Ven Covid-19 fuera de control

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 67 por ciento de los mexicanos piensa que el Gobierno no tiene la pandemia del coronavirus bajo control; en abril esa percepción la compartía 48 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos elaborada del 30 de julio al 1 de agosto.

El 53 por ciento de los mexicanos piensa que el manejo que ha tenido el Presidente respecto a la pandemia de coronavirus perjudicará a su partido, contra 32 por ciento que cree que le ayudará.

https://www.youtube.com/watch?v=NPJNp_4ZN_g

De acuerdo con el estudio, el 77 por ciento de los consultados está en desacuerdo con que el Presidente López Obrador no utilice cubre bocas en sus actos públicos.

La mayoría piensa que el cubre bocas sí es efectivo para prevenir el contagio de coronavirus y 9 de cada 10 estarían a favor de que su uso fuera obligatorio.

A pesar de las señales encontradas que ha enviado el Gobierno federal sobre la necesidad del uso del cubre bocas, el 78 por ciento de los entrevistados a nivel nacional responde que lo utiliza siempre o casi todo el tiempo al salir de casa.

En términos del manejo de la pandemia, el 51 por ciento piensa que México está entre los países que peor han enfrentado esta crisis y el 40 por ciento atribuye la alta cifra de decesos a una mala conducción por parte del Gobierno.

El 44 por ciento aprueba el manejo que ha tenido el Presidente en esta crisis, mientras que el 43 por ciento lo reprueba.

Las afectaciones del virus también destacan en el aspecto económico. El 51 por ciento de los entrevistados reporta haber dejado de recibir ingresos y el 42 por ciento ha sufrido una reducción en su sueldo a causa de la pandemia.

El porcentaje de personas que afirma conocer a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus pasó de 4 a 61 por ciento del 6 de abril al 6 de agosto. De igual forma, 48 por ciento conoce a alguien que ha fallecido a causa del virus.

El 21 por ciento de aque­llos que han requerido aten­ción hospitalaria no relacio­nada con el Covid-19 repor­tan que no pudieron recibirla.

De cara al 2021, el 87 por ciento manifiesta que la inseguridad será muy importante en su decisión de por quién votar, seguido por la economía (82%) y el manejo de la pandemia (76%).

La mayoría de los mexicanos desconoce que el País está por alcanzar los 50 mil decesos a causa de la pandemia.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 30 de julio al 1 de agosto a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 48% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 54%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com