Perciben deterioro económico

Lorena Becerra y Mariana Meza

El 93 por ciento de la población considera que con el gobierno de Enrique Peña Nieto la economía del país ha empeorado. Asimismo, el 82 por ciento cree que su economía personal también se ha visto perjudicada en lo que va de este sexenio, según una encuesta de Grupo REFORMA a 500 adultos a nivel nacional.

 

imagen-1

 

De acuerdo a la encuesta, el 67 por ciento de los mexicanos está a favor de la realización de marchas como protesta por el aumento de precios.

 

imagen-2

 

La ciudadanía también apoya el sabotaje de productos y dejar de pagar servicios de gobierno. Otras formas de protesta, como el bloqueo de vialidades, el sabotaje al consumo, distribución y venta de gasolina cuentan con menor respaldo. En particular, el saqueo de comercios es rechazado por 9 de cada 10 mexicanos.

 

imagen-3

 

La totalidad de los entrevistados está en contra del reciente aumento de precios a la gasolina, al gas LP y la luz.

 

imagen-4

 

Así, 29 por ciento de la población considera que el aumento en el precio de la gasolina será el más perjudicial para sus bolsillos.

 

imagen-5

 

El estudio también registra que 9 de cada 10 mexicanos creen que el Gobierno debe revertir estas medidas.

 

imagen-6

 

La mayoría de los argumentos ofrecidos por el Ejecutivo para justificar el alza en los precios no cuentan con credibilidad entre los encuestados.

 

imagen-7

 

El 56 por ciento de los encuestados consideran que las protestas son legítimas y organizadas por la ciudadanía y únicamente el 28 por ciento cree que son orquestadas por partidos de oposición.

 

imagen-8

 

A pesar de que el 46 por ciento de la población se ha visto afectada por las marchas y bloqueos, el 64 por ciento se opone al uso de la fuerza pública para impedir las protestas.

 

imagen-9

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 5 y 6 de enero de 2017 a 500 adultos. El margen de error es de +/- 4.4% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 31%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]