Empatan en Veracruz Frente y Morena

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

La contienda por la gubernatura de Veracruz registra un empate técnico entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García, candidatos de las coaliciones Por Veracruz al Frente y Juntos Haremos Historia, respectivamente, revela la Encuesta REFORMA más reciente realizada entre mil ciudadanos en la entidad, del 16 al 21 de mayo.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador lidera la contienda presidencial en la entidad con 52 por ciento de la intención de voto frente a Ricardo Anaya, quien cuenta con 32 por ciento del respaldo electoral.

Esta entidad fue gobernada por el PRI durante casi nueve décadas hasta que en 2016 consiguió la gubernatura el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, padre del actual candidato frentista.

Sin embargo, el PRI se encuentra rezagado en el tercer lugar, tanto en la pista federal como en la estatal.
La diferencia en ambas boletas indica que una buena parte de los votantes que apoyan actualmente al hijo del Gobernador, no respaldan al candidato de la misma alianza a nivel federal.

Veracruz concentra 5.8 millones de votos –la cuarta entidad en términos de listado nominal después de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco– y su peso es fundamental para la ruta de victoria hacia la Presidencia de la República.

 

 

El 55 por ciento de los electores veracruzanos está en desacuerdo con que el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, busque suceder a su padre. No obstante, Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con buena imagen entre los entrevistados y es el que mayor conocimiento de nombre tiene.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza Morena-PT-PES, es desconocido por cerca del 40 por ciento del electorado, aunque sus positivos superan en una proporción de 5 a 1 a sus negativos.

 

 

En términos de atributos, los punteros exhiben fortalezas en distintos rubros. Yunes Márquez es visto como el candidato con mayor capacidad para gobernar y el que disminuiría la violencia en Veracruz. García Jiménez, en cambio, es percibido como el candidato que acabaría con la corrupción en el Gobierno y el que haría más por los pobres.

 

 

Yunes Zorrilla concentra los atributos negativos, lo que también se refleja en el alto rechazo al PRI en la entidad: 53 por ciento de los entrevistados manifiesta que nunca votaría por este partido.

 

 

En segundas preferencias, se observa que los votantes de Yunes Márquez prefieren a Cuitláhuac García antes que a Yunes Zorrilla, y los votantes del morenista prefieren al frentista.

 

 

En un hipotético escenario de sólo dos candidatos, los dos punteros también se encuentran empatados técnicamente, y superarían con una amplia ventaja al candidato de la coalición PRI-PVEM.

 

 

En cuanto al voto para diputados federales en la entidad, Morena cuenta con el 36 por ciento de las preferencias, seguido del PAN que tiene 29 por ciento y el PRI en un lejano tercer lugar con 13 por ciento.

 

 

Los veracruzanos manifiestan una preocupación por la inseguridad en el estado y por cuestiones económicas en el terreno personal.

 

 

Así, 51 por ciento considera que la violencia aumentó durante la gestión del actual Gobernador y 39 por ciento piensa que la corrupción también aumentó en el mismo lapso. No obstante, el Gobernador cuenta con 52 por ciento de aprobación a su gestión, lo que contrasta con la aprobación presidencial de tan sólo 22 por ciento.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 16 al 21 de mayo de 2018 a mil credencializados en el estado de Veracruz. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.5% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 34%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al INE y al OPLE de Veracruz.”