Lo más reciente

Empatan los Yunes; sorprende Morena

Publicado por el abr 28, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Empatan los Yunes; sorprende Morena

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

La contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.

 

Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores del 21 al 25 de abril. Cada Yunes cuenta con la intención de voto de una tercera parte de los entrevistados. El sondeo también revela que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es preferido por el 24 por ciento de los electores veracruzanos, posicionándose en tercer lugar.

 

Los ex panistas que ahora se postulan por la vía independiente o de otros partidos – Juan Bueno Torio, Alba Leonina Méndez y Víctor Alejandro Vázquez – alcanzan un 9 por ciento de la votación en conjunto.

 

A pesar de que esta carrera es por una mini gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018.

 

enc_int

 

De acuerdo con la encuesta, reina la percepción de que el ganador de la contienda será el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes.

 

enc_perc

 

En un escenario de dos candidatos –los Yunes– la encuesta sigue registrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas. Por el contrario, si la contienda se decidiera entre los tres punteros, el candidato de Morena obtendría una ligera ventaja. Esto indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían considerablemente.

 

enc_escenarios

 

Los Yunes son los personajes que mayor reconocimiento de nombre tienen, sin embargo, no gozan de una buena imagen ante el electorado.

 

Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, es poco conocido entre la población, pero su porcentaje de opiniones positivas supera al de negativas. Esto le ha permitido colocarse como el candidato preferido de una cuarta parte de los votantes veracruzanos, acercándose a los Yunes, quienes lo superan por no más de 9 puntos porcentuales.

 

enc_imagen

 

La evaluación al Gobernador Javier Duarte se encuentra en números rojos, con una desaprobación del 83 por ciento y una aprobación de sólo 11 puntos porcentuales. Asimismo, está reprobado en todos los temas, particularmente en el combate a la corrupción y al narcotráfico, así como en el trato a periodistas. Sus favorables más altos se presentan en educación y salud, pero aún ahí ronda solamente el 20 por ciento de calificaciones favorables.

El Presidente Enrique Peña Nieto tampoco goza de una buena evaluación entre los veracruzanos consultados, siendo aprobado por el 26 por ciento de la población y reprobado por el 70 por ciento.

 

enc_eva

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 21 al 25 de abril de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.7% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEV.​

Perciben escaso beneficio con Reforma Política de la CDMX

Publicado por el abr 25, 2016 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Perciben escaso beneficio con Reforma Política de la CDMX

Sólo 1 de cada 4 capitalinos considera que la Reforma Política lo beneficiará como ciudadano, pero una  mayoría del 53 por ciento opina que este cambio constitucional de la Ciudad de México no hará ninguna diferencia. Así lo revela una encuesta de REFORMA.

 

ReformapolíticaBLOG01

 

Según el estudio, el 55 por ciento de los capitalinos está en contra de aumentar el número de Delegaciones, tal como lo sugiere una de las propuestas de la Reforma Política.

 

ReformapolíticaBLOG02

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica del 14 al 18 de abril a 855 capitalinos adultos. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 73%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Se contamina aprobación de Mancera

Publicado por el abr 21, 2016 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Se contamina aprobación de Mancera

Lorena Becerra y Rodrigo León
La aprobación ciudadana al Jefe de Gobierno cayó 7 puntos en el último cuatrimestre ubicándose en 32 por ciento, uno de los niveles más bajos en lo que va de su gestión. De igual forma, la proporción que lo desaprueba aumentó de 54 a 64 por ciento, su tasa de rechazo más alta en la serie de mediciones de REFORMA.

Entre líderes, el apoyo a la gestión de Miguel Ángel Mancera cayó de 30 a 16 por ciento, mientras que la desaprobación escaló a 84 por ciento, los puntos más extremos de su Administración.

 

MAM01

 

La más reciente encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno realizada por REFORMA indica que el rechazo a Mancera es mayor entre los automovilistas (69 por ciento), que entre los que no tienen vehículo (57 por ciento). La calificación ciudadana a su labor es de 4.9, mientras que entre líderes es de 3.4, las notas más bajas en lo que va de su gestión.

 

MAM02

 

De acuerdo con el estudio, un tercio de la población entrevistada señala la contaminación y el Hoy No Circula como los problemas más graves de la Ciudad. Además, el 50 por ciento percibe que la vialidad  ha empeorado, cifra 16 puntos más alta con respecto a abril del año pasado.

 

MAM03

 

La manera en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera está tratando el tema del medio ambiente registra la mayor caída de opiniones favorables entre la ciudadanía en el último cuatrimestre.

 

MAM04

 

En términos de intención de voto para Jefe de Gobierno, MORENA registra un apoyo del 30 por ciento de los entrevistados, seguido por el PRD 10 puntos abajo y duplicando la intención de voto por el PAN. El PRI se mantiene en el cuarto lugar de las preferencias electorales.

 

MAM05

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: Encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno realizada vía telefónica del 14 al 18 de abril de 2016 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 73%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 310 líderes de opinión de la Ciudad de México del 4 al 11 de abril. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en la CDMX.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com