Empatan MORENA y PRI en Edomex

Lorena Becerra y Rodrigo León

La carrera por la gubernatura del Estado de México perfila un empate entre la abanderada de Morena, Delfina Gómez, y el priista, Alfredo del Mazo. Así lo registra la encuesta de REFORMA realizada en el mes de abril a mil electores en la entidad.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, cae tres puntos porcentuales respecto a la medición de marzo, mientras que el perredista, Juan Manuel Zepeda, muestra un crecimiento de la misma magnitud.

 

 

A pesar de que el 94 por ciento de los mexiquenses considera que las cosas en la entidad deben de cambiar, cerca del 70 por ciento manifiesta preocupación por el futuro que ese cambio puede traer.

 

 

En careos hipotéticos de sólo dos contendientes, Alfredo del Mazo se posiciona invariablemente en segundo lugar con al menos 10 puntos porcentuales de rezago. Por su parte, Delfina toma el liderazgo con al menos 12 puntos de ventaja.

 

 

En lo que respecta a segundas preferencias, los votantes de Delfina optarían por el perredista Juan Manuel Zepeda y viceversa, mientras que los votantes de Del Mazo se inclinan más por Josefina. Los que apoyan a la panista se dividen entre la morenista y el priista.

 

 

Del Mazo y Vázquez Mota son los candidatos con mayor reconocimiento de nombre. No obstante, el porcentaje de opiniones negativas que ambos aspirantes registran entre los consultados es mayor al porcentaje de opiniones positivas. Por el contrario, Delfina Gómez goza de buena imagen aunque el 45 por ciento de los mexiquenses no la conoce.

 

 

Cuando se compara a los tres punteros en atributos positivos, la candidata de Morena destaca en la mayoría, particularmente en confiabilidad y cercanía con la gente. Del Mazo predomina únicamente en experiencia para gobernar. Cuando se examinan las características negativas, el priista es percibido como el más mentiroso y corrupto de los tres.

 

 

La aprobación del Gobernador Eruviel Ávila cayó 5 puntos porcentuales en el último mes, mientras que la desaprobación al Presidente Peña Nieto prácticamente se mantuvo igual que en la medición anterior.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 19 al 23 de abril de 2017 a mil electores del Estado de México. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 3.9% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 29%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.