Aventaja AMLO 2 a 1

Aventaja AMLO a Ricardo Anaya por 26 puntos tras segundo debate presidencial

Lorena Becerra

A un mes de la elección, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consolida su liderazgo en las preferencias electorales alcanzando una ventaja de 2 a 1 sobre su más cercano competidor.
Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente, realizada entre el 24 y el 27 de mayo.
El abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, se mantiene en segundo lugar, pero pierde 4 puntos porcentuales respecto a la última medición.
José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Panal), permanece en tercer lugar con un crecimiento de sólo 2 puntos.

 

 

El principal cambio que se puede observar en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores.

 

 

En cuanto a segundas preferencias, Ricardo Anaya se muestra como la segunda opción de voto para el resto de los candidatos, mientras que para los votantes del aspirante del Frente, José Antonio Meade resulta su siguiente alternativa.

 

 

López Obrador es el único candidato con una imagen positiva, mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura.

 

 

López Obrador también destaca en todos los atributos positivos y no sobresale en ninguno de los negativos.
AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado.
Anaya, por su parte, exhibe una caída en los atributos de capacidad para gobernar, para reducir la corrupción y para combatir al narcotráfico y crimen organizado.
El candidato frentista aumentó en los atributos negativos. En esta medición creció 11 puntos como el que representaría un peligro para México, 8 puntos como el que puede desestabilizar al País y 6 puntos como el que sólo beneficiaría a los influyentes. También es visto como el más mentiroso.

 

 

Opción de Cambio
El estudio también revela que AMLO es el indiscutible abanderado del cambio: 61 por ciento de los que desean que el PRI se vaya señalan al fundador de Morena como la opción que mejor representa la alternancia deseada.

 

 

El predominio de AMLO se refleja en los distintos segmentos de la población, superando a los otros dos contendientes en grupos de edad, género y escolaridad.
La brecha de género, en donde Anaya previamente lucía competitivo entre las mujeres, se desdibuja, al igual que el posicionamiento del queretano entre los electores más jóvenes.
Territorialmente, López Obrador aventaja en todas las circunscripciones, salvo en la segunda, región tradicionalmente favorable para una candidatura como la de Anaya, pero en la que actualmente empatan.

 

 

A pesar de que el 62 por ciento de la población considera que la elección aún está competida, 53 por ciento piensa que AMLO la va a ganar.

 

 

La desaprobación al trabajo de Enrique Peña Nieto confirma ser un factor de peso para el candidato del tricolor que no ha logrado superar el 20 por ciento en la intención de voto desde que fue designado. El descontento de la población se evidencia en las evaluaciones pesimistas tanto de la economía familiar como de la seguridad pública en el País.
El 64 por ciento de los encuestados declara que su situación económica es peor que hace un año y el 82 por ciento considera que la seguridad pública a nivel nacional empeoró en el mismo lapso.

 

 

Finalmente, 8 de cada 10 encuestados se enteraron que Margarita Zavala renunció a su candidatura como independiente y una tercera parte del electorado considera que debería apoyar a otro candidato presidencial, siendo el aspirante más mencionado para ser apoyado por ella, Ricardo Anaya.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 27 de mayo de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.8% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 29%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC), Dallas Morning News y Vida y Proyectos del Sureste, S.A. de C.V. Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”