido Encuentro Social pasó de 0 a 6 por ciento en los últimos cuatro meses, y se ubica como la quinta fuerza política local, apenas arriba del Partido Verde, que obtiene 5 por ciento.

 

Voto DF ALDF

 

A pesar del empate para renovar al legislativo local, el PRD encabeza las preferencias para Jefes Delegacionales, con el 31 por ciento de intención de voto, mientras que Morena obtiene el 20 por ciento.

 

Voto DF jefes delegacionales

 

Para la contienda de Diputados federales, el sol azteca y Morena se encuentran a sólo cuatro puntos de distancia. El primero con 24 por ciento y el segundo con 20 por ciento.

 

Voto DF diputados federales

 

El sondeo revela que el partido de Andrés Manuel López Obrador y el PRD son los que tienen una mejor imagen entre el electorado del DF, con 29 y 27 por ciento de opiniones positivas, en tanto, la peor imagen la tienen el PRI y el PAN, con 56 y 50 por ciento de opiniones desfavorables, respectivamente.

 

Voto DF imagen partidos

 

De acuerdo con el estudio, el 15 por ciento asegura que ha visto más publicidad del PRD y del PRI. El 9 por ciento mencionó al Partido Verde, y el 8 por ciento al PAN y a Morena.

 

Voto DF publicidad

 

Además, la encuesta indica que 77 por ciento de los consultados tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos, mientras que la confianza en el Instituto Nacional Electoral es de 35 por ciento, con una desconfianza del 64 por ciento.

 

Voto DF confianza

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda en el DF realizada cara a cara del 26 al 29 de marzo de 2015 a 780 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del INE. Las entrevistas se realizaron cara a cara y se utilizó el método de boleta y urna para preguntar la intención de voto. El margen de error es de +/-3.5% con un nivel de confianza de 95%. La tasa general de rechazo a las entrevistas fue de 37 por ciento (692 personas declinaron participar en la encuesta y 13 suspendieron la entrevista).

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.”