Lo más reciente

Lidera Morena preferencias para ALDF

Publicado por el dic 17, 2014 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados

Alejandro Moreno y Rodrigo León

De julio a la fecha, el partido de Andrés Manuel López Obrador rebasó al PRD en la intención de voto para la Asamblea Legislativa del DF. Una encuesta de REFORMA indica que Morena encabeza las preferencias para asambleístas, con el 26 por ciento, seguido del PRD con un 22 por ciento.

En tercer lugar aparece el PRI, con el 18 por ciento de apoyo, seguido del PAN, con el 14 por ciento.

 

Voto DF 1 Ok

 

A seis meses de las elecciones, Morena se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales para Jefe Delegacional.

De acuerdo con la encuesta, Morena pasó del 14 al 22 por ciento de las preferencias para Jefe Delegacional de julio a la fecha, situándose 7 puntos por debajo del PRD, que cuenta con un 29 por ciento de apoyo actualmente. Hace cinco meses la diferencia entre ambos partidos era de 18 puntos.

Por su parte, el PRI y el PAN se ubican en el tercero y cuarto lugar, con el 15 y 12 por ciento de las preferencias, respectivamente.

 

Voto DF 2 Ok

 

En la contienda para diputados federales en el DF, el estudio revela que el PRD y Morena están en un empate técnico, ya que el sol azteca obtiene el 24 por ciento de la intención de voto, sólo un punto más que Morena, que registra 23 por ciento.

 

Voto DF 3 Ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda en el DF realizada cara a cara del 27 al 30 de noviembre de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del INE. Los resultados representan las preferencias de 757 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente. Se utilizó el método de boleta y urna. El margen de error es de +/-3.6% con un nivel de confianza de 95%. La tasa general de rechazo a las entrevistas fue de 41%. Durante el levantamiento, 629 personas declinaron participar en la encuesta y 11 suspendieron la entrevista. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.”

Son radioescuchas gruperos y nostálgicos

Publicado por el dic 15, 2014 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados

La estación de radio más sintonizada en el Distrito Federal es La Z, dedicada al género musical grupero. El porcentaje que escucha esta estación pasó del 6.7 al 9.2 por ciento del 2011 a la fecha.

En el segundo lugar hay un triple empate: Stereo Joya, Universal Stereo y El Fonógrafo, con el 5.7 por ciento de las menciones cada una. Estas frecuencias suelen transmitir música y éxitos de décadas pasadas.

De acuerdo con una encuesta de REFORMA, el tercer sitio lo ocupa Alfa 91.3, con el 5.6 por ciento, seguida de la Ke Buena, con el 5.5 por ciento.

 

Radio1

 

Lideran Aristegui y Zabludovsky

Carmen Aristegui y Jacobo Zabludovsky conducen los noticiarios radiofónicos más escuchados en la capital del País.

Aristegui, de MVS Radio, encabeza la lista de los informativos matutinos, con el 25.7 por ciento de las menciones, mientras que Zabludovsky, de Radio Red, es el más escuchado entre los noticiarios vespertinos, con un 16.1 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, en la noche los capitalinos se informan por la radio a través de cortes informativos principalmente.

 

Radio2

 

Según el estudio, sólo el 12 por ciento de los capitalinos consultados acostumbra escuchar programas deportivos en la radio, siendo Antonio de Valdés el conductor más mencionado.

 

Radio3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en el Distrito Federal del 24 al 28 de octubre de 2014 a mil adultos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +/-3.1%. Los resultados reflejan la proporción de adultos de cada Delegación y el nivel  de escolaridad del DF según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI. Las preguntas fueron abiertas con respuesta espontánea.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Disminuye confianza en instituciones

Publicado por el dic 12, 2014 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados

La confianza ciudadana en las instituciones va a la baja.

Rodrigo León y Alejandro Moreno

La confianza en el Ejército y en el Gobierno de la República cayeron 13 puntos porcentuales entre abril del año pasado y la más reciente encuesta de Grupo Reforma realizada a finales de noviembre. La confianza en esas dos institutciones se sitúa en 56 y 33 por ciento, respectivamente.

La pérdida de confianza también golpea a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al INE, organismos cuyo nivel disminuyó 12 y 11 puntos, para caer a 43 y 39 por ciento, respectivamente. Hoy en día, esas instituciones cuentan con el aval de menos de la mitad de los ciudadanos; el Gobierno de la República con apenas un tercio de apoyo.

Casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, así como la violencia y la corrupción, son probables causas de la creciente desconfianza en el marco institucional, en el cual la policía también registró una baja de 10 puntos.

Pero esto no parece haber afectado a la Iglesia, que mantiene un nivel similar al del año pasado (58 por ciento), y tampoco a los partidos políticos en su conjunto, que cuentan con una baja confianza pero sin cambios notables, al variar de 25 a 22 por ciento.

En estos momentos, la mayor desconfianza ciudadana la atraen tanto los partidos como la policía, con 76 y 77 por ciento, respectivamente.

La caída en confianza también afecta a la Suprema Corte de Justicia, que cuenta con 31 por ciento, 11 puntos menos que en el estudio de 2013. La confianza en los medios cayó 7 puntos, para quedar en 46 por ciento.

 

Cultura_politica

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 23 de noviembre de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. El margen de error es de +/-3.1% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com