Prevén recuperación tardada

REFORMA-MÉXICO ¿cómo vamos?

El 50 por ciento de los mexicanos considera que la economía del País tardará más de dos años en recuperarse tras los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Una proporción similar señala que ha visto deteriorada su situación económica personal en los últimos 12 meses.

Así lo registra una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos copatrocinada por REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? y elaborada del 4 al 10 de febrero.

El 66 por ciento de los consultados también reporta haber sufrido, directa o indirectamente, una reducción en su sueldo en el último año. El 27 por ciento cerró su negocio o comercio familiar.

Este proyecto nace de un interés sobre las posturas que tienen los mexicanos respecto al papel del Gobierno en la economía y los beneficios que éste debe brindar a la población, así como las afectaciones que ha tenido la pandemia del coronavirus en los hogares y en la evaluación hacia las autoridades.

El estudio registra un deterioro importante en el bolsillo de las familias, pero también hay visiones compartidas respecto a lo que el Gobierno debe hacer para empezar a solucionar la problemática económica.

La mayoría de los mexicanos considera que la economía del País, la economía de su estado y su situación económica personal ha empeorado en el último año.

Así, 9 de cada 10 entrevistados estarían a favor de la creación de un seguro de desempleo para aquellos afectados por la pandemia; 8 de cada 10 favorecerían dar créditos a negocios y trabajadores del sector informal, así como condonar el pago de servicios; y el 60 por ciento apoyaría la cancelación de proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas para destinar esos recursos a la crisis sanitaria.

La población se divide respecto a la ruta que debe seguir el Gobierno para reactivar la economía – una tercera parte considera que se debe evitar una mayor pérdida de empleos y una cuarta parte prefiere atracción de inversiones o evitar el cierre de más empresas.

El 53 por ciento opina que el Presidente ha hecho lo suficiente para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia, pero solamente el 32 por ciento opina lo mismo de su Gobernador.

Seis de cada 10 consideran que lo más importante en este momento es la vacunación, incluso por encima de que el Gobierno otorgue apoyos a negocios y personas.

La salud se posiciona como el principal problema que enfrenta el País actualmente, por encima de la inseguridad y los problemas económicos.

Cerca del 60 por ciento dice estar insatisfecho con la forma en que la democracia funciona actualmente en el País, y la misma proporción se encuentra descontenta con el funcionamiento de la economía.

Llama la atención que los mexicanos también priorizan mayor seguridad por encima de tener un país más democrático.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 10 de febrero a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.1% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 39%. Copatrocinio: REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com