Lo más reciente

Ven al América como favorito para el Apertura 2016

Publicado por el jul 15, 2016 en Análisis, DEPORTES | Comentarios desactivados en Ven al América como favorito para el Apertura 2016

Rodrigo León y Joaquin Zambrano

Uno de cada 4 aficionados cree que el América festejará su centenario con un campeonato de Liga en el torneo que inicia hoy.

De acuerdo con una encuesta nacional de CANCHA, las Águilas aparecen como el candidato más sólido para conquistar el título del Apertura 2016, a decir del 25 por ciento de la afición consultada. El segundo favorito son las Chivas con un 16 por ciento de las menciones, seguidas por Tigres y Monterrey con 12 y 11 por ciento, respectivamente.

Cruz Azul es marcado como favorito por un 7 por ciento, mientras que el vigente campeón del futbol mexicano, Pachuca, sólo recibe un 3 por ciento de las preferencias, lo mismo que Pumas.

 

apertura1ok

 

Pese a no realizar ninguna contratación importante para esta temporada, la afición americanista es la que muestra mayor confianza en su equipo pues el 72 por ciento no duda en afirmar que se conseguirá el campeonato de Liga número 13 del club en este torneo.

En contraste, poco menos de la mitad de los seguidores de La Máquina (47 por ciento) cree que su escuadra acabará con la sequía de títulos de Liga este semestre. Y si entre los de la Noria la confianza escasea, entre los seguidores Pumas es casi nula, ya que sólo un 26 por ciento denota optimismo en el equipo y en su técnico debutante, Francisco Palencia.

 

apertura2

 

Según el estudio, el 67 por ciento de los consultados cree que Ignacio Ambriz ganará uno de los 3 títulos que disputará con el América en el centenario del club.

 

apertura3

 

Por otro lado, los técnicos de los dos equipos regios destacan por ser los más populares entre la afición a nivel nacional. Ricardo “Tuca” Ferretti y Antonio Mohamed reciben más del 80 por ciento de opiniones favorables cada uno.

 

apertura4

 

Respecto a los clásicos, el América-Chivas es el que despierta mayor interés entre la afición consultada.

 

apertura5

 

El estudio también indica que un tercio de la afición consultada opina que el recién ascendido Necaxa será el equipo con mayores problemas para mantenerse en el máximo circuito, y 63 por ciento considera que la nueva regla que permite a un equipo alinear hasta 10 jugadores no nacidos en el País perjudicará al futbol mexicano.

 

apertura6

 

Otra de las novedades del torneo será la transmisión de los partidos de las Chivas como local por su canal de paga en internet. Al respecto, el 16 por ciento de la afición entrevistada se dice dispuesto a pagar por este servicio, proporción que entre los seguidores del Guadalajara sube al 37 por ciento.

 

apertura7

 

Sobre los 4 equipos mexicanos que participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf, la encuesta arroja que el 30 por ciento le ve mayores posibilidades a Tigres de coronarse en este torneo, seguido del Pachuca con 24 por ciento.

 

apertura8

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 11 y 12 de julio a 400 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza: 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Prefieren panistas a Anaya para abanderarlos en 2018

Publicado por el jun 21, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Prefieren panistas a Anaya para abanderarlos en 2018

Lorena Becerra

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aventaja las preferencias entre militantes panistas para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención de voto. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil militantes realizada entre el 17 y el 20 de junio. La ex Primera Dama, Margarita Zavala, se posiciona en segundo lugar con el 41 por ciento del apoyo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se posiciona en un lejano tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo de la militancia.

 

blogPAN1

 

Tanto Anaya como Zavala gozan de un alto conocimiento de nombre y una buena imagen dentro del partido.

El PAN se ha caracterizado por elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República mediante votación de su militancia.

La victoria que logró este partido el pasado 5 de junio, cuando ganó siete de las doce gubernaturas en disputa, hace que este proceso interno cobre gran relevancia de cara al 2018.

En escenarios de sólo dos contendientes, se reafirma la preferencia por Anaya y la brecha respecto al tercer lugar.

 

blogPAN2

 

Cuando se evalúan los atributos, Anaya lidera en todas las categorías, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia.

 

blogPAN3

 

La gestión de Anaya también cuenta con una alta aprobación entre la militancia y el 86 por ciento de los consultados afirma que con su dirigencia el PAN está más cerca de ganar en el 2018.

No obstante, el 54 por ciento de los panistas considera que su partido se encuentra dividido, aunque el 57 por ciento favorecería una alianza con el PRD para la candidatura presidencial.

 

blogPAN4

 

Los panistas reprueban el trabajo de Enrique Peña y aprueban el que hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien también tiene una buena imagen entre la población entrevistada.

 

blogPAN5

 

blogPAN6

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Metodología: encuesta telefónica realizada del 17 al 20 de junio de 2016 a mil militantes listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del País. Se asignó un número de entrevistas proporcional al tamaño de militantes por estado del padrón. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los miembros cuyos números telefónicos están listados. El error de estimación es de +/- 3.2%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 16%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.
Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Confían en el Tri

Publicado por el jun 17, 2016 en Análisis, DEPORTES | Comentarios desactivados en Confían en el Tri

Más de la mitad de los aficionados mexicanos ve a México como finalista en la Copa América Centenario. En una encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma sobre las expectativas de los equipos participantes en la segunda fase del torneo, el 51 por ciento considera que el tricolor disputará el partido cumbre por el trofeo continental, no obstante sólo el 17 por ciento cree que México resultará campeón.

Por otro lado, la Selección de Argentina es considerada la más fuerte para ser campeona de la Copa América, de acuerdo con el 61 por ciento de los consultados. México es percibido como el segundo favorito para llevarse la Copa, con un 23 por ciento de las menciones.

 

img_1 (1)

 

México, Argentina y Colombia lucen como los favoritos para llegar a semifinales. De avanzar sobre Chile, el 52 por ciento preferiría que el Tri enfrentara a Perú en esa ronda.

 

img_2

 

Según la opinión de los consultados, la Selección Mexicana ha mostrado un buen desempeño, pues la califican en promedio con 8. De los jugadores que integran el Tri, Javier Hernández y Jesús Manuel Corona son los consentidos de la afición, con un 27 por ciento de las preferencias cada uno.

 

img_3

 

Respecto al desempeño de Juan Carlos Osorio, el 89 por ciento ve positivo lo hecho hasta ahora por el técnico colombiano y sólo el 6 por ciento lo desaprueba. Sin embargo, lo que genera división es su postura de no repetir alineación: el 50 por ciento lo considera adecuado, pero el 47 por ciento piensa que ya debe tener un 11 fijo.

 

img_4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 15 y 16 de junio a 400 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com.com