Ven Covid-19 peor que al principio

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 65 por ciento de los mexicanos considera que la pandemia del coronavirus está peor hoy que cuando comenzó a principios del año pasado y 71 por ciento piensa que no encontraría lugar en un hospital en caso de requerirlo por una urgencia médica derivada del Covid-19.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por REFORMA del 8 al 12 de enero.

El estudio indica que el 48 por ciento de la población piensa que el Gobierno utilizará la vacuna contra el Covid-19 con fines de salud pública, pero el 42 por ciento opina que le dará un uso electoral.

Además, 6 de cada 10 personas desconfían de que las autoridades apliquen la vacuna sin beneficiar a amigos o familiares.

La mayoría opina que el Gobierno federal requerirá de la ayuda del sector privado para distribuir y aplicar la vacuna, y también piensa que los Gobiernos estatales deben poder adquirirla por su parte.

El porcentaje que dice conocer a alguien diagnosticado con coronavirus ha aumentado de 25 a 72 por ciento de mayo del año pasado a la fecha.

Aquellos que conocen a alguien que ha fallecido por el virus pasaron de 16 a 70 por ciento en estos 8 meses.

La mayoría considera que el Presidente ha hecho todo lo posible para evitar una crisis económica, pero una proporción similar piensa que no ha apoyado a los pequeños y medianos comercios.

La decisión del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de vacacionar durante el fin de año es vista como incorrecta e irresponsable por los entrevistados.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 8 al 12 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 50%. El 49% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 51% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com