Lo más reciente

Rivalizan Mayas y Mexicas

Publicado por el sep 8, 2014 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados

Yasira Pérez

A unos días de que el Museo Nacional de Antropología cumpla 50 años, las salas Maya y Mexica atraen más a los visitantes.

La sala Maya es la que más impresiona, seguida muy de cerca de la sala Mexica, con el 26 y el 24 por ciento de las preferencias de los visitantes al Museo de Antropología. Así lo revela un sondeo realizado con motivo del 50 aniversario de ese recinto cultural. 

Para los entrevistados, la piedra del Sol o Calendario Azteca es la pieza que más los impresiona, con un 35 por ciento de las menciones, seguida por la Cabeza colosal Olmeca con 8 por ciento, así como la réplica del Penacho de Moctezuma, con 4 por ciento.

 

OK1ok

 

Según el estudio, las salas que exhiben objetos arqueológicos prehispánicos son más visitadas (92 por ciento) que las que dan cuenta de las culturas vivas, las salas etnográficas (49 por ciento).

 

OK2

 

Para la gran mayoría de los visitantes, la información que ofrece el museo es suficiente, clara e interesante. Y aunque este año cumple medio siglo de existencia, 60 por ciento de entrevistados afirman que está bien como está, aunque un 40 por ciento menciona que sí requiere modernizarse e incorporar más tecnología en sus exhibiciones.

 

OK3

 

Nueve de cada 10 consultados mexicanos afirman que su visita al Museo Nacional de Antropología fortalece su orgullo nacional, mientras que entre los entrevistados extranjeros, la misma proporción menciona que su visita al museo fortalece la imagen que tienen de México.

 

OK5

 

Los entrevistados califican con 9.2 a la experiencia que tuvieron durante su visita al Museo Nacional de Antropología, pese a ello, el 63 por ciento de los consultados afirma que ésta se debe una tarea o trabajo escolar. En tanto, 36 por ciento menciona que sí asistió por gusto.

 

OK4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistó a 300 personas de 15 años o más que asistieron al Museo Nacional de Antropología el 22 y 23 de agosto de 2014. El 50% es hombre, el 50% mujer y tienen una edad promedio de 28 años. El margen de error es de +/- 5.6 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Patrocinio y realización: Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Los diez arquitectos más admirados

Publicado por el sep 1, 2014 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados

Reforma realizó una encuesta entre 400 arquitectos originarios del Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro y Yucatán para conocer a los 10 arquitectos más admirados del mundo.

El estudio arrojó una selección de quienes en sus obras han sabido combinar el diseño con aspectos vanguardistas, escultóricos y de un lenguaje contemporáneo.

El británico Norman Foster fue el artífice más nombrado en este ranking, mientras que Teodoro González de León aparece como el único mexicano. El resto de la lista es complementada por talentos de diferentes nacionalidades que han llevado su trazo a la cumbre de la arquitectura internacional.

Arquitectos1

 ¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

El ranking de Los Mejores Arquitectos se basó en una encuesta a 400 arquitectos en México vía telefónica en sus respectivos despachos del 30 de abril al 15 de mayo de 2014.  Para obtener el ranking, se utilizó la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los tres arquitectos vivos del mundo que usted más admira?”, al primer mencionado se le dio un peso de 3 puntos, al segundo de 2 puntos y al tercero de 1; ese puntaje es el que se mantiene como puntuación para definir el ranking.

El patrocinio y la realización de la encuesta estuvieron a cargo del departamento de Opinión Pública de Reforma. Comentarios: losmejoresarquitectos@reforma.com

Percibe consumidor mínima protección

Publicado por el ago 28, 2014 en Análisis, ECONOMÍA Y FINANZAS | Comentarios desactivados

Ignora mayoría de mexicanos cuáles son sus derechos como consumidor

Yuritzi Mendizábal

El 59 por ciento de mexicanos se siente poco o nada protegido como consumidor, revela una encuesta de Grupo Reforma.

 

profeco primera

 

De acuerdo con el estudio realizado a 450 mexicanos adultos, el 54 por ciento ignora cuáles son sus derechos como consumidor, en tanto que un 44 por ciento afirmó que sí los conoce.

Según el sondeo, el 55 por ciento de los entrevistados ha sido objeto de algún abuso al comprar un producto, bien o servicio.

 

profeco 1

 

No obstante, sólo el  22 por ciento dijo haber acudido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en alguna ocasión. Entre estos últimos, la mayoría opina que el servicio brindado por la Profeco fue poco o nada satisfactorio.

 

profeco 5

 

Aunado a esta sensación de desamparo, el 73 por ciento de los mexicanos cree que en la Profeco hay funcionarios que se coluden con las empresas para falsear pesos y medidas. Además, el 83 por ciento opina que en México la ley protege más a las empresas que a los consumidores.

 

profeco3

 

Entre los negocios que los mexicanos ven como los que más abusos cometen en contra de los consumidores destacan las gasolineras (55 por ciento). Le siguen  las casas de empeño con 13 por ciento de las menciones, los supermercados o tiendas departamentales con 12 por ciento, y las tiendas de abarrotes o expendios con 11 por ciento.

 

profeco2

 

Por otro lado, la mayoría de los mexicanos opina que en la gasolina, el gas y la electricidad los consumidores obtienen menos de los que pagan.

 

profeco 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 23 de agosto a 450 adultos. Margen de error de +/-4.6% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com