Lo más reciente

Encabeza Tony Gali carrera en Puebla

Publicado por el may 19, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Encabeza Tony Gali carrera en Puebla

Lorena Becerra y Rodrigo León

 

José Antonio Gali, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, lidera las preferencias electorales para Gobernador de Puebla con el 43 por ciento de la intención de voto. Por su parte, la abanderada de la coalición formada por el PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, se posiciona en segundo lugar, 11 puntos por debajo del panista, con el 32 por ciento.

 

Puebla01

 

Así lo registra una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores en la entidad entre el 11 y el 15 de mayo.

Gali también goza de una buena imagen entre los entrevistados, a diferencia de Alcalá cuyo porcentaje de opiniones positivas se empata con las negativas. Asimismo, domina la percepción de que el ganador de la contienda será el ex alcalde de la capital.

 

Puebla03

 

Puebla02

 

Las acusaciones entre los punteros sobre poseer propiedades millonarias ha permeado en el electorado. No obstante, la mayoría de los consultados cree que ambos candidatos pueden tener dichas posesiones. Aunque se comprobaran estas acusaciones, Gali seguiría encabezando la contienda y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, sería la principal beneficiada ascendiendo al cuarto lugar.

 

Puebla06_bis

 

Pese a que en esta contienda está en juego una gubernatura que durará escasos 20 meses, el resultado final incidirá en las aspiraciones presidenciales del Gobernador Rafael Moreno Valle, quien cuenta con buenos niveles de aprobación, incluso por encima de los del Presidente Peña. El trabajo del Mandatario estatal destaca principalmente en los temas de infraestructura, salud y educación.

 

Puebla04

 

Puebla05

 

Aunque la mayoría de los ciudadanos se posiciona en contra de un regreso del PRI a la gubernatura, predomina la percepción de que el gobierno saliente, formado por la alianza PAN-PRD, no cumplió con las expectativas de la población.

 

Puebla08

 

Puebla07

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 11 al 15 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Puebla. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 28%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEP.

Divide Clásico pronóstico

Publicado por el may 15, 2016 en Análisis, DEPORTES | Comentarios desactivados en Divide Clásico pronóstico

La afición no ve un claro favorito para el juego de vuelta del Clásico a disputarse hoy. El 53 por ciento de los consultados por Grupo Reforma en una encuesta telefónica nacional cree que las Águilas avanzarán a la Semifinal, mientras que 47 por ciento apunta a las Chivas en esa fase de la Liguilla.

En el otro juego de Cuartos de Final, Pachuca aparece como ligero favorito sobre Santos para avanzar.

 

Liguilla 1

 

La división de opiniones también prevalece en cuanto a los dueños y dirección técnica de ambos clubes. Según la encuesta, el 46 por ciento piensa que Jorge Vergara ha hecho un mejor trabajo como dueño de las Chivas, pero el 42 por ciento menciona al propietario del América, Emilio Azcárraga.

De igual forma, 45 por ciento cree que Matías Almeyda es mejor director técnico, mientras que 42 por ciento prefiere a Ignacio Ambriz.

 

Liguilla 2

 

Aunque el pronóstico del partido luce dividido, el 55 por ciento considera que las Águilas tienen un mejor plantel que las Chivas y el 53 por ciento le ve más probabilidades de ser Campeón a los de Coapa que al Guadalajara (41 por ciento).

 

Liguilla 3

 

La mayoría de los aficionados cree que el arbitraje influirá en el juego de vuelta del Clásico de hoy, principalmente a favor del América (47 por ciento), mientras que sólo 11 por ciento opina que favorecerá a las Chivas.

Sin embargo, el 56 por ciento de los consultados también cree que las Águilas se verán más perjudicadas por la ausencia de Rubens Zambueza, en comparación con el 31 por ciento que opina que las Chivas resentirán más el no contar con Ángel Zaldívar.

 

Liguilla 4 ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 13 y 14 de mayo a 332 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/-5.4% con un nivel de confianza de 95%. No se muestran los porcentajes “Ambos”, “Ninguno” y “No sabe”.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Empatan los Yunes; sorprende Morena

Publicado por el abr 28, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Empatan los Yunes; sorprende Morena

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

La contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.

 

Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores del 21 al 25 de abril. Cada Yunes cuenta con la intención de voto de una tercera parte de los entrevistados. El sondeo también revela que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es preferido por el 24 por ciento de los electores veracruzanos, posicionándose en tercer lugar.

 

Los ex panistas que ahora se postulan por la vía independiente o de otros partidos – Juan Bueno Torio, Alba Leonina Méndez y Víctor Alejandro Vázquez – alcanzan un 9 por ciento de la votación en conjunto.

 

A pesar de que esta carrera es por una mini gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018.

 

enc_int

 

De acuerdo con la encuesta, reina la percepción de que el ganador de la contienda será el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes.

 

enc_perc

 

En un escenario de dos candidatos –los Yunes– la encuesta sigue registrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas. Por el contrario, si la contienda se decidiera entre los tres punteros, el candidato de Morena obtendría una ligera ventaja. Esto indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían considerablemente.

 

enc_escenarios

 

Los Yunes son los personajes que mayor reconocimiento de nombre tienen, sin embargo, no gozan de una buena imagen ante el electorado.

 

Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, es poco conocido entre la población, pero su porcentaje de opiniones positivas supera al de negativas. Esto le ha permitido colocarse como el candidato preferido de una cuarta parte de los votantes veracruzanos, acercándose a los Yunes, quienes lo superan por no más de 9 puntos porcentuales.

 

enc_imagen

 

La evaluación al Gobernador Javier Duarte se encuentra en números rojos, con una desaprobación del 83 por ciento y una aprobación de sólo 11 puntos porcentuales. Asimismo, está reprobado en todos los temas, particularmente en el combate a la corrupción y al narcotráfico, así como en el trato a periodistas. Sus favorables más altos se presentan en educación y salud, pero aún ahí ronda solamente el 20 por ciento de calificaciones favorables.

El Presidente Enrique Peña Nieto tampoco goza de una buena evaluación entre los veracruzanos consultados, siendo aprobado por el 26 por ciento de la población y reprobado por el 70 por ciento.

 

enc_eva

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 21 al 25 de abril de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.7% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEV.​