Lo más reciente

Gusta estilo de Angélica Rivera

Publicado por el ago 2, 2014 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados

El 69 por ciento de los mexicanos considera que la forma de vestir de Angélica Rivera es acorde a la de una Primera Dama, y su estilo en general es calificado favorablemente (8.0), al igual que otros aspectos de su persona.

Así lo revela una encuesta nacional de Grupo Reforma entre 450 adultos.

 

Primera Dama 1

 

Aunque la identifican más como actriz, el 52 por ciento de los consultados cree que, como Primera Dama, Angélica Rivera ha representado bien a los mexicanos en el extranjero.

 

Primera Dama 2

 

Según el estudio, 9 de cada 10 mexicanos han escuchado hablar de Angélica Rivera, y el 49 por ciento guarda una opinión favorable de ella.

 

Primera Dama 4

 

Pero si se trata de calcular su edad, la mayor parte de los entrevistados cree que se ve más joven. De hecho, le calculan 41 años de edad, en promedio, pero este sábado 2 de agosto Angélica Rivera cumple 45 años.

 

Primera Dama 8

 

El papel que más se recuerda de Angélica Rivera como actriz es el de La Gaviota en la telenovela Destilando Amor, a decir del 52 por ciento de los entrevistados.

 

Primera Dama 5

 

Según el estudio, el 56 por ciento cree conveniente que Angélica Rivera se mantenga alejada del medio del espectáculo una vez que acabe su periodo como Primera Dama, para guardar las formas como esposa de un ex Presidente. En contraste, 30 por ciento opina que sí debería regresar a la actuación una vez concluido el sexenio.

 

Primera Dama 6

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 31 de julio a 450 adultos. El margen de error es de +/-4.6% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Aumenta desaprobación al Presidente entre líderes

Publicado por el ago 1, 2014 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados

Divide opiniones reforma energética, de cada 10 entrevistados 3 la avalan y 4 la rechazan

Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas

De acuerdo con la Quinta Encuesta de Evaluación al Mandatario que realiza Grupo Reforma el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con un 50 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, y 46 por ciento de desaprobación.

La aprobación es de 40 por ciento entre líderes de opinión, entrevistados por vía correo electrónico. Entre éstos últimos, la desaprobación aumentó de 53 a 60 por ciento de abril a la fecha.

 

5A Peña Nieto1_okok

 

La calificación que obtiene el Presidente Peña es reprobatoria: 4.9 entre líderes y 5.8 ente ciudadanos.

 

5A Peña Nieto 2 ok

 

Según la encuesta, realizada a mil 20 mexicanos adultos en todo el País, la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña divide a la opinión pública: el 34 por ciento de ciudadanos la ve con buenos ojos, pero 4 de cada 10 la evalúan desfavorablemente.

El 61 por ciento de los entrevistados opina que con la reforma energética subirán los precios de la luz y de los combustibles, expectativa contraria a la promesa gubernamental de que más adelante habrá reducciones en las tarifas.

 

5A Peña Nieto 3

 

En opinión de los líderes, el rubro peor evaluado del Gobierno de Peña es la corrupción, con 84 por ciento de opiniones desfavorables y sólo 6 por ciento favorables.

Para los ciudadanos, la peor evaluación se otorga al manejo de la violencia que hay en el País, rubro que obtiene 67 por ciento de opiniones negativas, frente a un 17 por ciento de positivas.

Líderes y ciudadanos coinciden en que lo mejor del actual Gobierno se da en el área de salud.

 

5A Peña Nieto 4

 

Otra coincidencia es que tanto la mayoría de líderes como de ciudadanos opina que la nueva Ley en materia de telecomunicaciones aprobada recientemente por el Congreso, más que crear competencia, “favorece a los actuales monopolios”.

 

5A Peña Nieto 5 ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 26 de julio de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. Margen de error de +/-3.1%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 20%. En el levantamiento participaron 55 encuestadores y 19 supervisores. 

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 752 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 436 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 17%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Acecha Morena en el DF

Publicado por el jul 30, 2014 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Tiene nuevo partido ligado a López Obrador entre 14 y 16 por ciento de las preferencias en el DF

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

A sólo unos días de haber obtenido su registro como partido político, Morena ya cuenta con el 14 por ciento de las preferencias rumbo a las elecciones de 2015 para renovar la Asamblea Legislativa del DF. 

Esto lo ubica con casi la mitad de los votos que obtiene el PRD (29 por ciento), ligeramente abajo del PRI (que tiene el 20 por ciento), y en empate técnico con el PAN (que obtiene 17 por ciento). 

Los otros seis partidos políticos obtienen un 20 por ciento en su conjunto, destacando el PT con 6 por ciento, el Partido Verde con 4 por ciento y Movimiento Ciudadano con 4 por ciento. Nueva Alianza obtiene el 3 por ciento, mientras que el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, también agrupaciones de nuevo registro, suman 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Así lo revela una encuesta realizada por REFORMA del 18 al 21 de julio a 855 capitalinos adultos, de los cuales el 89 por ciento dijo tener credencial para votar vigente. 

 

Image1.jpg

 

En la intención de voto para Diputados Federales, Morena se ubica ligeramente por arriba del PAN, con 16 y 14 por ciento, respectivamente. 

La fuerza de Morena proviene principalmente de la Delegación Iztapalapa, la más poblada del DF, aunque su apoyo también alcanza niveles importantes en Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac. 

Casi la mitad de los votos de Morena provienen de electores identificados con el PRD, y un tercio de los electores independientes. 

La mitad del apoyo de Morena también proviene del electorado de izquierda, que representa el 27 por ciento de los electores de la capital. 

 

image2.jpg

 

Según el sondeo, entre quienes están enterados que hay tres nuevos partidos, el 62 por ciento reconoce a Morena como uno de ellos. El 31 por ciento lo señala como el partido más cercano a Andrés Manuel López Obrador, mientras que 35 por ciento asocia al ex candidato presidencial de las izquierdas con el PRD.

 

image3.jpg

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada en el DF del 18 al 21 de julio de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. Los resultados reflejan las preferencias de 762 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente. El margen de error es de +/-3.4%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com