Disminuye confianza en instituciones

La confianza ciudadana en las instituciones va a la baja.

Rodrigo León y Alejandro Moreno

La confianza en el Ejército y en el Gobierno de la República cayeron 13 puntos porcentuales entre abril del año pasado y la más reciente encuesta de Grupo Reforma realizada a finales de noviembre. La confianza en esas dos institutciones se sitúa en 56 y 33 por ciento, respectivamente.

La pérdida de confianza también golpea a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al INE, organismos cuyo nivel disminuyó 12 y 11 puntos, para caer a 43 y 39 por ciento, respectivamente. Hoy en día, esas instituciones cuentan con el aval de menos de la mitad de los ciudadanos; el Gobierno de la República con apenas un tercio de apoyo.

Casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, así como la violencia y la corrupción, son probables causas de la creciente desconfianza en el marco institucional, en el cual la policía también registró una baja de 10 puntos.

Pero esto no parece haber afectado a la Iglesia, que mantiene un nivel similar al del año pasado (58 por ciento), y tampoco a los partidos políticos en su conjunto, que cuentan con una baja confianza pero sin cambios notables, al variar de 25 a 22 por ciento.

En estos momentos, la mayor desconfianza ciudadana la atraen tanto los partidos como la policía, con 76 y 77 por ciento, respectivamente.

La caída en confianza también afecta a la Suprema Corte de Justicia, que cuenta con 31 por ciento, 11 puntos menos que en el estudio de 2013. La confianza en los medios cayó 7 puntos, para quedar en 46 por ciento.

 

Cultura_politica

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 23 de noviembre de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. El margen de error es de +/-3.1% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]