Encrucijada perredista

Ve buen rumbo la mitad de simpatizantes del PRD; la otra mitad cree que se ha errado.

Alejandro Moreno

Con 25 años de edad y un nuevo liderazgo a punto de tomar el timón, el PRD se perfila hacia las elecciones de 2015 con dos situaciones inéditas. Por un lado, tendrá que convencer a sus seguidores, generalmente opositores al PRI, de que su participación en el Pacto por México propuesto por el Presidente Peña fue positiva. Por otro lado, el PRD podría pelear por primera vez una batalla electoral nacional en dos frentes: contra el PRI y el PAN a la derecha, y contra MORENA a la izquierda. Una encuesta nacional realizada por Grupo Reforma a seguidores del PRD revela el sentir de quienes votan o han votado recientemente por ese partido político.

 

Divide rumbo

El perredismo está dividido respecto a las decisiones y acciones del partido del sol azteca. Según el sondeo, 43 por ciento de los entrevistados opina que el PRD va por el rumbo correcto, mientras que el 44 por ciento considera que se ha equivocado. Los perredistas más duros opinan que el partido va bien: siete de cada diez entrevistados “muy perredistas” así lo consideran; no obstante, dos tercios de los votantes menos comprometidos pero que han dado su confianza al PRD en las urnas creen que el partido ha errado el rumbo.

La labor de la dirigencia también genera divisiones. El 48 por ciento aprueba la labor del presidente saliente, Jesús Zambrano, mientras que 35 por ciento la desaprueba. El 17 por ciento no expresa una opinión al respecto. A pesar de esta división de opiniones, los seguidores perredistas en el país evalúan favorablemente la labor que el PRD ha hecho en el Congreso de la Unión (58 por ciento) e incluso en el Gobierno del DF (58 por ciento). No así respecto a los gobiernos perredistas a nivel estatal, en donde la opinión favorable es de 43 por ciento.

 

PRD 1

 

Aprueban Pacto, pero…

Aunque la afición del sol azteca suele mostrar sentimientos de rechazo hacia el PRI, la participación del PRD en el Pacto por México que propuso el primer priista del país, el Presidente Enrique Peña Nieto, es bien recibida. Según la encuesta, una mayoría de 56 por ciento de los simpatizantes perredistas opina que la participación de su partido en el Pacto por México fue correcta, frente al 31 por ciento que cree que fue equivocada. La opinión aprobatoria llega a 73 por ciento entre los perredistas duros.

Sin embargo, los perredistas esperan que su partido rechace precisamente uno de los frutos del Pacto por México, la reforma energética. En la encuesta, el 42 por ciento de los simpatizantes opina que lo mejor en la agenda actual del PRD es precisamente la oposición a esa reforma, por encima de otros temas atractivos para la izquierda como son los programas de asistencia social, los derechos de las mujeres o la defensa de la diversidad sexual.

 

PRD 2

 

Partido ideológico

El PRD ha tenido un liderazgo pragmático que se acercó a la mesa de negociaciones del Pacto, pero según la encuesta, el 61 por ciento considera al PRD como un partido ideológico, mientras que el 22 por ciento lo ve como un partido pragmático. Esta expectativa sugiere una preferencia por los principios y ayuda a entender por qué están abiertos a las coaliciones legislativas con el partido gobernante, pero no en asuntos como la reforma energética.

La dirigencia perredista saliente, o incluso la nueva, pueden ver en MORENA al rival contra quien disputar votos en 2015, porque ambos ocupan la izquierda del espectro; pero los seguidores perredistas ven al PRI como el principal rival de su partido, a decir del 59 por ciento, mientras que 22 por ciento apunta hacia MORENA.

 

PRD 3

 

Contienda electoral

En las actuales circunstancias, 53 por ciento de los entrevistados ve fuerte al PRD para contender en las elecciones federales de 2015, mientras que el 43 por ciento lo ve débil, una percepción un tanto pesimista, ya que se trata de simpatizantes de ese partido político. La afición del sol azteca no parece muy convencida de su partido para el proceso electoral.

Parte de la debilidad la ven en el rompimiento. La encuesta revela que el 61 por ciento de los simpatizantes cree que la salida de Andrés Manuel López Obrador y la fundación de MORENA debilitan al PRD, y solamente el 24 por ciento cree que el perredismo sale fortalecido con ello.

Según el sondeo, López Obrador es el político más popular de las izquierdas, con 68 por ciento de opiniones favorables. Le siguen Miguel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas, con 58 por ciento cada uno; Marcelo Ebrard, con 53 por ciento, y Jesús Zambrano, con 45 por ciento. Carlos Navarrete, quien se perfila como el próximo dirigente del partido, cuenta con un 33 por ciento de opinión favorable. El 25 por ciento no lo conoce.

 

PRD 4

 

El perredismo está en una encrucijada entre lo que ha hecho recientemente y la imagen que proyectará al electorado en las campañas de 2015. En ambos se funden tanto el acercamiento al Presidente Peña Nieto a través del Pacto por México, como el distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador y su nuevo partido. Ante la amenaza de dividir los votos de izquierda, el 62 por ciento de los seguidores perredistas opina que la mejor política es acercarse a MORENA; 28 por ciento prefiere el distanciamiento. En caso de distanciarse, habrá que ver a cuál de los dos frentes de batalla le da más importancia la nueva dirigencia perredista: al flanco izquierdo en contra de López Obrador, o al derecho en contra de Peña Nieto.

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica nacional realizada el 19 y 20 de septiembre de 2014 a 450 adultos que afirmaron ser simpatizantes del PRD o haber votado alguna vez por ese partido. La cantidad de entrevistas por estado es proporcional al voto obtenido por el PRD en la última elección para diputados federales (2012). Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error es de +/-4.6%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]