Mantiene Peña Nieto baja aprobación

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

El Presidente Enrique Peña Nieto cumple su cuarto año de gobierno con una aprobación del 24 por ciento entre la ciudadanía y del 16 por ciento entre líderes, de acuerdo con una encuesta nacional a mil 200 adultos y un sondeo vía correo electrónico a 920 líderes.

 

pena-1

 

Según el estudio, el 57 por ciento de la población consultada percibe que la corrupción en el Gobierno federal ha aumentado, mientras que el 71 por ciento de los líderes también observa un deterioro en el mismo rubro.

 

pena-2-ok

 

Así, el aspecto peor evaluado de la gestión del Presidente es el combate a la corrupción, seguido por la economía y el combate al crimen organizado. En contraste, se observan mejoras ligeras en las temáticas de salud y educación.

 

pena-3

 

Por otro lado, la proporción de mexicanos que ve un detrimento en la economía y la seguridad pública del País disminuyó con respecto a la pasada medición. Esto hace que la evaluación de la gestión presidencial permanezca en los bajos veintes entre los ciudadanos, pero disminuya dos puntos porcentuales entre líderes.

 

pena-4

 

En cuanto a la evaluación del Gabinete, se observa un deterioro generalizado en la calificación que los líderes otorgan a todos los Secretarios con respecto al 2015.

 

pena-5

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 27 de noviembre de 2016 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo a las entrevistas: 27%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 920 líderes de opinión del 23 al 29 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 898 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]