Inicio

Alcanza AMLO a Vázquez Mota entre las mujeres

Publicado por el Jun 5, 2012 en Análisis, Derivados mayo federal | Comments Off

Andrés Manuel López Obrado logró alcanzar en el último mes a Josefina Vázquez Mota entre el electorado femenino, situándose en 28 por ciento de las preferencias de las mujeres, misma proporción que apoya a la panista. Enrique Peña se mantiene como el favorito de ese segmento con 38 por ciento, pese a haber bajado dos puntos. Así lo indica la más reciente encuesta de Grupo Reforma.

Por otro lado, el tabasqueño rebasó a Enrique Peña entre los hombres, ubicándose con el 40 por ciento de las preferencias, frente al 36 por ciento del priista. El apoyo a Vázquez Mota entre los hombres cayó de 25 a 19 por ciento, según revela el sondeo.

 

 

 

 

Tiene voto útil cara anti-PRI

Publicado por el Jun 4, 2012 en Análisis, Derivados mayo federal | Comments Off

En caso de activarse el voto útil en la recta final de las campañas presidenciales, éste podría darse en oposición al PRI. Según la más reciente encuesta nacional realizada por Grupo Reforma, si las elecciones solamente fueran entre Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador, los electores independientes y los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota votarían más por el perredista que por Peña, mientras que los seguidores de Gabriel Quadri darían un mayor respaldo al mexiquense.

 

 

Por otro lado, si las opciones sólo fueran Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, la mayor proporción de los simpatizantes de López Obrador y de Quadri optarían por apoyar a la panista, así como también lo haría un mayor porcentaje de electores independientes.

 

 

2012: el factor jóvenes

Publicado por el Jun 2, 2012 en Análisis, Derivados mayo federal | Comments Off

La encuesta Reforma reporta variaciones notables en las preferencias de este segmento de la población.

Alejandro Moreno

 

Con sus demandas por una mayor apertura informativa y una oposición manifiesta al candidato presidencial del PRI y Partido Verde, el movimiento de estudiantes se ha vuelto un protagonista de estas campañas electorales. Se trata de un segmento del electorado que es joven, urbano, escolarizado, altamente interconectado a través de las redes sociales y, hoy por hoy, movilizado. La pregunta obligada es si las manifestaciones de los estudiantes influyen o no en las opiniones, el ánimo y las preferencias del electorado nacional. La más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma ofrece algunas mediciones que podrían abonar a la respuesta.

 

Influencia en el voto

Al momento de la encuesta, el 80 por ciento de los entrevistados a nivel nacional dijo estar enterado de las manifestaciones de los universitarios. A pregunta expresa, el 40 por ciento cree que esas manifestaciones influirán quitando votos a Enrique Peña, el 7 por ciento opina que influirán sumando votos al priista, y el 25 por ciento cree que no influirán en el voto.
De acuerdo con el sondeo, las opiniones están divididas acerca de si las manifestaciones estudiantiles son espontáneas, como lo cree el 40 por ciento de los entrevistados, o si son manipuladas, como las percibe el 43 por ciento.

 

 

Esta opinión está basada no solamente en la preferencia política, sino también en las características demográficas de los opinantes. Quienes creen que son manipuladas son principalmente simpatizantes de Enrique Peña y  electores de mayor edad y menor nivel educativo; los que opinan que son espontáneas son más jóvenes, más escolarizados y menos convencidos de Peña.

 

Voto volátil

Tanto Enrique Peña como Josefina Vázquez Mota bajaron en las preferencias del electorado durante los primeros dos meses de campañas, mientras que Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri subieron.
La pérdida de votos más notable para Enrique Peña es entre los jóvenes. El apoyo al candidato del PRI disminuyó 7 puntos de marzo a mayo entre el electorado general, pero 16 puntos entre los electores menores de 30 años de edad. Este grupo de electores jóvenes le daba hace dos meses un apoyo mayoritario al mexiquense.
En contraste, la caída de Josefina Vázquez Mota no ha sido tan notable entre los jóvenes, sino que su pérdida de seguidores ha sido entre los electores de más de 30 años de edad.
López Obrador ha subido en las preferencias de todos los grupos de edad, arrebatando votos a Josefina entre los mayores de 30, y quitando a Peña votos jóvenes, al grado que la distancia entre el tabasqueño y el priista entre los menores de 30 años pasó de 33 puntos a sólo 5 puntos en los dos meses que ha habido de campaña. Aún así, el priista se mantiene ligeramente arriba.

 

 

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, también ha sumado votos, y lo ha hecho principalmente entre los menores de 30 años, aumentando de 1 a 9 por ciento.
Todo esto indica que el electorado ha experimentado cambios importantes en la intención de voto durante los primeros dos tercios de las campañas y es probable que ese dinamismo continúe en el último tercio.

 

Voto educado

La discusión en torno a los jóvenes se ha enfocado principalmente a los universitarios, con lo cual surge la pregunta de qué pasa con el voto escolarizado.
Según la encuesta, los electores que tienen una educación universitaria han mostrado uno de los mayores niveles de volatilidad de las preferencias en lo que va de las campañas. Entre ese segmento, López Obrador pasó de ser el tercer lugar en marzo, con 19 por ciento de apoyo, al primer lugar en mayo, con el 43 por ciento.
En contraste, Vázquez Mota pasó de la primera a la tercera posición, al bajar de 41 a 21 por ciento.  Enrique Peña, no obstante que su apoyo bajó de 39 a 28 por ciento entre los electores más escolarizados, se mantiene como segundo lugar en ese segmento.

 

 

El segmento específico de jóvenes que son universitarios representa alrededor de un tercio de los electores menores de 30 años, y menos del 10 por ciento del electorado nacional. La tendencia de las encuestas de Grupo Reforma para ese subgrupo de electores indica que, en marzo, Peña llevaba una ventaja de 2 a 1 sobre López Obrador, en abril iban empatados, y en mayo el perredista había tomado la delantera. Los porcentajes específicos los evitamos debido al reducido tamaño de esa submuestra en el estudio.

 

Voto interconectado

También se ha puesto mucho énfasis en el uso de las redes sociales detrás del movimiento de estudiantes. De acuerdo con el sondeo de REFORMA, el 29 por ciento de los entrevistados dice seguir las noticias por Internet y el 23 por ciento por redes sociales como Facebook o Twitter. Se trata de entrevistados principalmente jóvenes y con escolaridad alta como los que ya se han descrito.

 

 

Entre los electores que se informan por Internet y/o por redes sociales, el apoyo a Josefina Vázquez Mota bajó entre 15 y 18 puntos durante los dos primeros meses campañas; Enrique Peña bajó entre 6 y 7 puntos, López Obrador subió 16 y 17 puntos, y Gabriel Quadri aumentó entre 5 y 8 puntos.
Al parecer es la candidata del PAN, y no el abanderado del PRI, quien más adeptos ha perdido entre los usuarios de redes sociales.
Sin embargo, el movimiento de estudiantes no parece limitarse a influir en las preferencias de los usuarios de esas tecnologías de la comunicación, sino que se extiende a fijar una agenda que incluye la activación de sentimientos anti-PRI entre el electorado.
Consultado en torno a estos temas, Roderic Camp, experto en la política mexicana, comenta que “los usuarios de las redes sociales tienen el potencial de ser extremadamente influyentes políticamente en México, debido a que son educados, viven en las ciudades, expresan una baja confianza en las instituciones establecidas y, de manera más importante, muestran un mayor interés en la política que el resto de los mexicanos”.

 

Valoración democrática

Para el propio Camp, más allá de si tienen o no un impacto en las preferencias electorales, las manifestaciones de estudiantes son una muestra de vitalidad y fortalecimiento democrático en el país.
En esto coincide Marta Lagos, experta en opinión pública en América Latina, quien además afirma que  “uno de los detonantes de los movimientos estudiantiles en la región es la crisis de los partidos y de representación.”
Muchos universitarios mexicanos han decidido tomar una parte activa en el proceso electoral. Los efectos que éstos puedan tener en el electorado en su conjunto son un aspecto que debe observarse a detalle. Por lo pronto, la encuesta de REFORMA indica que una buena proporción de jóvenes en el País han transferido su voto de Enrique Peña a López Obrador.

 

Metodología: Encuesta Nacional de Grupo Reforma realizada del 24 al27 de mayo a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. Margen de error: +/- 2.9 por ciento.

 

Aumentan negativos de Peña

Publicado por el Jun 2, 2012 en Análisis, Derivados mayo federal | Comments Off

El porcentaje de electores que tiene una opinión desfavorable acerca de Enrique Peña, de Josefina Vázquez Mota y de Gabriel Quadri creció durante el segundo mes de campañas, según revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, realizada a mil 515 electores en el País.
Con esta variación de opiniones, los tres candidatos superan en imagen negativa a Andrés Manuel López Obrador por primera vez en lo que va de las campañas. Desde meses atrás, el tabasqueño había sido el aspirante presidencial con mayor proporción de opiniones desfavorables, aspecto de su imagen que parece estarse revirtiendo.

 

 

Por otro lado, al preguntar a los encuestados por quién nunca votarían para Presidente, el voto en contra de Enrique Peña creció entre abril y mayo de 18 a 26 por ciento, mientras que el de Josefina Vázquez Mota también aumentó, en su caso de 15 a 18 por ciento. En contraste, el rechazo a López Obrador bajó de 29 a 24 por ciento, mientras que el rechazo a Gabriel Quadri también se redujo, en su caso de 21 a 15 por ciento.

 

 

 

Pelean Peña y López Obrador imagen de liderazgo

Publicado por el Jun 1, 2012 en Análisis, Derivados mayo federal | Comments Off

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son los candidatos que más liderazgo han mostrado a los electores, según la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

El sondeo indica que el 32 por ciento de los entrevistados señala a Peña Nieto como el candidato con mayor liderazgo, frente al 31 por ciento que opina que López Obrador es el que se ha visto como mejor líder. Josefina Vázquez Mota obtiene el 16 por ciento de las menciones.

El 35 por ciento del electorado percibe a la panista como la candidata que más ha criticado a sus oponentes, mientras que al priista lo ven como el más atacado.

El 15 por ciento de los entrevistados expresó que ninguno de los candidatos le ha inspirado confianza.

 

 

Interesa más a capitalinos la elección presidencial

Publicado por el May 25, 2012 en Análisis, Derivados mayo df | Comments Off

En el Distrito Federal, el interés en la elección presidencial supera el interés por la elección para Jefe de Gobierno, revela la más reciente encuesta realizada a mil 5 capitalinos con credencial para votar vigente.

De acuerdo con el estudio, el 46 por ciento de los entrevistados manifestaron mucho interés en la elección para Presidente, mientas que el 29 por ciento manifestó tener mucho interés en la elección para Jefe de Gobierno capitalino.

 

 

Tiene IEDF ligeramente mayor confianza que IFE

Publicado por el May 24, 2012 en Análisis, Derivados mayo df | Comments Off

Rumbo a la elección del 1 de julio la confianza del electorado capitalino en el Instituto Federal Electoral (IFE) es ligeramente menor a la del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De acuerdo con la encuesta realizada el 12 y 13 de mayo pasados, en el DF el 48 por ciento de los entrevistados dijeron confiar mucho o algo en el árbitro electoral local, en tanto que el 46 por ciento compartió esta misma opinión respecto al IFE.

 

 

Según el estudio, entre el 50 y 51 por ciento de los electores entre 18 y 49 años manifestaron confiar en el Instituto Electoral del DF. En ese mismo segmento, la confianza en el IFE se reduce a proporciones que no alcanzan el 50 por ciento. Tanto para el IEDF y el IFE, los mayores de 50 años son quienes menos confianza expresan hacia las instituciones encargadas de organizar las elecciones.

 

 

Ven a Mancera fuerte en seguridad; Miranda destaca en el tema de corrupción

Publicado por el May 23, 2012 en Análisis, Derivados mayo df | Comments Off

El 54 por ciento de los electores en el DF ve al ex Procurador Miguel Ángel Mancera con mayor capacidad para resolver los problemas de inseguridad pública en la Ciudad, según revela la más reciente encuesta realizada a mil 5 entrevistados con credencial para votar vigente en el DF.

Según el estudio, a Beatriz Paredes la ven mejor preparada para resolver los problemas del medio ambiente, a decir del 23 por ciento de los entrevistados, en tanto que a Isabel Miranda de Wallace se le ve  más competente para acabar con la corrupción.

 

 

Voltea la clase media alta a Miguel Mancera

Publicado por el May 22, 2012 en Análisis, Derivados mayo df | Comments Off

La intención de voto por Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda subió 19 puntos en el último mes entre los electores de clase media alta.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en el Distrito Federal a mil 5 entrevistados con credencial para votar vigente, los electores de clase media alta aumentaron su preferencia por Mancera de 40 a 59 por ciento, entre abril y mayo, respectivamente.
Todavía el mes pasado, la candidata del PRI-PVEM, Beatriz Paredes lideraba la intención de voto entre este segmento del electorado con el 44 por ciento. Sin embargo, hoy en día su apoyo entre esta clase social bajó a 22 por ciento.
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace del PAN tiene un apoyo por clase social que varía entre 11 y 17 por ciento, siendo la clase media alta en donde obtiene su mayor apoyo (17 por ciento).
La abanderada de Nueva Alianza, tiene mayor preferencia electoral entre las clases medias bajas y obreras, con el 4 por ciento cada una.

 

 

Gana AMLO terreno entre mujeres

Publicado por el May 10, 2012 en Análisis, Derivados abril federal | Comments Off

De marzo a abril, Andrés Manuel López Obrador subió 8 puntos en las preferencias electorales de las mujeres al pasar de 17 a 25 por ciento, mientras que Enrique Peña Nieto bajó 5 puntos entre ese segmento de electores. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota también perdió 3 puntos entre el electorado femenino.

La encuesta es previa al debate que sostuvieron los candidatos el pasado 6 de mayo, por lo que los posibles efectos que éste haya tenido no se reflejan en estos números.