Go home!!!

Posteado por en nov 24, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por Guadalupe Loaeza

Hace tres días el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, nieto de abuelos inmigrantes italianos que mide casi dos metros, leyó un discurso en Cooper Union en la Gran Manzana. Palabras más, palabras menos, dijo: “He aquí mi promesa a ustedes, como su alcalde. Emplearemos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para defender a nuestra gente. Si todos los musulmanes serán obligados a registrarse, tomaremos acción legal, para impedirlo. 1Si el gobierno federal quiere que nuestra policía separe a las familias de inmigrantes, nos rehusaremos a hacerlo. Si el gobierno federal intenta deportar a neoyorquinos que cumplen la ley sin antecedentes criminales que no tengan representación, intervendremos. Trabajaremos con los concejales de la ciudad para proveer a estos neoyorquinos con los abogados que necesiten para protegerlos a ellos y a sus familias. Si el Departamento de Justicia ordenara a la policía local reanudar las acciones de detener para catear no cumpliremos con esa orden. Si se amenazan los fondos federales para la planificación familiar de la ciudad de Nueva York, nos aseguraremos que las mujeres reciban los cuidados médicos que necesiten. Si judíos o musulmanes o miembros de la comunidad LGBT o cualquier otra comunidad son victimizados o atacados encontraremos a los atacantes y los juzgaremos. Esta es la ciudad de Nueva York. Nada de lo que somos ha cambiado con el día de las elecciones. Siempre seremos Nueva York”. Y al finalizar agregó en español: “Somos siempre Nueva York”. Lo anterior me dio mucho gusto porque cada vez más vemos en las redes escenas de violencia y xenofobia en restaurantes y supermercados.

GOP 2016 TrumpVi un video que muestra a un joven mexicano que se encuentra frente a la caja registradora de un supermercado mientras le cobra la mercancía a un señor. De pronto aparece un hombre negro altísimo vestido con unas bermudas y una gorra y sin más comienza a insultar al empleado: “Go home, you don’t belong here!”. El muchacho no sabe qué hacer. El hombre gigante sigue agrediéndolo y reprochándole por qué les quita el empleo a otros americanos. Viene el responsable del súper, trata de calmar los ánimos, pero es inútil. El gigante, continúa gritando: “Go home!”.

Otra escena sucede en un restaurante en alguna ciudad de Estados Unidos. Se trata de violencia física entre mujeres que insultan a una mesera mexicana a la que también le gritan a todo pulmón: “Go home!”. Esta fue publicada por el portal SinEmbargo. “En el video que comenzó a circular en redes sociales esta semana, se observa el momento en el que las dos estadounidenses le gritan a la mujer mexicana que se regrese a su país, la insultan y se burlan de su origen. ‘Mexicana de mierda, regrésate a tu país’ y ‘mexicanos apestosos’, son algunos de los insultos que se alcanzan a escuchar en la grabación”. La situación es realmente de una agresividad impresionante. En efecto, por un momento, se ve a nuestra compatriota aguantarse los insultos, cuando de pronto, ya no puede más y se les va encima a golpes, a trompadas, a jaloneos y tirones de pelo. Su expresión es de rabia, de humillación pero, sobre todo, de indignación. Lo más llamativo de todo fue que las noqueó a ambas. Las tiró al suelo y el pleito se dio por terminado entre aplausos de unos comensales y gritos de otros: “Go home!”.

Son tan frecuentes estos ataques que se han hecho incluso ejercicios para medir las reacciones de los estadounidenses. Por ejemplo, circula un video en las redes donde se ve a una mamá con su hija intentando entender el menú. La hija hablaba muy bien inglés, sin embargo, la madre no se hace entender. “Why don’t you go to Taco Bell?”, le reprocha un señor que se encuentra a su lado. La hija se defiende, pero el individuo continúa reprochándoles por qué no hablan “american”. Después de verlas con un enorme desprecio, el tipo les grita: “Go home!”. La adolescente se pone a llorar junto con su madre. El señor es tan agresivo que los otros comensales le reclaman y hasta una señora hace llamar al encargado del establecimiento. Se crea una tensión terrible en el restaurante. Es decir que hay clientes que apoyan al barbaján y otros que defienden a las agredidas. Todo esto en un ejercicio para ejemplificar la intolerancia que se está viviendo en EU.


Quién nos iba a decir a los mexicanos que la expresión que empezó a usarse en la guerra de invasión de EU a México, en 1846, ahora la usan los gringos que se sienten invadidos y les gritan a los mexicanos: “Go home!!!”.

[email protected]

Lo que no se puede perder de la FIL

Posteado por en nov 28, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por El País.

Estos son algunos de los eventos y nombres que protagonizarán la Feria del Libro.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Vista de nuncios gigantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) EFE
La Feria del Libro de Guadalajara (FIL) arranca este sábado con América Latina como invitada de honor. Tan genérica como amplia, la propuesta garantiza durante los próximos ochos días la presencia de un buen ramillete de figuras reconocidas junto a jóvenes creadores que marcan tendencia.

Escritores como Mario Vargas Llosa, Norman Manea, Leonardo Padura, Gioconda Belli, María Negroni, Nélida Piñón o Andrew Wylie dialogarán en mesas y presentaciones de libros con jóvenes creadores con la identidad del continente y la fuerza del español sometida a reflexión.

Entre los homenajeados de esta edición estarán el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, quien recibirá el reconocimiento de la profesión con el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez o Enrique Krauze que presenta nuevo libro y recibirá el Homenaje al Mérito Editorial. Otro de los recordados será Ignacio Padilla, un escritor entrañable al que se echará de menos este año. Tras su fallecimiento en accidente automovilístico, la FIL ha tenido el gran detalle de recordar a una de las sonrisas habituales en la Feria.

A la pata latinoamericana no le puede faltar Brasil. La FIL es el único festival literario fuera de este país que apuesta por cerrar la brecha entre el portugués y el español. En esta edición, la FIL redobla su apuesta tras los últimos cambios políticos en el país sudamericano. Entre otros autores estarán presentes Adriana Lunardi, Afonso Borges, Luiz Ruffato o Ana Paula Maia gracias a la secciónDestinação Brasil, que mezclará de autores noveles y consagrados.

Centroamérica se hará presente con el ciclo Nosotros los otros, y autores como Sergio Ramírez, Mario Martz (ambos de Nicaragua), María Eugenia Ramos (Honduras) y Dante Liano (Guatemala) se encargarán de exponer las diferentes formas del contar esta pequeña y convulsa región del continente.

Los últimos acontecimientos políticos se harán sentir como es habitual en Guadalajara. El ensayista estadounidense John Irving es una de las voces que se alzarán contra Trump. En su último ensayo publicado en EL PAÍS escribía “en pocos días estaré en México con el deseo de tener algo esperanzador que decir”.

Y de los veteranos a los más jóvenes gracias a Ochenteros. 20 escritores nacidos en los años ochenta, que experimentan y se atreven. Hijos del neoliberalismo para quienes la violencia y el narco ya no son personajes, sino parte de su contexto de vida. Provenientes de trece países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, este grupo representa un amplio abanico de propuestas estéticas. Cuando la FIL comenzó, hace 30 años, la gran mayoría no habían nacido.

En la FIL la fiesta es casi tan importante como los libros. Además de las que organizan las editoriales este año, La Yegros pondrá la nota musical de calidad. Con raíces afectivas y sonoras del litoral argentino, materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las rolas más bailables. Ritmos frenéticos y el acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia: un ritmo nacido en Colombia pero ahora infiltrado en toda Latinoamérica y Europa.

10 CONSEJOS DE JULIO CORTÁZAR PARA ESCRIBIR UN CUENTO

Posteado por en nov 28, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por Alternópolis

Si en tus planes esta escribir un cuento, debes de saber que pese a la brevedad, el cuento es uno de los géneros literarios más complicados, es por eso que acá te dejamos 10 consejos del escritor argentino Julio Cortazar para escribir cuentos.

1 – No hay leyes para escribir un cuento, solo puntos de vista

“Nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes… no hay tales leyes; a lo sumo cabe hablar de puntos de vista, de ciertas constantes que dan una estructura a ese género tan poco encasillable”.

2 – El cuento siempre tiene una unidad de impresión de una historia

El cuento es …una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia”… “Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el “clímax” de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos”.

3 – A diferencia de las novelas el cuento debe ser contundente

Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. No se entienda esto demasiado literalmente, porque el buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario. Tomen ustedes cualquier gran cuento que prefieran, y analicen su primera página. Me sorprendería que encontraran elementos gratuitos, meramente decorativos”.

4 – En un cuento solo existen los buenos y malos tratamientos

…en literatura no hay temas buenos ni temas malos, solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema”. “Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka”… “Un mismo tema puede ser profundamente significativo para un escritor, y anodino para otro; un mismo tema despertará enormes resonancias en un lector, y dejará indiferente a otro. En suma, puede decirse que no hay temas absolutamente significativos o absolutamente insignificantes. Lo que hay es una alianza misteriosa y compleja entre cierto escritor y cierto tema en un momento dado, así como la misma alianza podrá darse luego entre ciertos cuentos y ciertos lectores”.

julio

5 – En un buen cuento se deben de saber manejar tres aspectos: significación, intensidad y tensión

…el cuentista trabaja con un material que calificamos de significativo… El elemento significativo del cuento parecería residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger un acaecimiento real o fingido que posea esa misteriosa propiedad de irradiar algo más allá de sí mismo… al punto que un vulgar episodio doméstico… se convierta en el resumen implacable de una cierta condición humana, o en el símbolo quemante de un orden social o histórico… los cuentos de Katherine Mansfield, de Chéjov, son significativos, algo estalla en ellos mientras los leemos y nos proponen una especie de ruptura de lo cotidiano que va mucho más allá de la anécdota reseñada”… “La idea de significación no puede tener sentido si no la relacionamos con las de intensidad y de tensión, que ya no se refieren solamente al tema sino al tratamiento literario de ese tema, a la técnica empleada para desarrollar el tema. Y es aquí donde, bruscamente, se produce el deslinde entre el buen y el mal cuentista”.

6 – El cuento es un mundo propio

Señala Horacio Quiroga en su decálogo: Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”.

7 – El cuento debe tener vida

…cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo, en todo caso con la mediación pero jamás la presencia manifiesta del demiurgo”.

8 – El narrador no debe dejar a los personajes al margen de la narración

Siempre me han irritado los relatos donde los personajes tienen que quedarse como al margen mientras el narrador explica por su cuenta (aunque esa cuenta sea la mera explicación y no suponga interferencia demiúrgica) detalles o pasos de una situación a otra”. “La narración en primera persona constituye la más fácil y quizá mejor solución del problema, porque narración y acción son ahí una y la misma cosa… en mis relatos en tercera persona, he procurado casi siempre no salirme de una narración strictu senso, sin esas tomas de distancia que equivalen a un juicio sobre lo que está pasando. Me parece una vanidad querer intervenir en un cuento con algo más que con el cuento en sí”.

9 – Lo fantástico de un cuento solo se logra con la alteración de lo normal

El génesis del cuento y del poema es sin embargo el mismo, nace de un repentino extrañamiento, de un desplazarse que altera el régimen “normal” de la conciencia”… “Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase a ser también la regla sin desplazar las estructuras ordinarias entre las cuales se ha insertado…  la peor literatura de este género es sin embargo la que opta por el procedimiento inverso, es decir el desplazamiento de lo temporal ordinario por una especie de “full-time” de lo fantástico, invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotillón sobrenatural”.

10 – El oficio del escritor es imprescindible para escribir buenos cuentos

…para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre muchas otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con sus circunstancias de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. Y la única forma en que puede conseguirse este secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión… tanto la intensidad de la acción como la tensión interna del relato son el producto de lo que antes llamé el oficio de escritor”.

Julio Cortázar por Mario Muchnik 1983

La Torre Trump se convierte en “Torre Dump” (Torre Basurero) en Google Maps

Posteado por en nov 28, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por Sin Embargo.

EL magnate no se ha declarado sobre que Google cambió el nombre del inmueble y que en lugar de Torre Trump, se nombró “Dump Tower” (“Torre Basurero”).

Foto: Especial

Nueva York (AP) — El edificio que lleva el nombre del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Manhattan ha sido renombrado en Google Maps, y el nuevo apodo no es muy halagador.

En lugar de Torre Trump, se llama “Dump Tower” (“Torre Vertedero”).

Los usuarios del servicio de mapas de Google empezaron a percatarse del nuevo nombre del edificio de la Quinta Avenida el sábado, y algunos lo anunciaron en medios sociales, según reportó la televisora WPIX-TV.

Trump, que en enero asumirá formalmente la presidencia del país, no se ha pronunciado al respecto. El republicano ha empleado el inmueble como el cuartel general del proceso de transición.

Google ha vuelto a cambiar el nombre del inmueble al original, dijo una portavoz de la firma a The Associated Press.

Las contribuciones de los usuarios ayudan a mantener la cartografía a actualizada, pero en ocasiones lleva a equívocos, agregó la vocera.

Fidel deja un futuro incierto para la isla

Posteado por en nov 28, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por El Financiero

Castro había alertado hace más de una década de lo que podría pasar en Cuba tras su muerte, ante el temor de que se repitiera en su país la experiencia de la Unión Soviética.

Fidel Castro. (Archivo/Reuters)

Fidel Castro. (Archivo/Reuters)

A sesenta y tres años de iniciar sus luchas desde el anonimato político, Fidel Castro entró el viernes pasado a la historia universal, para algunos como el ‘dictador más longevo’ de Cuba, y para otros como ‘el último líder verdadero del siglo XX’.

Castro falleció el viernes pasado a los 90 años de edad, tras sobrevivir a duras penas a una hemorragia intestinal que lo sorprendió la noche del 26 de julio de 2006, medio siglo después de que un día como ese saliera ileso del asalto a tiros al Cuartel Moncada, con el que puso en marcha su revolución.

Unos meses antes de su enfermedad, quizá como premonición, había alertado en la Universidad de La Habana sobre los “peligros” que podría correr la isla después de su muerte, en un discurso considerado entonces como su testamento político.

“De nosotros depende que no se repita aquí la experiencia de una Unión Soviética desaparecida, ni un campo socialista disuelto”, dijo el 14 de noviembre de 2005, al advertir sobre el “riesgo” de que tras su fallecimiento surgieran en Cuba nuevos “reformistas” al estilo de Mijail Gorbachov.

Castro nació en una familia acomodada de la localidad de Birán, región oriental y montañosa de la isla -donde había sólo dos instalaciones que no pertenecían a su familia: el telégrafo y la escuela pública.

Su estrella se agrandó con el inicio de una rápida guerra irregular contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958) hasta su entrada victoriosa al Palacio Presidencial de La Habana en enero de 1959, rodeado por sus guerrilleros barbudos y por cientos de miles de cubanos que salieron a las calles a vitorearlo en manifestaciones espontáneas e irrepetibles.

Asumió el cargo de primer ministro del Gobierno Revolucionario ese mismo año y desde entonces se mantuvo al frente de los destinos de Cuba hasta 2006, enfrentando a 10 presidentes en Estados Unidos y sin hacer elecciones multipartidistas.

Su reto a Washington le valió la admiración de mandatarios, pensadores y ciudadanos comunes de todas las filiaciones en los cinco continentes.

Hasta sus críticos más ácidos lo respetaron. “Por delante de Ho Chi Minh y Charles de Gaulle, Fidel fue el último estadista de clase mundial en el siglo XX”, aseguró el politólogo argentino Atilio Borón.

Al morir seguirá siendo considerado el comandante en jefe de la revolución, a pesar de renunciar por su salud a los cargos de presidente del gobierno y del Estado, y de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Los que lo conocen de antaño, como el ya fallecido comandante Juan Almeida, lo recordaban obsesionado con la idea de hacer la revolución. Se cuenta que andaba casi siempre sin dinero encima, no le gustaba jugar ni al dominó, a veces olvidaba asearse, nunca aprendió a bailar y tampoco a vivir sin una mujer cerca.

Su muerte sella el ‘fidelismo’ que caracterizó la vida nacional en la isla y llegó cuando los cubanos se habían habituado a su ausencia de la vida pública . Además coincidió con el proceso de cambios, acelerados por su hermano y sucesor, Raúl, que han vuelto a dispersar expectativas, dudas y esperanzas sobre el futuro del país.

Su deceso, además, coincidió con el día que se cumplieron 60 años de su partida de México en el yate Granma para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y cuando son miles las interrogantes que rodean ahora la continuidad del deshielo iniciado por Raúl y el presidente estadounidense, Barack Obama.

540.000 mexicanas al año denuncian delitos sexuales y casi la mitad son menores de 15 años

Posteado por en nov 25, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por El País.

Cuatro de cada 10 víctimas de una agresión sexual son niñas menores de 15 años.

1

Minerva siempre había sido una joven callada. Pasó su infancia en un pueblo del interior de México, pero al acabar la secundaria ella y su madre se mudaron a Pachuca –la capital del Estado de Hidalgo, a seis horas de su casa– para que pudiera estudiar un ciclo de enfermería en la escuela pública. El primer fin de semana de abril pasado la muchacha, de 17 años, fue violada en plena calle por un excompañero de estudios de su hermano. La muchacha quedó embarazada e intentó suicidarse.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas establece que cada año se cometen 600.000 delitos sexuales en el país, unas 1.640 denuncias al día en este país de 122 millones de habitantes. En 9 de cada 10 casos la víctima es una mujer (540.000). Según datos de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil 4 de cada 10 agredidas tiene menos de 15 años. Es decir, 216.000 niñas sufren un delito sexual cada año en México. La mitad de los ataques se cometen en el hogar y en el 60% de los casos el responsable es un familiar o una persona conocida.

El 50% de las agresiones se cometen en el hogar y en el 60% de los casos el responsable es un familiar o un conocido

El silencio de Minerva se acentuó en las siguientes semanas. Dejó de comer y adelgazó más de 10 kilos. “Llegó a pesar poco más de 40. Un día no aguantó más y vino a buscarme a la tienda para contarme lo que había pasado”, explica su madre en Pachuca. A su abogada no fue capaz de decírselo. En vez de hablar, describió en su cuaderno la agresión. Cómo el joven, de unos 24 años, la abordó para decirle que quería hablar con ella. Cuando Minerva se negó, la agarró fuertemente del brazo y la arrastró hasta un callejón donde le bajó los pantalones y la penetró mientras ella oponía resistencia y lloraba.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL

540.000 delitos sexuales contra mujeres al año.

216.000 víctimas son niñas menores de 15 años.

1.640 denuncias cada día.

70.630 denuncias por violación en 7,5 años.

La mitad de las agresiones se cometen en el hogar.

El 60% de los agresores son familiares o conocidos.

Con la ayuda de una organización civil, la joven violada solicitó ante la Secretaría de Salud local el acceso a la interrupción legal del embarazo. Aunque pudo abortar, los abogados temen ahora que las autoridades cierren el expediente por falta de pruebas, un patrón que, según explica la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), “se repite en la mayoría de las denuncias por violación”.

La lista de abusos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes en México es abrumadora por extensa: Esmeralda, de 12 años, fue violada por su padrastro en Sonora, en el norte del país. Mónica, una indígena mazateca que no habla español, también fue agredida a la misma edad por un conocido. Rosa, de 14, quedó embarazada tras un año de abusos cometidos por su padre en el Estado de México. Este amenazaba con hacerle daño a su madre si lo contaba. Carmen, de 13 años, vivió bajo las mismas advertencias las agresiones de la pareja de su progenitora. Paloma, tabasqueña de 10, fue violada y quedó embarazada, igual que Citlalli, sonorense de 13,atacada por un compañero de trabajo de su padre en su propia casa.

Yolanda Molina, abogada de la organización GIRE, frente al tablero con los nombres de las víctimas cuyos casos lleva la organización.
Yolanda Molina, abogada de la organización GIRE, frente al tablero con los nombres de las víctimas cuyos casos lleva la organización. SAÚL RUIZ

Según datos de la OCDE de 2015, México ocupa el primer lugar, entre los países miembros, en embarazo adolescente. También en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

En este marco, la Estrategia nacional para prevenir embarazos a temprana edad, aprobada en 2015, reconoce que la “alta prevalencia de casos de violencia sexual en menores de 18 años es una de las causas de embarazo de niñas y adolescentes en México. Las mujeres víctimas de violencia sexual son expuestas a diversos riesgos como consecuencia de este acto de violencia: lesiones físicas y psicológicas, la transmisión de infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado.”

En el informe Violencia sin Interrupción, al que ha podido acceder este periódico, GIRE documenta que entre enero de 2009 y el 30 de junio de este año se presentaron ante las fiscalías locales y la Procuraduría General de la República 70.630 denuncias por violación. Aunque el aborto en los casos en que el embarazo es producto de una violación está permitido en todo el país y la Norma Oficial Mexicana 046 reconoce el derecho de toda víctima de una agresión sexual mayor de 12 años a interrumpir su embarazo sin necesidad de presentar una denuncia, hasta la fecha solo se ha autorizado el aborto en 61 casos.

LAS LEYES QUE PROTEGEN A LA MUJER

En febrero de 2007, el Diario Oficial de México publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que posteriormente fue adoptada por cada una de las 32 entidades del país.

La Ley General de Víctimas, aprobada en México en 2013, reconoce en el artículo 28 que los servicios a los que se refiere dicha legislación tomarán en cuenta si la víctima pertenece a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, sus características y necesidades especiales, particularmente tratándose de mujeres, menores de edad, adultos mayores y población indígena.

En armonización con la Ley General de Víctimas, en febrero de 2016 se modificó la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que facilita el acceso al aborto a todas las víctimas mayores de 12 años que como resultado de una agresión sexual hayan quedado embarazadas, sin necesidad de denuncia o autorización de autoridad alguna o consentimiento de padre, madre o tutor/a.

Asimismo, México forma parte de los tratados internacionales de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas (CEDAW).

“Tras la golpiza, la policía me metió en el mismo coche que mi agresor”

Posteado por en nov 25, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por El País.

María Isabel Covaleda es una de las más de 38.000 mujeres que han sido agredidas este año por su pareja en Colombia.

Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer
María Isabel Covaleda, en Bogotá. CAMILO ROZO.

Hace dos meses, María Isabel Covaleda, de 39 años, pensó que se moría. No sabe cuántos golpes recibió de su pareja. Debieron ser muchos para dejarla inconsciente. Debieron ser muy fuertes porque la dejaron sangrando. Su rostro se convirtió desde la noche de la agresión, el 17 de septiembre pasado, en la de miles de mujeres que terminan siendo víctimas de su pareja y revictimizadas por un sistema judicial que no tiene protocolos claros para atender una denuncia por violencia machista como la que ella se atrevió a hacer.

Covaleda recuerda cómo, segundos después de la golpiza, tuvo que compartir con su supuesto agresor el mismo espacio en el carro de la policía. “Estuve con él cuatro horas más, después de que casi me mata. Pedía a las autoridades que lo alejaran de mí, pero parecía que nadie me escuchaba”, relata. Mientras esperaba para poner la denuncia, veía cómo el hombre que minutos antes le había reventado la cara, se secreteaba con los policías y se movía empoderado por el mismo espacio en el que ella estaba aguardando en un rincón para contar lo que le había pasado.

“Me iba a matar”, dice ahora, cuando las marcas de su cara se han borrado pero el recuerdo de lo que sintió aquella noche le sigue generando pánico. “Vuelve esa sensación de miedo sembrado en los huesos”. Sigue el dolor y la tristeza, pero también la persistencia para que se haga justicia. “Callar el maltrato es perpetuar la impunidad”, asegura. Covaleda, además de denunciar a su agresor por tentativa de feminicidio, hizo público su caso en las redes sociales. Tras difundirlo, otras mujeres denunciaron haber sido víctimas del mismo hombre. Sin embargo, todavía no hay una sentencia contra él. El procesado está libre. Mientras, ella ha tenido que dejar la casa en la que vivía, abandonar su rutina. “Por seguridad, no he podido quedarme desde hace dos meses en un mismo lugar”, cuenta

En Colombia, son asesinadas en promedio dos mujeres cada día, según datos de la Defensoría del Pueblo. En la mayoría de los casos, sus verdugos son sus parejas o exparejas. Y es sólo la punta del iceberg. En los últimos diez años, se han abierto 34.571 procesos jurídicos por asesinatos de mujeres motivados por su género (feminicidio), de los cuales solo ha habido condena en 3.658 casos, según la Fiscalía de Colombia. “Existe un subregistro porque aunque ahora se denuncia más que hace algunos años, los prejuicios siguen siendo un obstáculo para que las mujeres decidan contarlo”, advierte Olga Amparo Sánchez, investigadora e impulsora de la Red Nacional de Mujeres y de la Casa de la Mujer en Colombia, un país de 47 millones de habitantes.

El agresor de María Isabel Covaleda estuvo detenido un par de días, pero definieron su agresión dentro de la categoría de lesiones personales. Un delito que es excarcelable si la persona agredida no sufrió daños que le generaron una incapacidad mayor a 30 días. Ella amplió la denuncia, y mientras espera que avance la investigación ha despertado un movimiento en el país que exige mejor atención a las mujeres que se atreven a denunciar. “Poner en evidencia la impunidad es una responsabilidad de todos. Si se perpetua la impunidad, crece el dolor en un sistema que nos tiene calladas… Los golpes a veces no se ven, están adentro. Yo tuve las marcas en la cara, pero hay otras mujeres que viven una violencia invisible a los ojos de otros”, reflexiona.

Un grupo de mujeres protesta contra la violencia de género, en Bogotá.
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia de género, en Bogotá. EFE

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y septiembre de este año se habían registrado 38.107 casos de violencia de pareja, 8.783 más que el mismo periodo del año pasado. La edad de las mujeres que más sufren agresiones está entre los 25 y los 29 años, con más de 8.000 casos.

La impulsora de la Red Nacional de Mujeres dice que la impunidad en este tipo de situaciones se fundamenta principalmente en la “naturalización de la violencia contra las mujeres, en un país como Colombia que ha vivido en guerra durante tantos años y donde la agresividad forma parte de la cotidianidad”. Desde el punto de vista legal, Sánchez asegura que se necesitan medidas inmediatas de protección. “Algunas mujeres deben persistir durante años para que se las otorguen y otras, mueren mientras esperan”, afirma.

Desde el año 2009, se implementaron en las principales ciudades del país el programa Casas de Refugio, en donde más de 2.000 mujeres maltratadas han encontrado un lugar donde protegerse, al menos durante seis meses, de sus parejas. Allí pueden permanecer con sus hijos, reciben alimentación y atención en salud. Sin embargo, apenas hay lugares de este tipo en las zonas rurales, y las mujeres que sufren malos tratos allí no tienen medios para trasladarse a las capitales.

En este país americano, se empezó a tipificar el feminicidio —crímenes por razón de género— como un delito autónomo en 2015. A través de la Ley Rosa Elvira Cely —que toma el nombre de una mujer que fue brutalmente asesinada— se creó la norma que castiga con penas hasta de 50 años de prisión a quienes cometan un feminicidio. Sin embargo, que un caso llegue hasta allí sigue siendo difícil. Muchas denuncias terminan en maltrato intrafamiliar o no pasan de ser un registro más de lesiones personales.

María Isabel Covaleda está viva de milagro. Y esa fue su motivación para dar la cara. “Me salvé. Ahora quiero ser una voz para otras que no se atreven todavía a denunciar. Quiero poder acompañarlas”, dice. Este 25 de noviembre, en el marco de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, liderará el acto ‘El día en que Colombia se quedará sin mujeres’, una manifestación que simbólicamente pretende mostrar la ausencia de las mujeres en la sociedad. La iniciativa hace un llamamiento a quitar las fotos de los perfiles de redes sociales, ausentarse de los espacios físicos donde suelen estar y dejar un par de zapatos en un parque, que al final será un escenario en donde solo quedarán las prendas de las mujeres que dejaron de existir. Donde serán solamente un recuerdo.

LAS NIÑAS, EL BLANCO DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Cada día, 21 niñas son agredidas sexualmente en Colombia. Tienen entre 10 y 14 años y la mayoría vive en zonas rurales. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) ha hecho recientemente una radiografía que evidencia la vulnerabilidad de las niñas en el país, en donde además cada día 18 mujeres menores de 14 años tienen un hijo, 22 son víctimas de violencia física y once mueren como consecuencia de las agresiones.

La Unfpa advierte que las niñas, sobre todo las que viven en el campo, tienen pocas posibilidades de asistir a la escuela y que son obligadas desde muy pequeñas a atender las tareas del hogar. En Colombia, existen más de 400.000 niñas cuyo promedio de edad son los 10 años.

Según la Fiscalía, en las investigaciones que se han adelantado por estos casos es frecuente encontrar los mismos patrones: los papás, vecinos, padrastros y los amigos son los principales agresores de las menores, por quienes los movimientos de mujeres se han unido también para alzar la voz en su defensa y pedir mayor protección.

¿Qué tanta violencia vives como mujer? Violentómetro del IPN la mide y te alerta sobre riesgos

Posteado por en nov 25, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por Sin Embargo

“No uses ese vestido tan provocativo”, “Uy ya te pasaste de tamales”, “Deberías ser más femenina”, “Calladita te ves más bonita”… ¿Te parecen familiares estas frases? Muchas mujeres mexicanas viven la violencia todos los días y muy de cerca; esa práctica está tan normalizada que en muchas ocasiones no es perceptible. Pero hay alarmas que se prenden cuando de una frase agresiva, se pasa los golpes, a la violación, al homicidio.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En México, 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han tenido por lo menos una relación de pareja en la que han sido agredidas.

El Violentómetro es una herramienta gráfica y didáctica desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que, muchas veces, se confunden o desconocen.

Esta herramienta permite estar alerta de la violencia que se vive en el día a día, y detectar fácilmente zonas de riesgo. Se divide en una escala de tres apartados, en cada uno de ellos se encuentran las acciones que violentan la integridad del ser humano.

En este VIDEO te ayudamos a identificar los diferentes niveles de violencia que en muchas ocasiones se viven junto a una pareja o, incluso, desconocidos.

 

Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre

Posteado por en nov 25, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por El País.

El asesinato de las dominicanas hermanas Mirabal en 1960 dio origen a la fecha reivindicativa. Minou Tavárez, hija de una de ellas, habla de lo ocurrido.

Patria, Dedé y Minerva Mirabal, feministas dominicanas. ARCHIVO FAMILIA MIRABAL / VÍDEO: GUERRILLA FILMMAKING

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

“Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, cuenta Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, la más activa de las tres hermanas contra el dictador Trujillo. “Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje miliar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar… Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”, rememora por teléfono desde República Dominicana Tavárez Mirabal.

Este viernes se cumplen 56 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal eran hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana. Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

María Teresa, una de las hermanas Mirabal, asesinada el 25 de noviembre de 1960.
María Teresa, una de las hermanas Mirabal, asesinada el 25 de noviembre de 1960. ARCHIVO FAMILIA MIRABAL

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo en más de una ocasión, cuando ya se sabía amenazada, Minerva Mirabal, la más activa de las tres mariposas. Años más tarde, las hermanas Mirabal, nacidas en una familia acomodada de comerciantes, con carreras universitarias, casadas y con hijos, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Una lacra global y multiforme de consecuencias devastadoras para el planeta. La trata, la violencia sexual, económica, psicológica, el acoso, la mutilación genital… son graves violaciones de los derechos humanos que afectan al 70% de las mujeres de todo el mundo.

“Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”, lamenta Minou Tavárez Mirabal, profesora universitaria y fundadora del partido Opción Democrática y que pese a que se siente orgullosa de que el legado de su madre y sus tías den nombre al día contra la violencia de género, lamenta que esta lacra aún sigue siendo un gravísimo problema en República Dominicana —donde se producen unos 200 asesinatos de mujeres por razón de género al año— y en toda la región, donde se registran una media de 12 al día.

Su madre, Minerva, que junto a su esposo, Manuel Tavárez —que más tarde también fue asesinado—, lideraba el Movimiento Patriótico 14 de Junio, ya había pasado por la cárcel por su oposición a Trujillo. También sus hermanas Patria y María Teresa. La más conocida era Minerva, pero las tres se habían destacado por su actividades revolucionarias. “Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político, el más importante contra la dictadura de Trujillo. Y él se sentía impotente, pensaba que no lo podía doblegar, así que las mató. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal”, apunta la hija de Minerva. “Trujillo trataba de no nombrar a las hermanas Mirabal; y menos a Minerva, a quien tenía un odio especial, como si no mencionarlas les fuese a quitar fuerza”, añade.

Muchos cuentan que, además, Trujillo teníamarcada a Minerva Mirabal, a quien había intentado seducir.

Muchos cuentan que, además, Trujillo tenía marcada a Minerva Mirabal, a quien había intentado seducir sin ningún éxito una década antes. Se habla incluso de que la mujer le rechazó con un bofetón en un baile, organizado solamente para que Trujillo pudiese bailar con ella, que le dejó en mitad de la pista del evento al que fue, directamente conminada a asistir con amenazas a la familia. “Trujillo había intentado poseerla, como todo lo que había en este país, en esta isla que creía que era de su propiedad. Y ella se permitió el ‘atrevimiento de rechazarlo y de rechazar su acercamiento para conquistarla. Y le rechazó también de manera política. Y Trujillo lo sintió. Se cuenta que tras el bofetón, ella le dijo que no le gustaba su Gobierno”, dice Minou Tavarez, que ha crecido junto a sus primos, al cuidado de su abuela y de Dedé Mirabal, la única hermana que quedó con vida y que falleció hace dos años.

“Me siento orgullosa como hija, como mujer, como dominicana, de que la fecha del 25 de noviembre sirva para llevar adelante una campaña que es indispensable”, apunta Minou Tavárez. Sin embargo, advierte, no es suficiente con declarar el día contra la no violencia hacia la mujer. “El tema se ha introducido en los discursos como lo políticamente correcto, pero al mismo tiempo puedes apreciar la indiferencia con la que los mismos actores que pronuncian discursos contra la violencia de género, por la igualdad y no discriminación, cada 25 de noviembre u 8 de marzo no creen en lo que están diciendo; no tienen ningún compromiso. Sólo un día no sirve. Tienen que ser todos”.

El Banco de México anuncia una caída del crecimiento por el ‘efecto Trump’

Posteado por en nov 24, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por El País.

El organismo recorta la previsión del PIB en medio punto y lo sitúa entre 1,5% y 2,5% para 2017.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar sus previsiones económicas.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar sus previsiones económicas. AFP

El efecto Trump tiene a México contra las cuerdas. Las amenazas del futuro presidente de Estados Unidos han obligado al Banco de México a rebajar las previsiones de crecimiento para 2017 en medio punto y situarlas entre 1,5% y 2,5%. Una horquilla muy alejada del objetivo de mandato de Enrique Peña Nieto (5%) y que muestra la enorme sensibilidad de México a las oscilaciones de Washington. “El problema no es mitigar la volatilidad, sino enfrentarse a un choque profundo”, afirmó el gobernador de la entidad, Agustín Carstens.

El peligro está ahí. Trump ha prometido romper el Tratado de Libre Comercio, recortar las remesas e imponer aranceles a las industrias estadounidenses que busquen reducir costes en México. En caso de materializarse este proyecto punitivo, el golpe sería histórico.

La integración de la economía mexicana en las estructuras productivas estadounidenses es profunda. No sólo representa el destino del 80% de las exportaciones mexicanas, sino que más del 40% de las importaciones proceden del vecino del norte. La combinación arroja un superávit comercial de 100.000 millones al año en favor de México. El gran maná de un país que sufre una caída imparable de la producción de petróleo y cuyo consumo interior carece aún de fuerza suficiente para tomar el relevo.

En este ecosistema, la irrupción de Trump sacude todos los equilibrios. Su victoria electoral ya ha traído consigo una vertiginosa depreciación de la moneday la consiguiente subida de los tipos de interés (del 3% al 5,25% en un año). Pero la inestabilidad que llevan aparejadas las propuestas del republicano van más allá del mercado cambiario y afectan al atractivo inversor de México. “El resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementa el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país”, sostiene el banco central.

Ante este horizonte confuso, la decisión de recortar las previsiones de crecimiento no es más que la antesala de un tenso compás de espera. “Es importante reconocer que todavía es difícil identificar los elementos que definirán la postura económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017”, señala el Banco de México.

Aunque el regulador monetario mantiene su confianza en que el ajuste financiero será ordenado y mantiene con un mínimo recorte la previsión de 2016 en torno al 2%, otros observadores han alertado de que la marejada puede ser incontenible. “En caso de que Trump mantenga sus promesas de campaña, el crecimiento se vería todavía más afectado y sería muy probable observar una recesión. Pero ello sería lo menos grave. Lo más preocupante sería que el modelo de crecimiento de México, basado fundamentalmente en exportar mercancías a EEUU, se vería afectado, lo cual resultaría en una reducción de la tasa de crecimiento potencial”, ha señalado el BBVA-Bancomer en su análisis del impacto electoral de Trump.

El espectro de una recesión ronda México. Pero de momento es sólo un fantasma. La Secretaría de Hacienda mantiene incólume sus pronósticos de crecimiento (2,3% este año y 2,5% el próximo) y tanto el banco central como los analistas del BBVA-Bancomer confían en que, al final, la realidad impondrá la cordura y que el impacto será absorbido sin excesivos sacrificios. Puede que la inflación se acerque al 4% y que la divisa quiebre la previsión oficial de 18 pesos el dólar (ahora está acercándose a 21). Ese es el escenario optimista. La historia de Trump y su triunfo contra todo pronóstico dan alas a los pesimistas. El tiempo responderá. De momento, las previsiones del banco central son a la baja.

Japón es el país donde la riqueza ha crecido más en 2016

Posteado por en nov 24, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

Por Cinco Días.

Los millonarios españoles representan un porcentaje del 1,7% de los millonarios a nivel mundial.

Hay más millonarios. Sí, parece algo complicado pero el número personas con un patrimonio total de más de un millón de dólares -calculando el valor de los activos financieros y propiedades y descontando las deudas- se ha incrementado en este año un 121%. De estos nuevos millonarios un 13% desde el año 2000 han surgido en los mercados emergentes. Mientras que el número de UHNWI, ultra high net worth individuals, personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares, ha aumentado un 168%. Estos datos se desprenden del último Informe de Riqueza Mundial 2016 presentado por Credit Suisse, que ha analizando el patrimonio de 4.800 millones de adultos en más de 200 países.

  • Los millonarios en el mundo

El efecto del brexit se ha dejando notar en el Reino Unido, que lidera la categoría de países donde más riqueza se ha destruido, con pérdidas 1,5 billones de dólares. Excluyendo a China e India, losmovimientos adversos en las divisas provocaron la pérdida de riqueza en todas las regiones de Asia-Pacífico que fue en contra de la tendencia. Esto se debe a la apreciación del yen japonés.

Estados Unidos no ha sido en esta ocasión el país donde la riqueza ha crecido más, siendo en este caso Japón con un incremento de 3,9 billones de dólares frente a los 1,7 billones de crecimiento en EE.UU. Por otro lado, Suiza continua como el país con la media de riqueza por persona más elevada del mundo.

  • La situación en España

El número de millonarios desde mediados de 2015 a mediados de 2016 ha aumentado en 7.207 individuos, un crecimiento del 1,8%.
Actualmente el número de millonarios se sitúa en 385.920 personas con más de un millón de dólares (378.713 en 2015). Los millonarios españoles representan un porcentaje del 1,7% de los millonarios a nivel mundial y España figura en la posición 12 dentro del ranking de países con más millonarios.

Dentro de los considerados UHNWI, ultra high net worth individuals, (personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares) 1.488 son españoles (1.369 en 2015). De ellos 21 poseen más de 1.000 millones de dólares de patrimonio.
El estudio estima que el número de millonarios en España aumente un 41% en los próximos cinco años, así en España habrá 544.000 millonarios en 2021.
Actualmente, la riqueza media por adulto asciende a 116.320 dólares a mediados de 2016, mientras que a mediados de 2015 era de 116.099 dólares

La riqueza media en España subió un 0,2% entre 2015 y 2016, lo que tiene un efecto positivo en la cifra de millonarios y eleva la riqueza de las personas que están inmediatamente por debajo del umbral de la categoría de millonarios.

A medida que aumenta la riqueza de la población, cada vez más gente llegará a convertirse en millonaria. Esto ocurre debido a la manera en que se distribuye la riqueza. El concepto de millonario es estático en el tiempo, pero la distribución de la riqueza no lo es. Además, hay menos millonarios que no millonarios y, por lo tanto, el denominador es bastante pequeño, lo que exagera las variaciones. Al contrario, cuando la riqueza disminuye, el número de millonarios cae más rápidamente.

Un ejemplo de este efecto en la dirección opuesta es el Reino Unido. La desigualdad en el Reino Unido, definida por la cuota de riqueza del 1% más rico, se mantuvo más o menos intacta en los últimos 12 meses. La riqueza media (en dólares) se redujo un 10% debido a la bajada del tipo de cambio (en divisa nacional, la riqueza media aumentó casi un 6%). El número de millonarios en dólares cayó un 15%, mientras que el número de personas con un patrimonio de entre 100.000 y 1 millón de dólares sólo descendió un 2%.