Llega AMLO debilitado a Segundo Informe

Lorena Becerra

Después de contar con un respaldo de 78 por ciento al inicio de su mandato, el Presidente López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno con 56 por ciento de aprobación, una caída de 22 puntos porcentuales.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos del 19 al 24 de agosto.

El Mandatario es reprobado en el manejo que ha realizado en todos los rubros de su gobierno, salvo en educación. Los temas en que resulta peor evaluado son el combate al crimen organizado y la economía.

En lo que va del Gobierno del Presidente, la mayoría de la población no identifica mejoras en ninguno de los temas de la vida pública, desde el combate a la pobreza hasta la violencia en el País.

De igual forma, 6 de cada 10 mexicanos piensan que la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado no está dando resultados.

A pesar de que el 66 por ciento del público entrevistado opina que la situación del coronavirus no está bajo control en el País, la población se divide en la evaluación del manejo que el Presidente ha realizado sobre este tema.

El estudio registra una fuerte presencia del virus en la población. El 44 por ciento conoce a alguien que ha sido diagnosticado con Covid-19 y el 32 por ciento tiene algún conocido que falleció por el virus.

La población también reporta fuertes afectaciones en su ingreso. El 46 por ciento ha dejado de recibir ingresos a raíz de la pandemia, al 32 por ciento le redujeron su sueldo y el 30 por ciento perdió su empleo.

El 51 por ciento de los entrevistados perciben que el Presidente ha tomado medidas para ayudar a las familias vulnerables, contra 42 por ciento que no lo ven así.

Por el contrario, no se detecta apoyo a los empresarios por parte del Gobierno ni se perciben medidas para evitar una crisis económica.

La mayoría de la población opina que se deben frenar los proyectos primordiales del Presidente para dar prioridad al uso de recursos a las dificultades que derivaron de la pandemia.

El estudio también revela que no existen altas expectativas respecto a lo que derivará del caso Lozoya en términos de combate a la corrupción o encarcelamientos de políticos importantes.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 24 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 40%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com